Ciudad, Información General

Servicio de colectivos: un reclamo nacional por más subsidios derivados al reino del AMBA; el interior abandonado

blank
El Retrato de Hoy

El paro en el transporte urbano en ciudades del interior del país sólo se levantará cuando a los choferes se les cancelen las deudas salariales. Para que eso suceda, las empresas prestatarias necesitan aportes estatales para suplir la drástica caída en el corte de boletos. Y, al menos por ahora, no hay ningún nivel de gobierno que esté dispuesto a incrementar sus aportes.

Así las cosas, no hay en el horizonte cercano ninguna herramienta que permita encarar la negociación para llegar a un acuerdo entre las partes en conflicto. Hoy, habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Pero sin ningún pronóstico favorable.

Los choferes reclaman el pago de parte del sueldo de abril y mayo, el salario completo de junio y el medio aguinaldo.

Desde la entidad empresaria indicaron a La Voz que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, les respondió que no tiene herramientas económicas ni legales para responder a la demanda.

Allí, la única restricción de servicio en esa zona es la que se impuso para reforzar el aislamiento obligatorio. Los choferes tienen sus sueldos al día, con medio aguinaldo incluido, gracias a que la Nación compensó la caída del corte de boletos con más subsidios. En Fatap aseguran que fueron 3.400 millones de pesos.

Desde Transporte se informó que continúan las gestiones para que el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, autorice la asistencia de emergencia para el sistema del interior. Pero hasta ahora, la respuesta de Guzmán es un rotundo “no”. “La colcha es corta, y claramente el esfuerzo está centralizado en atender lo que está sucediendo en el Amba”, contó en off the record un funcionario nacional.

En Economía, insisten en que deben ser los gobernadores los que resuelvan la situación con los fondos que reciben a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Por el lado de los empresarios, insisten en la vía del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Desde Fatap explicaron que el pedido ya está bajo análisis del ministro de Producción, Matías Kulfas.

El gremio

Varias fuentes vinculadas al sector señalan que hasta que el Gobierno nacional no sienta cerca el reclamo de los choferes del interior del país, difícil será que ceda y disponga de más fondos.

Por eso, vuelve a tomar fuerza la posibilidad de que UTA nacional declare un paro que alcance a los servicios en Amba, en solidaridad con los afiliados de las distintas ciudades del país que vienen cobrando su sueldo en cuentagotas desde marzo pasado.

En la audiencia del miércoles que terminó con la declaración de paro en el interior del país, el secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener, planteó que lo que sucede en el interior es “la contracara de la realidad acaecida en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), con subsidios, y por ende salarios mensuales y aguinaldo percibidos en término”.

De a cuerdo a lo que pudo averiguar La Voz, la posibilidad de nacionalizar en serio el conflicto está dentro de las estrategias que el sindicato tiene en evaluación.

¿Y por casa?

En Córdoba, ni el Gobierno provincial ni la Municipalidad capitalina parecen dispuestas a poner plata para destrabar el conflicto. Al menos, no por ahora.

En el caso de la Provincia, todavía tiene vigente el paro en el servicio interurbano que se inició el pasado 12 de abril. Si incrementara los subsidios que aporta, tendrían que alcanzar también para que termine ese conflicto.

En el municipio, tampoco ven viable que se disponga de fondos en el medio del prolongado conflicto con el Suoem, por los recortes que se vienen aplicando. “Es un conflicto que será de largo aliento, sin herramientas para una solución”, se sinceró una alta fuente municipal.

Gerardo Ingaramo: Vicepresidente de Fatap

“El transporte está técnicamente quebrado”

–¿Qué tan grave es la situación en las empresas?

–El transporte perdió 4 mil millones de pesos por mes en recaudación, desde abril a la fecha. Ahí tenés 12 mil millones de pesos de pérdida en ingresos. Y con lo que llega por subsidio, que son 1.600 millones de pesos de la Nación más 800 millones que ponen las provincias, llegamos a cubrir el 70 por ciento de los sueldos. Encima estamos endeudándonos en Afip. A su vez, hay deudas entre proveedores, acreedores de unidades y créditos prendarios, en el orden de los 5 mil millones de pesos. Si vamos a la realidad, el transporte está hoy técnicamente quebrado. No hay posibilidad de funcionar ni prestar servicios. En Amba, una unidad percibe 560 mil pesos promedio, y en el interior, estamos en el orden de los 140 mil pesos.

–¿Es comparable la situación a la crisis de 2001?

–En 2001 el boleto salía un peso, y un remise salía un peso. Pero había pasajeros, hoy no los tenemos. En 2002, arrancaron los subsidios, con una proporción de un 20 por ciento para el interior, 80 por ciento para Amba. Y llegó al 38 por ciento en 2018. El año pasado fue horrible y hoy estamos 17 por ciento, menos que en 2002. Si se equilibraran los subsidios y la tarifa con el Amba, se podría avanzar. Los costos son los mismos en todos lados.

-Difícil que en este momento la Nación decida un aumento de tarifa en Amba…

-Sí, es difícil. En este momento, lo que tenemos que buscar es una salida con aportes de cualquier nivel del Estado.

Empresas dicen que llevan perdidos más de 18 mil millones de pesos

 

Crisis. Los empresarios reclaman ayuda para seguir.

En el marco del paro de transporte urbano que afecta a las principales ciudades del interior del país, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) aseguró que el sector perdió 18 mil millones de pesos de ingresos producto de las medidas para combatir el coronavirus.

Fatap agrupa a las empresas prestatarias. La entidad asegura que está en “grave riesgo” la continuidad de “casi 40.000 puestos de trabajo y numerosas empresas de capital nacional”.

“Nos encuentra también en la peor participación histórica en los subsidios nacionales entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), habida cuenta de la reciente publicación de los nuevos aportes realizados a ese sector que ubica al Interior en tan solo un 17 por ciento de la coparticipación nacional”.

En ese sentido, indicaron que el transporte urbano en el Amba recibe 9.300 millones de pesos mensuales, mientras que el interior percibe 1.700 millones.

Fatap calificó la situación como “un trato inequitativas y dañoso, que viene deteriorando la sustentabilidad de la actividad, amenazando con hacer estériles las importantes inversiones de capital nacional y el trabajo de miles de argentinos”.

El sector empresario pidió a los gobiernos nacional, provincial y municipal que “adopten las medidas que el momento requiere, a efectos de evitar una parálisis de los servicios, que agravará aún más” la situación actual.

Protesta de choferes: En la UTA

Un grupo se movilizó hasta la sede del sindicato.

Un grupo de choferes autoconvocados se manifestó ayer por la tarde en frente de la sede de la Seccional Córdoba de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ubicada en avenida Vélez Sársfield al 500 de la Capital, para protestar en contra de la conducción gremial a cargo de la secretaria general, Carla Esteban, y el secretario adjunto, Pablo Farías. La convocatoria tuvo menos éxito de lo esperado, y transcurrió sin mayores inconvenientes.

 

Fuente: La Voz

Deja un comentario