Portada

Se quebró el Sindicato de Trabajadores Municipales: cargos muy duros a la conducción

 

Dieron a conocer una situación de “diferencias irreconciliables con el Secretario General y su conducción”, “debido a la falta de diálogo de la conducción que se extendió a metodologías antidemocráticas y prácticas extorsivas que hemos recibido”. “Siempre fuimos claros en nuestra posición, nuestra labor, no se limitaba a obtener cargos”, y sostener que “el modelo no puede ser discursivo, sino plenamente participativo, integrando a todos los trabajadores municipales”, señalan trabajadores de la AGRUPACIÓN MAREA, bajo el lema Municipales por la Autonomía y la Renovación Auténtica.

Al mejor estilo Casildo Herreras con su famoso “Yo me borré”, en el STM Zacarías está de vacaciones y Antonio (por Gilardi) está enfermo, son las respuestas que circularon por los canales no oficiales del sindicato, dado que los canales oficiales permanecer mudos, salvo que el Departamento Ejecutivo considere difundir algo de interés, interpretan los trabajadores. E indican asimismo que los dirigentes están cooptados por los funcionarios del intendente Montenegro, si observamos la beligerancia que adoptaron ante gobiernos anteriores frente a diferencias mínimas.

Esta actitud de la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales terminó estallando y quebrando la alianza electoral de la última elección. Hubo demasiadas coincidencias del STM con las necesidades de las políticas del intendente Guillermo Montenegro como cuando uno de los miembros del sindicato expresó “Que era innecesario el nombramiento de gran cantidad de funcionarios políticos”, al comienzo de la gestión y ahora los contratos firmados con empresas cartelizadas de servicios van pisando los haberes municipales que ya acompañan ni el ritmo inflacionario, lo que no ocurre con la redeterminación de precios de las contratistas. Y se generan demoras en las actualizaciones en un plan de ajuste encubierto de la masa salarial.

La inquietud y malestar de trabajadores municipales ante el silencio del STM no se hizo esperar. Quienes no están afiliados al gremio, dispusieron consultas a profesionales en materia laboral para avanzar en un plan de demandas, que contemple los reclamos que las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon, dejaron en esta ocasión en las medidas que tomó Federación de Trabajadores Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) dadas a conocer la semana anterior.

Dicen textualmente tras su alejamiento:

“Por la presente, AGRUPACIÓN MAREA comunica la decisión indeclinable de no integrar más el frente de unidad gremial al que adhirió en la última elección sindical, y de esta manera renuncia a las Secretarias Gremial, la Secretaria de Profesionales y vocalías respectivamente de la actual  Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales.

La determinación se fundamenta en las diferencias irreconciliables con el Secretario General y su conducción, situación que se profundizó en los últimos meses, y a pesar de que nuestra postura fue mantener con responsabilidad el mandato electoral, sosteniendo el acuerdo gremial, nos resultó inviable poder concretar esta tarea.

Las posiciones antagónicas, se fueron profundizando, la falta de diálogo de la conducción se extendió a metodologías antidemocráticas y prácticas extorsivas que hemos recibido. Prácticas que exponen la enorme distancia entre las verdaderas necesidades de los trabajadores municipales, y la unilateral, limitada y sesgada visión de la conducción que sólo lo moviliza mantener sus privilegios en el poder, utilizando herramientas divisorias internas, adjudicándose potestades autoritarias, de las cuales nos diferenciamos y distanciamos ética y moralmente.

Siempre fuimos claros en nuestra posición, nuestra labor, no se limitaba a obtener cargos, sino a establecer pautas de trabajo, y proyectos concretos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales, y con esto mantener nuestra identidad  de pensamiento.

No obstante a esta circunstancia, reafirmamos nuestras profundas convicciones, y lejos de ser un abandono, creemos firmemente en seguir construyendo espacios de diálogo, aceptando la diversidad y pluralidad de pensamientos como motor imprescindible de un modelo sindical democrático. Modelo que no puede ser discursivo, sino plenamente participativo, integrando a todos los trabajadores municipales.

Concluyendo, tenemos la plena certeza de comenzar una  etapa de reconstrucción con un acompañamiento enorme de los trabajadores municipales, a quienes agradecemos las muestras de apoyo y respaldo para este presente, y el futuro inmediato, a quienes no decepcionamos, producto de la seriedad y responsabilidad con la que desarrollamos nuestra labor en este breve periodo de gestión gremial, que alcanzó para demostrar que estamos a la altura de las circunstancias, y que seguiremos sumando a la causa, para tener un sindicato con democracia participativa,  que contemple todas las voces con la mayor amplitud posible.

Estamos seguros que los trabajadores municipales, podrán comprender, y aceptar esta decisión. Por todo esto nos sentimos orgullosos de la tarea realizada, y a todos les dejamos un abrazo fraternal, y un hasta pronto !”.

AGRUPACIÓN MAREA

 

NOTAS VINCULADAS 

Ante incumplimientos municipales el STM avanza en una plan de lucha con la FESIMUBO

Municipales bonaerenses en alerta por el salario: marcharán a fines de agosto

Frío y expresivo mensaje del STM a sus afiliados: el pacto se nota mucho

 

Deja un comentario