Política

Sueldos: sigue ATP para “zonas rojas”; se acota en resto del país

No habrá ayuda extra para pago de aguinaldos. Ponen tope de una salario mínimo para regiones que retomaron actividad económica

Las empresas de hasta 800 empleados recibirán ATP sin cambios. Si están ubicadas en zona de aislamiento obligatorio, también.
Se mantendrá sin cambios el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para auxiliar a empresas privadas ubicadas en el área metropolitana de Buenos Aires y en las zonas sometidas al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). La continuidad de la medida destinada a cubrir hasta el 50% de los sueldos correspondientes a junio en empresas privadas se oficializó en la reunión de gabinete económico que esta mañana encabezó Santiago Cafiero junto a Martín Guzmán en Casa Rosada. Allí además se descartó que el paquete de ayuda alcance a los aguinaldos que deberán liquidarse en la primera semana de julio.
Además de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (AMBA), el ATP continuará sin modificaciones para empresas que funcionen en las zonas sometidas a ASPO. Se trata de Córdoba y alrededores, Gran Chaco y Río Negro, de acuerdo al último DNU de prórroga de la cuarentena. El resto del país, casi 85% de la superficie, avanzó de etapa a distanciamiento social preventivo y obligatorio ya que se retomó la actividad industrial y económica. Allí continuará el ATP pero con una reducción de la ayuda estatal ya que las empresas recibirán solamente hasta un salario mínimo vital y móvil para auxiliar a las compañías en el pago de salarios. Mientras que en las “zonas rojas” del país que continúan bajo aislamiento social la ayuda alcanza un tope de dos salarios mínimos ($33.750) siempre que no supere el 50% del sueldo del trabajador, en el resto del país tendrá un techo de $16.875.

Sin embargo, y más allá de la regionalización del ATP, el gabinete económico definió también que los rubros impedidos de fuincionar, más allá de su ubicación geográfica, continúne recibiuendo la asistencia de hasta dos salarios mínimos. Ese criterio se aplicará en rubros de actividad como por ejemplo teatros, hoteles y peluquerías, independientemente de la cantidad de empleados que tengan. Para el resto, sólo recibirán ATP para sueldos de junio las Pymes con menos de 800 empleados y hasta un sueldo mínimo vital y movil, porque la actividad empezó a recuperarse.

En el encuentro de hoy donde también particparon la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los Ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont se dejó así de lado el reclamo de la Unión Industrial Argentina y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para que el ATP contemple también un desembolso de fondos estatales que cubran parte del aguinaldo. Sin embargo se agregarán dos líneas de créditos para Pymes. A la línea Crédito 24 que entregan los bancos con garantía del Estado se va a ampliar, se sumará la línea Pyme Plus apuntará a un universo de pequeñas empresas que nunca habían sacado créditos bancarios, y línea para cooperativas a una tasa de 18% anual.

La reducción del aporte con un tope de hasta dos salarios mínimos (33.750 pesos) se sentirá en el resto del país, 18 provincias que por la baja en la curva de contagios ya superaron el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) e ingresaron en la etapa de distanciamiento (DISPO) con reactivación de la actividad económica en 85% del territorio nacional.

Por Ezequiel Rudman – AMBITO.COM

Deja un comentario