Ciudad, Información General

Se normaliza mañana el servicio de transporte urbano de pasajeros

Hace pocas horas se recordaba la vigencia de los monólogos de Tato Bores al cumplirse los 25 años de su fallecimiento. Si la máquina de cortar boludos (como decía Tato) entra al HCD se traba y se atasca. Y hay que continuar celebrando sus chistes porque nada cambia.

Tras haberse cumplido 4 días de cese de actividades por una medida de fuerza dispuesta por la UTA debido al atraso en el pago de haberes de diciembre, a partir de mañana y a través de un servicio de emergencia se irá recuperando paulatinamente el servicio, anunció la UTA en un comunicado.

Es una problemática que se manifiesta en todas las grandes ciudades del país entre las cuales se encuentran La Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca y Tucumán, donde el boleto ya ronda los $ 50, mientras que en Córdoba los estudios de costo llegan a los $ 100.

Los servicios se interrumpen y reanudan debido a la quita se subsidios que el Gobierno nacional y de la Provincia de Buenos Aires han adoptado en beneficio del AMBA, que ha sido privilegiado con subsidios ya que el uso del servicio coincide con el aporte de los usuarios en zonas donde el Frente de Todos capitaliza sus triunfos electorales.

Llama la atención en esta ciudad la contratación millonaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata para un estudio de costos cuyos parámetros se han destruido por los efectos de la pandemia. Hasta los servicios en horario nocturno se prestan por demanda y cayó verticalmente el corte de boleto, por el crecimiento del movimiento peatonal de un 50% y el uso de bicicletas en un incremento del 30 %.

Se trabaja en expresiones vetustas que en realidad se han construido sobre un relato de datos que no expresan la realidad. Cómo se explica imponer a través de un pliego 3 operadores del servicio, con una multiplicación de costos sin subsidios estatales y con un constante aumento de precios de combustibles que impactan directamente sobre el valor del boleto.

El avance de este proceso que abarca la totalidad del territorio nacional (excepto el AMBA) por las razones antedichas y porque allí recaudaban el dinero los funcionarios que giraban bajo la órbita de Julio De Vido, que están incursos en procesos judiciales con sentencias y condenas. En el AMBA está la crema del negocio y sólo basta observar la calidad de sus unidades en detrimento del interior del país.

A tal punto que en Tandil, con mucho criterio, se estableció la circulación de los colectivos en bandas horarias que justifique ponerlos en marcha, por ejemplo funcionan de 06:00 a 09:00, de 11:30 a 13:30, de 16:00 a 20:30 y de 22:00 a 24:00. Son 11 horas diarias totales de servicio.

Pero se avanza en un discurso tribunero, populista y demagógico, que llevan adelante en el Concejo Deliberante, y le cuesta cientos de miles de pesos al Estado municipal, en una dudosa contratación de estudios de costos, sobre una realidad que se desconoce aún, que justificará la circulación de 500 unidades y 1500 trabajadores de la UTA, porque no se sabe cuántos pasajeros harán uso de esa modalidad y se baten récords de venta de motocicletas.

EL COMUNICADO

El comunicado de la UTA local anunció lo siguiente: “Se informa a los usuarios del transporte del Partido de General Pueyrredon que mediante la gestión de la Unión Tranviarios Automotor y el compromiso del sector empresarial y principalmente la buena voluntad de los trabajadores del transporte urbano de pasajeros que mañana se realizará un servicio de emergencia a partir de las 06:00, el cual se irá normalizando en el transcurso del día”.

Deja un comentario