Política

Stolbizer, entre ácida e irónica: Los equipos de Macri y Sampaoli; también, Vidal y Scioli  

blank
La ex diputada nacional Margarita Stolbizer, deslizó que Macri como el mejor equipo de 50 años que anunció oportunamente, se parece bastante al que formó Jorge Sampaoli para el Mundial de Rusia. También, en algunos aspectos, consideró que la gobernadora Vidal goza de un blindaje similar del que disfrutó el ex mandatario provincial Daniel Scioli, cuando era simultáneamente candidato a presidente de la Nación en 2015.

 –   Cuál es el análisis que existe entre la situación de la vida real y la macroeconomía en el país

Creo que estamos obligados a analizar lo que tiene que ver con la vida real sobre todo. A veces se nos aturde mucho con lo que tiene que ver con la macroeconomía, pero la economía se debe medir por cuánto impacta, sobre todo, el aumento de los precios de los productos de la canasta básica en la economía familiar. Discutimos mucho sobre el aumento del dólar, pero atrás de ese aumento está el de la nafta, y atrás del ese está el del transporte, que es el segundo gasto en la economía familiar después de los alimentos.

Hay personas que no pueden ajustar sus salarios, cuentapropismo y monotributistas, en la proporción en la que aumentan los servicios públicos, por ejemplo. En esos términos no están bien las cosas. Tenemos un gobierno que mira para otro lado y cuyos ministros siguen haciendo negocios teniendo la plata fuera de la Argentina. Ellos nos dicen que les tenemos que dar las gracias por hacernos el favor de venir a la Argentina a gobernar, pero no confían en el país que ellos gobiernan, hace más de dos años y por eso no traen la plata que tienen en el exterior.

Volatilidad del dólar, procesos de AFIP Y ANSES, FMI, Correo Argentino hacen mucho ruido que no contribuyen a generar el mejor clima social

Hay una situación multicausal en las cosas que nos pasan y por eso hay que mirar la totalidad. No hay que echarle la culpa a los de afuera. Ese es un error que el gobierno ha cometido.

Yo estoy convencida de que la mayoría de los problemas que tenemos son la consecuencia de las malas decisiones que se han tomado y por eso el equipo económico ha demostrado una muy mala praxis respecto de las decisiones tomadas que se debieron haber hecho de otra manera. Hay cambios que exhiben como un cambio de política. El equipo del gobierno se dio cuenta de que el camino por el que iniciaron no llega a ningún lado. Hay que reconocer los problemas a tiempo, no cuando el agua nos llega al cuello. Ya no sirve seguir echando la culpa a los demás. Hay que sincerar los problemas.

En la Provincia de Buenos Aires,  existe la sensación que Vidal goza de un blindaje del que también dispuso Scioli?

Es bastante parecido, algunos se enojan, pero esto lamentablemente es así. Hoy, pese a la buena imagen de Vidal en la Provincia de Buenos Aires, pasa más o menos lo mismo que pasaba con Scioli, era la imagen blindada. Ni antes ni ahora se compadecen con una buena gestión. La provincia sigue demostrando déficits de gestión muy graves en áreas claves, como la seguridad, la salud y la educación. Hace dos años que gobiernan y a esta gobernadora no le falta plata en realidad. Sin embargo tenemos rutas que pueden transitarse, el cambio en ese sentido se ve y está muy bien. Pero hay hospitales en los cuales se siguen lloviendo los techos, escuelas que no funcionan porque no se hacen las obras que hay que hacer.

Hoy el mosaico del peronismo, es el mayor oxígeno que recibe el gobierno, frente a las indudables dificultades de gestión     

La división del peronismo es algo casi natural. El gobierno oficialista tiene varios peronistas. De hecho la gobernadora tiene a varios peronistas en su gabinete, entre ellos De la Torre y varios otros también. El problema en la oposición no es la división del peronismo, es que la alternativa que se presenta es una invitación a volver al pasado. La mayoría de los argentinos no quiere volver al pasado, eso es lo que juega a favor del gobierno actual.

Cambiemos ha demostrado que es una opción electoral, pero sin embargo no acompaña esa misma aprobación cuando se lo traslada a las cuestiones específicamente ejecutivas.

Es posible que Cambiemos haya sido una fórmula electoral hecha para ganar elecciones y no para gobernar. Le fue mal al equipo económico, porque no hay un plan y eso es lo que sorprende. Si hay algo que no creíamos de Macri, es lo malo que termina siendo el equipo económico. Creíamos, en particular, que el PRO esto lo iba a saber manejar, que no iban a fallar, pero es evidente que no tienen el gran equipo que nos habían dicho y no aciertan una en materia económica.

Sobreviniendo naturalmente por una cuestión del momento,  una suerte de parangón entre los resultados del equipo de Macri y los que acaba de obtener Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia.

Hoy es evidente, que el gobierno no tiene el gran equipo que nos habían dicho y que no acierta en materia económica.

Cuál es la actualidad del GEN y dentro del mismo el futuro de margarita Stolbizer

Queremos fortalecer nuestro espacio desde nuestras ideas. Tenemos ideales de centro-izquierda, socialdemócrata. Quienes viniendo del radicalismo y que hemos llevado adelante las mismas banderas de igualdad y justicia, seguimos siendo desde nuestra construcción los abanderados del preámbulo de Raúl Alfonsín. Después veremos en los tiempos electorales, con quién nos fortaleceremos, pero por ahora es necesario fortalecer las ideas.

Los comentarios están cerrados.