Ciudad

“Sumaremos esfuerzos para aumentar la carga exportadora, potenciar el puerto y bajar las tarifas”

thumbnail_DSC_0247Declaró este viernes Emilio Bustamante, director de TC2, en el marco del Primer Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior, que tuvo la presencia de funcionarios municipales y provinciales, empresarios exportadores, miembros de las fuerzas de seguridad y prestadores de servicios de logística.

Emilio Bustamante, director de TC2, aseguró que el puerto debe ser “la diferencia de la ciudad a la hora de atraer inversiones capaces de disminuir los niveles de desocupación que muestra Mar del Plata y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

“Cualquier ciudad puede brindar promociones para la radicación de una industria, lo que no pueden hacer es ofrecer un puerto como el que nosotros tenemos”, precisó el directivo. “Debemos sumar esfuerzos para aumentar la carga exportadora para potenciar al puerto y bajar las tarifas. Harina de pescado, kiwi, miel, semillas, papá pre congelada… las posibilidades son enormes pero parten de la premisa de definir bien que se exporte por Mar del Plata”, amplió.

thumbnail_cabeceraCarlos Arroyo participó del cierre del Encuentro y se comprometió a aunar esfuerzos para que el puerto se desarrolle y encienda el motor productivo que dinamizará el empleo de calidad.

Al inicio del evento, Martin Merlini, presidente del Consorcio Portuario, reveló que la empresa YPF será quien aporte los fondos que garantizarán la obra de mantenimiento del dragado. “Estamos llamando a licitación en los próximos días para que en noviembre haya una draga operando en Mar del Plata”, destacó el funcionario.

Mariano Pérez, directivo del grupo Valastro, comentó los beneficios de exportar por el puerto local. “Es absurdo que teniendo el capital de trabajo en la ciudad, los recursos humanos, se haya tenido que exportar a 400 km de distancia (por el puerto capitalino. Esto representa sobre costos directos a la carga, cuando la decisión racional sería exportar por donde se produce”, reveló el directivo empresario, al tiempo que criticó políticas anteriores donde se generaron inversiones para ver qué pasada, como el puerto de Berisso y la Terminal de Cruceros.

Fernado Rivera, presidente de Caipa y Humberto Noel, presidente del Tribunal laboral Nº2 de Mar del Plata se refirieron a los problemas jurídico laborales. “Es significativo el aumento de juicios por accidentes de trabajo en el Tribunal”, reconoció el magistrado. Rivera expuso los problemas por los cuales la industria pesquera no es competitiva y atraviesa una grave crisis de rentabilidad.

Luego del cierre los organizadores sirvieron un cocktail en el que representantes de la naviera MSC respondió consultas a los participantes, “Luchamos contra los puertos centrales. Las navieras deben reforzar el compromiso y aumentar la frecuencia porque hay mucha demanda insatisfecha”, remarcó Bustamante en los conceptos finales.

Deja un comentario