Zonal

Tandil: considerable crecimiento en la producción local de carne porcina

DSCN4744Organizada de manera conjunta por el Municipio de Tandil y la Asociación de Productores Porcinos, este miércoles se realizó en la Escuela de Educación Agraria Nº 1 la Segunda Jornada de Devolución de Núcleos Porcinos, perteneciente al Programa de Mejoramiento y Formalización de la Producción Porcina.

El encuentro fue encabezado por el Intendente Miguel Lunghi, el Secretario de Desarrollo Económico Local del Municipio, Pedro Espondaburu, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Marcelo Aba; representando al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Mazzitelli, Enrique Viviani Rossi por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Alejandro Castro Presidente de la Asociación de Productores Porcinos de Tandil.

En esta segunda jornada de devolución, el Municipio entregó cuatro nuevos núcleos a trabajadores del sector, quienes fueron capacitados con jornadas técnicas y visitas a establecimientos, previamente a la entrega de las unidades productivas que constan de 5 madres y un padrillo cada una.

Durante los últimos tres años se han transformado las 90 cerdas y los 9 padrillos, recibidos del Ministerio de Asuntos Agrarios, en más de 4.000 cabezas de producción, se han generado más de 15 empleos directos, se han producido más de 250 toneladas de carne porcina, se han habilitado e inscripto 12 establecimientos productivos y se llevaron adelante 24 jornadas técnicas y 30 visitas a los establecimientos permitiendo capitalizar las experiencias para la mejora de la producción porcina local.

A su vez el intendente hizo entrega a la Comisión Porcina de la Cámara Agroindustrial, representada por la Asociación de Productores Porcinos de Tandil, el equivalente al valor de los animales que hoy se devuelven. Ésta suma que supera los 70.000 pesos, será utilizada para fortalecer y acompañar a los productores agrupados, capitalizando la Asociación quien redireccionará la inversión inicial.

El intendente Municipal, Miguel Lunghi destacó el trabajo que “en conjunto hemos realizado con los productores, con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro, con el INTA y con el Ministerio de Asuntos Agrarios de nuestra Provincia. Un trabajo que lleva ya tres años y que es un ejemplo de coordinación entre lo público y lo privado, un trabajo que no termina, un trabajo que se mantiene y que estoy seguro que durante el 2016 lo fortaleceremos entre todos”

El Municipio había impulsado oportunamente la creación de la Mesa de Agricultura Familiar para abordar la problemática del sector de pequeños productores. El Programa de Mejora de la Genética Porcina surge más tarde y el Municipio firma un convenio con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires para hacer posible la entrega de los primeros núcleos. También se firmó un convenio de colaboración técnica con la Facultad de Ciencias Veterinarias y en el año 2014 se incorporó el INTA con tres programas.

Deja un comentario