Ciudad

“Son una barbaridad los dichos de la señora Borsani”

11092622_10205479294834528_1077932035_nLo manifestó a mdphoy.com la titular del Consejo Escolar local Claudia Piccolo, quien además en cuanto a la situación de la Escuela 2, aseveró que “continúa clausurada por el juez quien no ha determinado el levantamiento de la medida que el mismo adoptó, tras el amparo presentado por la ex presidenta de la cooperadora María Sol Borsani. Lamentablemente esta situación hizo que los chicos sigan pululando en distintos establecimientos para poder tener su jornada escolar y estamos a la espera”.

Y añadió que “sabemos que el Sr. juez ha visitado el establecimiento en diversas oportunidades y lamentablemente desde el Consejo nos enteramos por los medios de estas visitas, o a través de la arquitecta a cargo del edificio, que no depende del Consejo, sino de otro organismo. Vale aclararlo porque cuando sucede algo se piensa que la responsabilidad es toda de dicho Consejo y no es así”.

Acto seguido aseguró que “a nosotros se nos notificó el día martes pasado, a través de un oficio judicial, que asignemos personal auxiliar para poder dar cumplimiento a la limpieza del edificio. Tengamos en cuenta que ha tenido sus obras y lleva aproximadamente seis meses cerrado, con lo cual la limpieza que había que hacer era profunda y él nos solicitaba que esté en condiciones para el día lunes. La verdad que fue algo desmedida por falta de conocimiento seguramente del juez por cómo se conforma el Consejo y las posibilidades de recursos que tiene”.

Asimismo Piccolo describió además que “fue solicitado a la directora que se reincorporaran los auxiliares dependientes de ese edificio que estaban distribuidos en la escuela 5 como en la primaria 58, para limpiar la planta baja que fue lo que se nos requirió, y se reforzó con personal auxiliar del edificio de Colon 6040 quienes fueron todos el día miércoles. Luego nos esteramos por los medios que los papás con el aval de la directora, habían hecho una jornada de limpieza para colaborar y que el edificio esté en condiciones”. Y continuó que “el lunes me apersoné en el lugar con otros consejeros y la planta baja está limpia, pero aún no hemos recibido ninguna notificación de fiscalía de estado encargados de notificarnos de estas resoluciones judiciales sobre el levantamiento de la clausura, que esperamos sea pronto, porque realmente la comunidad educativa está padeciendo esta medida un tanto desmedida ya que se podían haber tomado otros recaudos como por ejemplo alguna clausura parcial”.

En lo que concierne a los pasos a seguir, admitió que “desde el Consejo Escolar están cumplimentados absolutamente todos. El 27 de febrero hemos recibido una carta a documento de parte de la Dirección Provincial de Infraestructura, el señor Arévalo que está a cargo. En la misma se solicitaba proceder a cumplimentar las tareas que faltaban después de lo que se realizó en años pasado con el fondo riego inicio, en planta alta. Una obra que fue determinada por todas las partes educativas del distrito en una reunión y que tenía que ver con la refuncionalización de las áreas de secundaria. La obra costó alrededor de 160 mil pesos, y se hace a través de cómputos oficiales que realizan los propios arquitectos dependientes de la Dirección de Infraestructura”.

“Esto se rindió absolutamente todo y ante ciertas dudas que se han generado a través de la mediatización de algunos comentarios por parte de María Sol Borsani, a cargo de la presentación del amparo. Hemos solicitado a la Dirección de Revisión de Cuentas de la Provincia un informe que dé cuenta de cómo se cumplimentaron los fondos de Riesgo Inicio del año pasado los cuales fueron absolutamente cumplimentados en tiempo y forma cosa que se ignoró en la causa y no se pidió información al respecto de la cantidad de prórrogas solicitadas por el Consejo, dadas las circunstancias que se fueron generando durante el año y que son de conocimiento público. Así que podemos llevar tranquilidad a la comunidad de que esto ha sido una maniobra politizada, por algún sector de la política local, que tiene otros fines que han sido en algunos casos destituyentes”, sostuvo Piccolo.

No obstante la máxima autoridad del Consejo Escolar local, cuestionó lo que circuló a través de los medios, en relación a un fondo enviado desde la Provincia que habría perdido dicha entidad, y fue determinante para retrasar las obras en la Escuela Nº 2. “Es verdad que estuvieron retrasados los inicios de las obras por diferentes situaciones. Una de ellas es lo que mencionaba antes que es de conocimiento público, toda esta situación generada a partir de una deuda que nos dejara la anterior gestión sobre el ejercicio 2013, que fue pagada con otros fondos no como se trató de presentar a la comunidad. Parte de esa deuda se pagó con el fondo compensador que se utiliza habitualmente para la reparación de edificios y se abonó parcialmente por el Consejo, aproximadamente 1.700.000 pesos durante el año pasado, porque los contratistas inscriptos en dicha entidad necesitaban devolverle a su bolsillo el dinero trabajado y con el compromiso de parte nuestra y de la Provincia, de responder con esta deuda que se realizó con el Fondo Compensador no con el Riesgo Inicio que fue depositado en otra cuenta, la presupuestaria”. 

Y agregó finalizando que “hoy en día todo el sistema de pagos está controlado y fiscalizado por la provincia a través de la informatización, bajo el sistema SICOIN, donde cada pago se registra con número de factura, proveedor y cuil, está absolutamente controlado y si hubiera habido algún desvío de fondos estaríamos hablando de algo complejo, porque no solo quedaríamos involucrados nosotros, y sobre todo mi persona, por parte de la señora Borsani, diciendo que desvié fondos como representante del Consejo Escolar. Sino que estarían involucrados todos los empleados, la Dirección Provincial de Escuelas, el Tribunal de Cuentas y auditoría, es una barbaridad, y no tiene documentación por parte de la justicia para comprobar esto. Quien quiera observar cómo se gasta el dinero que llega para las escuelas de la ciudad lo puede hacer acercándose a dicho Consejo”.

Deja un comentario