Ciudad, Información General

Sputnik V llegó a Mar del Plata cuando ANMAT registró efectos adversos en mayores de 60 años

blank

Mientras en Mar del Plata, como en todo el país, comenzó la cuenta regresiva para la aplicación de la vacuna Sputnik V que apuntará en una primera etapa al personal de salud, se filtró un documento de la propia ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) según el cual la vacuna rusa tuvo un total 12 eventos adversos serios al momento del análisis, tres de los cuales se dieron en adultos mayores de 60 años, uno de los grupos de riesgo frente al COVID-19.

El texto de cinco páginas fechado el 23 de diciembre a las 11.13.04 “es un informe del expediente” NO-2020-89948949-APN-DERM#ANMATtitulado Informe Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos, con la firma de Nélida Agustina Bisio, analista técnico y titular de la Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos, contiene el análisis de los resultados correspondientes a 12.296 voluntarios de 18 a 87 años, de los cuales 9.258 recibieron la vacuna y 3.038 un placebo.

Según el reporte, el evento adverso más frecuente registrado fue un síndrome similar a la gripe en personas que recibieron la vacuna versus el placebo. Los efectos adversos son cólico renal, trombosis venosa profunda y un absceso en miembro. Cabe recordar que la Sputnik V aún no posee resultados publicados de la Fase 3.

blank

Esto sucede en el medio de otra controversia. Las autoridades rusas brindaron este lunes un nuevo informe de muertes por coronavirus que vuelve a arrojar sospechas sobre los datos aportados en los últimos meses por el gobierno de Vladimir Putin. El número aportado es más del doble al que se había anunciado anteriormente.

Según datos de la agencia estadística rusa Rosstat, el país ha registrado un 20,5% más de muertes desde el comienzo de la pandemia. La cifra total, de 241.193 muertes más en el período abril-noviembre de 2020 respecto a los mismos meses del año anterior, se informa diariamente de forma acumulativa por el centro de crisis de coronavirus del gobierno. Esta cifra incluye las muertes registradas en diciembre.

blank

Los datos de Rosstat mostraron que menos de la mitad del número total de esas muertes excesivas 116.030 desde el comienzo de la pandemia en Rusia en abril puede atribuirse directamente al coronavirus. Esto ya es significativamente mayor que el número preliminar de muertes por la pandemia, de 55.265 hasta ahora.

Deja un comentario