Destacado

Se realizará en INIDEP curso de Inteligencia Artificial aplicada a pesquerías.

blank

Será entre el 13 y 24 de noviembre en la sede del organismo en Mar del Plata. Organizado por el instituto y su Asociación de Profesionales (API), es presencial pero también se podrá seguir por streaming. Lo dictan docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y la Asociación de Profesionales del INIDEP (API) anunciaron la realización del “Primer curso argentino de Inteligencia Artificial aplicada a pesquerías”.

Este curso es presencial y se llevará a cabo en las instalaciones del INIDEP los días 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de noviembre, de 9 a 13. Debido a la gran cantidad de interesados en tomar parte, los organizadores habilitaron la posibilidad de sumar más inscriptos quienes podrán seguir su desarrollo vía streaming.

El propósito central del curso es familiarizar a los participantes con las técnicas básicas de inteligencia artificial y su aplicación en el campo de la biología pesquera. “La adopción de estas técnicas permite manejar grandes conjuntos de datos, identificar patrones, mejorar la precisión de las predicciones y optimizar las decisiones basadas en datos”, contó Sebastián García, directivo de API.

El temario del curso incluirá una introducción a la inteligencia artificial y las redes neuronales, modelos de clasificación de datos, modelos de regresión y reconocimiento de imágenes, entre otros temas relevantes.

Los docentes a cargo serán Gustavo Meschino, Diego Comas y Matías Yerro Avincetto, todos ellos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Para su inscripción al curso, los interesados deben enviar un correo electrónico a api@inidep.edu.ar con una carta de intención en la que describan sus funciones o actividades en las que se desempeñan.

“La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de técnicas estadísticas relativamente nuevas, siempre en evolución, que permiten mejorar los estudios que se hacen habitualmente. Constituye un enfoque moderno que implica un cambio de paradigma en la ciencia”, explicó Gustavo Meschino, ante la consulta de este medio.  “La investigación pesquera argentina no debería quedar al margen de estos nuevos enfoques”, consideró.

Los docentes explicaron que todos los modelos de IA presuponen la disponibilidad de gran cantidad de datos para su entrenamiento. Los modelos “aprenden” a partir de los datos y luego son capaces de “generalizar” la información contenida en esos datos para predecir situaciones similares.

“Además de los datos, las limitaciones del uso de los modelos de IA son principalmente el acceso a la capacidad de cómputo y memoria que los diferentes métodos requieren”, subrayó Meschino.

La IA tiene varias aplicaciones en la actividad pesquera en la actualidad. Estas aplicaciones se centran en mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad de la pesca.  Por ejemplo, en la detección de especies y su clasificación; optimización de rutas y gestión de flotas; pronóstico de condiciones oceanográficas; análisis de datos toma de decisiones, monitorización de la pesca ilegal, etcétera.

“La IA desempeña un papel importante en la modernización y mejora de la actividad pesquera, de manera eficiente y sostenible. Sin embargo, no reemplaza los modelos y enfoques que han sido utilizados históricamente, sino que los complementa”, advirtieron los especialistas.

Dado que el cupo es limitado, la Comisión Directiva de la API evaluará los antecedentes de los postulantes y seleccionará los perfiles más adecuados para realizar el curso en modalidad presencial. Además, se ofrecerá la oportunidad de participar como oyente (en modalidad virtual) a toda persona interesada en el curso.

Revista Puerto.

Deja un comentario