Política

Stolbizer: “Argentina necesita un movimiento de indignados”

IMG01051-20150626-1513Lo del avión de Austral pinta el país que somos. Vinculó el desplazamiento del juez Cabral con la muerte de Nisman. Considera que representa a un espacio de centroizquierda que naturalmente necesita el país. Cristina arma para volver y Macri tiene miedo de gobernar este país. La lista de diputados nacionales es protección e impunidad, por eso está De Vido. Electoralmente Milani era insostenible y la descomposición en el kirchnerismo ya ha comenzado a notarse. Todas definiciones de Margarita Stolbizer.

Hace campaña con su cúmulo de verdades, sin ponerse colorada ni teniendo que dar explicaciones de mudanzas políticas ni de famosos en sus listas. La apuesta a su candidatura puede ser la salida de un electorado que no compre la polarización. La vehemencia, sus convicciones y temperamento la vuelven una militante política creíble. Con esas virtudes en su valija recorre el país, intentando ser la opción de argentinos que tienen esperanzas y de los decepcionados.

Participó de la Semana Social de la Iglesia y dejó las siguientes respuestas:

Después de lo que pasó con el avión de Austral (la vedette Victoria Xipolitakis piloteó la aeronave), ¿el episodio no nos remite al cajón de Herminio Iglesias?

Es grave, pero me parece que lo que sucedió con el juez Cabral, es más grave aún. Son muchos los episodios que lo que hacen, es mostrarnos lo que somos como país, porque a esta altura no es la desvergüenza de los funcionarios sino una sociedad excesivamente tolerante. La Argentina debería tener indignados, como en España que salen a una plaza y se plantan frente a este tipo de cosas. La presidente ayer en cadena nacional, haciendo el apoyo a los candidatos de su partido, ya no hay límites. Y en lo que respecta  al hecho del avión,  me parece que este episodio donde una vedette pilotea un avión, con un montón de pasajeros con los pilotos sonriendo con la mujer, aunque los hayan echado, pinta el país que somos. Me preocupa una sociedad que aparece como adormecida, donde no tenemos capacidad de reacción.

¿Estos enamoramientos de la presidente con Amado Boudou, Mariano Recalde y Axel Kiciliof no nos salen demasiado caro a los argentinos?   

Sin ninguna duda comete muchísimos errores. Pero lo que nos sale caro son las decisiones políticas y económicas, lamentablemente las decisiones que se han tomado en los últimos años han sido terribles, frente a lo que son nuestras capacidades productivas y las muy buenas condiciones que existen. Pero todas las restricciones que existen para el comercio exterior: importaciones y exportaciones, es inconcebible que nosotros tengamos un dólar barato para las clases medias y altas, pero la persona que quiere importar una prótesis para una operación no pueda hacerlo, hay decisiones que soy muy malas y eso es lo que nos hace perder. Como la corrupción, no es neutra en términos de la imagen de la Argentina. O la firma de acuerdos como los de Irán o los de China ¿Nosotros queremos comerciar con China? Claro que sí. Pero le han autorizado 50 años de concesión para que vengan a poner una estación espacial de exploración de la luna. Estas son las cosas con un país que no tiene normas, para prevenir ni sancionar la corrupción, de violar los derechos humanos, sin consultas con los demás países del Mercosur. Hemos pasado a ser observados por el mundo por negociar con estos países, se autoriza a venir a hacer ejercicios militares en Argentina.

¿El tema de la renuncia de Milani, que los gobernadores no quieran a Zannini y que intendentes de la provincia rechacen a Sabatella es un síntoma de descomposición general del gobierno que se está yendo?

Creo que sí. Yo creo que lo de Zannini hay que enfocarlo como una de las medidas de las muchas que vamos a ver de tinte electoralista. El gobierno no puede avanzar en una campaña electoral, teniendo que dar explicaciones por los crímenes de los que es acusado Milani, por violaciones a los derechos humanos o por el patrimonio del mismo ex General. Bastante tienen que cargar con los otros, para hacerlo también con éste, así que tenían que sacárselo de encima. También hay que tener en claro, que las causas por las cuales se lo investiga van a continuar.

Sin dudas el gobierno va a tomar muchas más medidas de corte electoralista. Aunque no quita que dentro del kirchnerismo, en el campo de las especulaciones, exista una especie de descomposición con la decisión de Zannini, entre otras cosas me da la impresión que la presidente está apostando a su propio retorno y no al triunfo de Scioli. No me parece que quiera que a Scioli le vaya bien, por eso que lo plancha y en cambio lo elige a Macri, porque lo ve débil y porque empieza a fantasear con su propio retorno.

Asimismo, cuando una ve la fórmula que Macri armó tan PRO, tan porteña, para un país tan federal como el nuestro, a mí me da la impresión que este hombre no quiere gobernar, que tiene miedo… y ahí estamos nosotros.

¿No le da la sensación que no va a perder el gobierno sino que no va a saber ganar la oposición?

Tal vez a eso me refería. Soy bastante autocrítica en este punto, porque debemos hacernos cargo también. Hemos decidido continuar con el proyecto político de UNEN que no desapareció. El país necesita tener una alternativa política progresista de centroizquierda y UNEN era esto, el proyecto sigue vigente y nosotros lo hemos tomado. Ahora, muchos de los integrantes de UNEN hicieron lo imposible para dinamitar el espacio propio.

¿Cómo imagina las explicaciones que Daniel Scioli pueda dar ante la Pastoral Social?

No va a explicar nada, hablará de la esperanza, de la felicidad y del optimismo y además lo hace con la impunidad que le da sentarse en ámbitos donde nadie le replica, nadie le pregunta. Habla, lo aplauden y se va el hombre y no debate absolutamente con nadie. O alguien piensa que Scioli va a hacer la gran revelación en su discurso, imposible.

¿Cuándo se vota al Frente para la Victoria no se está votando a la impunidad de los que van a formar parte de las listas?

Si claro, por ahí hay muchos escondidos que están buscando su impunidad.

¿Y eso está aclarado frente a la opinión pública?  

Nosotros cada vez que podemos lo aclaramos, pero es la gente la que tiene que mirar a quién vota… De Vido está en la lista de diputados nacionales por  la Provincia.

 

 

 

Un comentario

  1. blank oscar horacio garzon funes

    Siempre me preocupó la administración del país y quienes lo administraban, lo mismo respecto de la ciudad, estoy a disposición de ustedes y creo que el contacto y la indignación de todos, puesta de manifiesto, servirá para el control de las autoridades que manejan las instituciones a su gusto, me parece útil dejarles mis teléfonos que son 4813-4433, 4811-6061 ,15-4063-3774 y 15-6477-6061 cordialmente OHGF

Deja un comentario