Ciudad

Se presentó la Campaña contra la violencia de género “El levanta la mano, vos levantás el teléfono”

Foto MGP - Desarrollo Social - Mujer - Campa+¦a Si +®l te levanta la mano, vos levantas el tel+®fono

Busca darle visibilidad a una problemática que –por lo general- se da en la intimidad. Con mesas de información y asistencia itinerante se busca brindar las herramientas para poder recibir ayuda.

Con la presencia del Secretario de Desarrollo Social Martin Aiello y la Directora de la Mujer Marcela Luca se presentó este lunes la Campaña de prevención y asistencia a la violencia de género “Él levanta la mano, vos levantás el teléfono” que se desarrollará durante el 2014 en distintos puntos de la ciudad de Mar del Plata.

El objetivo de la misma es concientizar sobre la problemática y dar a conocer los recursos destinados a las víctimas con los que cuenta el municipio.

Durante el lanzamiento de la Campaña, que tuvo lugar este lunes en San Martín y Mitre y contó la con la presencia de referentes de la política y miembros de organizaciones sociales, el Secretario de Desarrollo Social Martin Aiello afirmó que “el Programa se va a hacer durante todo el año para acompañar a las personas víctimas de violencia de género, aconsejarlas y orientadas ya que este no es un tema sólo de las mujeres sino una cuestión de Estado”.

Además Aiello explicó que el lugar elegido para el lanzamiento de la Campaña fue frente a la Catedral ya que es “un lugar emblemático donde un grupo de madres y abuelas marcharon y reclamaron mucho tiempo por la violencia del Estado”.

Por último, el funcionario dio a conocer que “tanto desde la Secretaría de Desarrollo Social como desde el municipio, con el Intendente Pulti a la cabeza, se ha puesto todo el gabinete trabajando sobre la violencia en todas sus formas ya que la violencia se ejerce de muchas maneras, con la injusticia, con la desigualdad. En eso estamos trabajando y nos ha pedido el Intendente Pulti que no dejemos oportunidad de brindar herramientas a los ciudadanos de Mar del plata y Batán para que puedan ejercer sus derechos y que podamos erradicar toda clase de violencia”.

Un paso más en la visibilización de la problemática

A su término la Directora de la Mujer, Marcela Luca dio a conocer los detalles de la Campaña afirmando que “el objetivo es, además de visibilizar el Programa de prevención y asistencia a la violencia de género, aunar esfuerzos e imprimir una mayor territorialidad a las intervenciones para acercarnos a los sectores más vulnerables”.

Para lograrlo “el equipo de la Dirección va a trabajar una vez por semana descentralizadamente en un barrio y otra vez en un centro comercial de manera de llegar a las posibles víctimas y a los allegados de las posibles víctimas que quieran conversar, hacer una denuncia o ver como es el tratamiento que le podemos dar al tema.  Es para hombres y para mujeres, para que se acerquen todos a colaborar con la Dirección de la Mujer y traernos todas las consultas e inquietudes”, agregó Luca.

De la presentación –además- participaron los directores de Derechos Humanos, José Luis Zerillo; de Abordaje Territorial y Asistencia Crñitica, Ignacio Arbanesi; y la concejal Alejandra Urdampilleta como también representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales.

“Él te levanta la mano…”

La Campaña de prevención y asistencia a la violencia de género “El levanta la mano, vos levantás el teléfono” busca dar a conocer los recursos con los que cuenta el municipio para ayudar a quien esté atravesando una situación de violencia, o conoce a alguien que esté padeciéndola.

En este sentido de hace un fuerte hincapié en la difusión de la línea Malva 108, servicio telefónico gratuito de asesoramiento, derivación y orientación que funciona de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

El Programa se complementa con asesoramiento jurídico y asistencia psicológica individual y grupal para el fortalecimiento de la mujer víctima de violencia, instancia fundamental para su recuperación.

Complementariamente, desde 2013, se lleva adelante el grupo para varones que ejercen violencia contra sus parejas e hijos.

Asimismo el municipio cuenta con el Hogar de Tránsito Dra. Gloria Galé, refugio de puertas abiertas para mujeres víctimas, con o sin hijos, en situaciones de alto riesgo.

La Dirección de la Mujer del municipio tiene su sede en la Secretaría de Desarrollo Social, Teodoro Bronzini 1147 oficina 12.

Deja un comentario