Salud

Solicitan difusión y distribución gratuita de preservativos femeninos

blank

La presidenta del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical Vilma Baragiola mediante un proyecto de comunicación solicita a las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales que difundan, promocionen y distribuyan gratuitamente preservativos femeninos.

En los fundamentos de su iniciativa legislativa, Baragiola señaló que “el preservativo femenino es un método anticonceptivo que cumple las mismas funciones que el preservativo masculino, ya que impide que el espermatozoide llegue al óvulo, y protege frente a las infecciones de transmisión sexual. Y tiene además una efectividad de entre el 75% y el 82% en el uso habitual. Cuando se utiliza correctamente todo el tiempo, el condón femenino tiene una efectividad del 95%.

Asimismo refirió que “en Argentina, el preservativo femenino no se consigue en el mercado “porque no hay fabricación nacional y tampoco está incluido en la lista de métodos anticonceptivos que distribuye gratis el Ministerio de Salud de la Nación; fue creado hace más de dos décadas, pero en sus inicios no tuvo éxito. Ahora, fue relanzado con nuevos diseños y materiales y ya se utiliza en más de 100 países”

Puntualizó además que “en América Latina y el Caribe, sólo el gobierno de Brasil compra en cantidad y distribuye gratis. La mujer puede colocarse el preservativo horas antes de la relación sexual, no necesita ser retirado inmediatamente y es ideal para personas alérgicas porque no contiene látex. Pero no los distribuyen los ministerios y su precio es alto en las farmacias que los venden”.


Destacó que “cuando se sancionó la ley 25673 de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, se distribuyeron condones masculinos, pero el presupuesto no fue suficiente para comprar y hacer una campaña masiva de condones para mujeres. Más de 25 años después del nacimiento del método, prácticamente no se usa en la Argentina. “Es muy eficaz- aseguro la Licenciada Beatriz Mordoh, presidenta del Instituto de Prevención y Educación en Salud y Sexualidad- pero no es fácil conseguirlo y no es gratuito. En la mayoría de las farmacias no hay y es caro porque es importado””.

Remarcó también que “el Centro Tecnológico de Plásticos y Elastómeros del Politécnico de Rosario presentó, en 2017 a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario una investigación para el desarrollo y la producción local del preservativo femenino. El proyecto tuvo dos etapas. “Una agrupación feminista local hizo una encuesta que demostró que el 80 por ciento de las mujeres usaría ese método porque aprecian la autonomía que les da ante la resistencia de los varones a usar protección”. El departamento de Polímeros y Elastómeros, concluyó que no existe dificultad alguna para la fabricación del preservativo para mujeres en el país. “Tomamos muestras que nos trajeron desde el exterior e hicimos estudios para conocer el material. Visitamos una empresa que fabrica preservativos masculinos, porque el método para fabricarlos es equivalente”.

“La principal ventaja del preservativo femenino es que además de ser más económico que otros métodos anticonceptivos, puede utilizarse durante la menstruación, el embarazo o después de un parto reciente”, concluyó Baragiola.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario