Policiales

Se fugó un menor del Centro de Detención de Batan; cumple 4 años de condena y se lo investiga por homicidio

menores-instituto-malvinas-argentinas

Parece mentira pero el jueves pasado, nuevamente un joven se fugó del Centro de Menores de Batan. Sus datos filiatorios no se proporcionaron hasta el momento pero el fiscal Macelo Yáñez Urrutia, elevará un pedido para difundir sus datos personales y una foto del prófugo. El delincuente cuenta con varias causas en su haber por robo agravado y una condena por cuatro años. Además está siendo investigado por ser partícipe de un homicidio.

Urrutia declaró a Brisas que “lo peor del caso es que el menor se escapó por negligencia de las personas que estaban a cargo”. Y agregó: “La Doctora Silvina Darmandrail intimó a la institución a mejorar de inmediato las medidas de seguridad”.

Sobre el menor prófugo el fiscal manifestó que “hablé con la jueza de menores que intervino y me informó que el sujeto ya se había fugado en marzo pasado”.

Urrutia también hizo referencia a la modalidad de la fuga y declaró que “a mi entender, alguien se lo facilitó. Sacaron a un grupo de jóvenes, incluido el chico fugado, a jugar al fútbol en un predio lindante al instituto y sin pedido de autorización judicial, ni custodia de vida y sin ningún tipo de control”. Y añadió que “Lo hicieron sólo dos operadores y tampoco había personal policial para custodiar, hasta que en un momento el chico saltó un alambrado y se subió a un coche donde lo estaban esperando. Todos sabíamos que tres meses antes se había escapado atacando a un custodio con un elemento cortante”.

Asimismo el fiscal Yáñez Urrutia señaló que “Los que tienen que darse cuenta que estas cosas no pueden seguir pasando son las autoridades de la secretaría de Niñez y Adolescencia, que dependen del Fuero de Responsabilidad Juvenil”.

Por su parte el fiscal fue duro con la entidad y recalcó: “el instituto tiene un Habeas Corpus y la doctora Silvina Darmandrail los intimó a que se tomen las medidas de seguridad pertinentes que como fiscal solicité en su momento. Es decir, más personal de custodia, garitas para el personal y mayores recursos”. Y continuó: “Ahora se fijó un plazo de 10 días para restablecer todos estos requerimientos y en caso de incumplimiento se les aplicará una multa diaria de 10 mil pesos, por lo que esperemos que en esta ocasión nos escuchen y le den al Fuero de Responsabilidad Juvenil la importancia que se merece”.

Deja un comentario