Política

Stolbizer y la corrupción: “por fin la justicia tocó la puerta de Cristina”

stolbizer-www.agencialaprovincia.info-www.conproveedores.com-6Margarita Stolbizer está brotada por los casos de corrupción. La indigna el fenómeno de este gobierno, con funcionarios enriquecidos con el Estado desde 2003. Pero lo que más le duele es que la gente con el voto siga legitimando a los corruptos. Y en ese sentido no tiene piedad con Daniel Scioli y Sergio Massa que hablan en abstracto de la corrupción porque forman parte de ella. El aporte del narcotráfico al oficialismo y su introducción en la Provincia de Buenos Aires. La candidata del GEN, no duda u afirma que el kirchnerismo deja montada una red de corrupción en el Estado.

Sólida en el desarrollo de todos los temas, en entrevista exclusiva con mdphoy.com cuya transcripción textual es la siguiente:

 “En Mar del Plata están bastante habituados pero da la impresión que se pasaron todos los límites. La ciudad ya no solamente es el escenario de la puesta en escena de los candidatos, sino que muestra la obscenidad en la utilización de los recursos públicos, la competencia electoral debe tener límites”

“Y no sólo tienen  que ver con los gastos de campaña sino con el límite a respetar a la gente y a los turistas, esto de invadir a los vecinos, acá la cosa naranja termina pareciendo que si uno se queda parado lo pasan por encima. Pero lo peor es que eso elimina los debates políticos”.

“Que Randazzo haga publicidad con los trenes después de la tragedia de Once es una falta de respeto. Los vagones son fantásticos pero fueron los más caros de la historia porque nos costaron muchas vidas para que los compren. Deberían callarse la boca por respeto a los familiares de Once y por vergüenza de todo lo que han ocasionado, en vez de montar las campañas políticas sobre la base de eso esos vagones”.

“Los trenes son el ejemplo más claro de la corrupción política, matando gente, porque lo que ocurrió con el ferrocarril era el resultado casi cantado del desvío del dinero, que en lugar de ir al mantenimiento de los trenes, fue a alimentar las cuentas bancarias de funcionarios, empresarios y sindicalistas, en una trama mafiosa de esas tres patas, que se beneficiaban saqueando al estado”.

“La gente cree que el problema de la droga se resuelve persiguiendo por abajo y justamente está vinculada íntimamente con la corrupción”.       

“La causa que investigó Servini de Cubría el año pasado, así como la de la tragedia Once, mostró la maraña mafiosa de corrupción donde murieron tantas personas. Donde quedó comprobado que de los 47 mil kilos de efedrina que se importaron en la Argentina, con José Granero al frente de la SEDRONAR, debía combatirlo. Pero 42 mil fueron a parar a manos del narcotráfico. La efedrina es la sustancia que se utiliza para la elaboración de  la droga sintética”.

“La cantidad de crímenes que tenemos en la Argentina tiene que ver con los carteles de la droga que empezaron a ser perseguidos en Colombia y México pero eligen instalarse acá. Porque no hay conducción, no hay controles porque hay leyes de blanqueo de capitales que permiten que vengan y compren propiedades y después se terminan matando entre ellos, uno se escandaliza por crímenes violentos que son ajustes de cuentas, pero tiene que ver con aquellos que se disputan el negocio de la droga”

“En lo que respecta a la inseguridad, cuando me hablan de Rosario y Santa Fe, una de las cosas que contesto es que en la provincia de Buenos Aires, los índices son muy superiores a los de Rosario, sino que lo son porcentualmente cuando analizas en función a la cantidad de habitantes. Inclusive nosotros esos chiquitos jóvenes acribillados lo conocemos desde hace muchísimos años”.

“El triple crimen de General Rodríguez, que fue un claro ajuste de cuentas, con los empresarios de la efedrina, que valga la pena recordar que eran aportantes de la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner, es un ejemplo de lo que digo. Estas cosas las venimos viendo hace mucho, ahora parece que son un escándalo las muertes en Rosario”

“Cuando analiza el móvil de los homicidios en el 80% tienen conocimiento previo de las personas involucradas. Esto también hay que tenerlo en cuenta, porque se instala como una idea de peligrosidad, cuando lo cierto es que tenemos un problema grave de subcultura y niveles de marginalidad muy altos en los espacios domésticos, y eso tiene que ver con la perdida de educación y el ámbito familiar”.

“El mayor incentivo que tiene un delincuente es que cree que no lo van a arrestar y que si lo detienen el delito no se va a esclarecer, entonces va a terminar saliendo y no le van a aplicar una condena porque si lo hacen no la va a cumplir”

“Lo que tiene que hacer el sistema penal, en general, en primer lugar asegurar las medidas de prevención para que no haya delito. En segundo término si hay delito, que tengamos una policía eficaz en la tarea de persecución del mismo. Una justicia eficaz en la tarea del esclarecimiento. Un sistema penal que aplique la condena y que la misma sea cumplida, los que las hacen las pagan y eso tiene que ser un principio fundamental”.

“Lo que han hecho terminó con el empleo público es gravísimo. Por un lado incorporaron gente y nombramientos, las leyes que pasaron por el Congreso todas tenían creación de cargos, en algunos casos, como  la Ley de abastecimiento, que es inconstitucional y un escándalo, crearon una agencia con cargos de directores a siete años de duración. Ni los legisladores tienen un cargo por siete años, imagínate lo que dejan plantado para adelante”.

“Aprobaron una ley que parecía inofensiva, que era para regular los laboratorios públicos de producción de medicamentos. Crean una agencia y a la misma le crean cargos públicos. Me hizo gracia e inclusive lo dije en ese momento en el recinto, ya que en el art. 4 decía que la agencia iba a hacer autónoma y autárquica. Pero en el art. 6 manifestaba que los directores los nombraría el Poder Ejecutivo, otro ejemplo de la gente que dejan instalada”.

“Han creado cargos, han ocupado cargos de manera escandalosa, van a dejar un campo minado a los que vengan y con un estado muy condicionado económicamente, la contracara de eso es la cantidad de gente que han echado del Estado. Eso implica una vulneración muy grave a los derechos de las personas. Nosotros hicimos una audiencia pública este mes en el Congreso con varios de los casos, los  más claros. El último mes a una funcionaria de la Secretaria de Energía, a la que la echan porque su marido que había sido funcionario es un técnico crítico de la política energética del gobierno, por esa razón echan a la mujer”.

“A partir de este caso, hicimos un relevamiento de funcionarios que fueron echados en el SEDRONAR, Ministerio de Defensa, Cancillería, entre otros. La mayoría eran mujeres y las dejan en un estado de vulnerabilidad terrible, algunas son madres solas a cargo de sus hijos, mujeres de más de 45 años que no tienen demasiadas posibilidades de ganarse la vida. Pero además de eso están vaciando la capacidad estatal, desprecian a los profesionales, una funcionaria de SEDRONAR la empezaron corriendo, tenía que servir el café y los que ponen en sus lugares son chicos de La Cámpora. Terminan dando órdenes a los profesionales de carrera que muchos de ellos se van con carpeta médica. Están desguazando el estado porque el que venga se va a encontraron sin profesionales y con estos personajes dentro del estado”.

“Los vagones de los trenes se adquirieron sin licitaciones. El problema es cuanto como sociedad estamos dispuestos a tolerar estas cosas. Entendiendo que el tema de la corrupción no es un problema académico ni de la oposición, sino de lo que vivimos todos los días. La plata que se llevan Las Madres de Plaza de Mayo y los Schoklender es la plata que le falta a la gente que espera una vivienda social, que son los más pobres, los que viajan en los trenes son los más pobres en realidad”.

“Nosotros planteamos que tiene que haber una investigación con respecto a este tema. Porque hay muchos políticos opositores que te hablan de la corrupción en abstracto y a futuro porque muchos han sido parte de esto (por Scioli y Massa). No empezaron a robar hace seis meses, no es Hotesur, comenzaron en 2003.El caso del ferrocarril lo demuestra claramente donde los primeros desvíos de plata en favor de los funcionarios, empresarios y sindicalistas fueron inmediatamente en ese año. Montaron una estructura de corrupción con una pata del Estado desde que llegaron, ahora como muchos de estos han sido parte durante todos estos años nadie quiere que se hable del tema”.

“De Boudou nadie habla. Poca vergüenza para un país que tiene que ser representado por un vicepresidente procesado por corrupción y falsificación de documentos, para no pagarle la mitad ganancial de un auto a la ex mujer, que calaña de persona tenemos como vice. Ahora ninguno de los otros candidatos dice una palabra de esto”.                     

“Sobre Aníbal Fernández ya sabemos todos lo que es, una persona capaz de decir cualquier cosa, sin que se le caiga la cara de vergüenza, el problema es la credibilidad que los demás le otorguen a este personaje, ya que te dice las aberraciones más grandes: como que en este gobierno no hay corrupción o que la inseguridad es una sensación”.

“Él es exactamente un funcionario funcional a la estrategia de la presidente, pero creo que cada vez tiene menos posibilidad de convencer a alguien con ese discurso, ya nadie les cree”  

“Los dos temores que tengo: uno de ellos es que cómo Argentina es un país con buenas condiciones económicas, terminen produciendo el efecto que otras veces produjo esta situación. Si a la gente le va bien en el bolsillo vota a un corrupto y mira para otro lado. Y el otro tema es que la gente se deje convencer con los discursos mentirosos y ocasionales de campaña electoral, de los que terminan siendo exactamente lo mismo”.

“A cristina Kirchner la veo acorralada desde lo político, porque está en el fin de su mandato y ellos no están acostumbrados a vivir sin poder. Y desde lo judicial muy comprometida, porque por primera vez la justicia le empieza a golpear la puerta, antes le pasaban cerca, lo más cercano había sido Boudou, pero nunca le tocaban su puerta. Y ahora de una vez por todas le han tocado la puerta.”     

 

2 Comentarios

  1. Marcelo Ghirlanda

    Yo me pregunto qué pasa con los votantes. Es todo tan claro que prácticamente no resiste análisis. Sin embargo las encuestas dan cifras en las cuales aquellos dirigentes probadamente honestos no figuran en los lugares de vanguardia.
    Será que la mayoría quiere que nos sigan gobernando los corruptos?
    Tan enferma se encuentra nuestra sociedad?
    Por mi parte, seguiré insistiendo con mis ideales, auque saquen pocos votos. Algún dia cambirá.

  2. Gracias Marcelo por el comentario