Ciudad, Información General

Se firmó el convenio entre el Colegio de Arquitectos y la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento

blank

 

Con el fin de implementar Consultorios Barriales de Orientación Técnica en Línea, se llevó a cabo este viernes la firma de un Convenio entre el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX (CAPBA DIX) y la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento.

Fue suscripto por el presidente del Colegio, Arq. Eduardo Agüero y la titular de la Federación, Lorena Thesz. El acto contó con la presencia además del secretario, tesorera, coordinadores del Instituto de Hábitat Territorial y el vocal titular de la entidad colegial, Diego Domingorena, Adriana Lucchetti, Paula Suero, Pablo Mastropasqua y Emanuel Peredo, respectivamente y de Leandro Ledesma, tesorero de los  fomentistas.

Tiene como objetivo facilitar y promover el acceso de la comunidad al asesoramiento técnico que pueden brindar las y los matriculados, en el contexto de la emergencia por el Covid-19 y considerando los temas del habitar (la vivienda y la ciudad) como determinantes clave para la salud y el desarrollo de la comunidad.

La Federación difundirá este proyecto en las Asociaciones que nuclea e instrumentará junto a las interesadas la forma de concentrar las consultas de los vecinos y vecinas para elevarlas al CAPBA IX.

En tanto que desde el Colegio abrirán un registro de profesionales para recibir las demandas de estos Consultorios; convocarán a un grupo consultivo de matriculadas y matriculados para asesorar a los/ las colegas que los atiendan y generar un protocolo de actuación y efectuarán  un archivo de todas las consultas y respuestas que se produzcan en el marco de los mismos.

Al concluir la firma, Lorena Thesz señaló “estamos muy contentos por esta articulación que hoy iniciamos con la nueva conducción del Colegio, ya que nos permite acercar a los barrios un asesoramiento y la posibilidad que los vecinos y vecinas consulten sobre las cuestiones más inmediatas respecto a su vivienda, a reparaciones, a lo dominial o a temas técnicos que les surjan día a día y que a lo mejor con los recursos que cuenta no pueden llegar a responder con un profesional en los términos convencionales que conocemos. Tenemos muchas expectativas acerca que esto permita mejorar la calidad de vida en nuestros barrios”, apuntó.

Por su parte, el Arq. Eduardo Agüero expresó: “Sabemos que Mar del Plata tiene muchos barrios carenciados y estamos valiéndonos de la experiencia de las sociedades de fomento para poder llegar con nuestros profesionales a esas problemáticas. Queremos tomar conocimiento real de las mismas y ver de qué manera a través de nuestro conocimiento técnico podemos colaborar con estas personas”.

Asimismo, el Arq. Diego Domingorena explicó que “mediante este Convenio en determinados barrios de la ciudad la Federación va a articular para que las cuestiones que tienen que ver con la construcción, la arquitectura y el hábitat sean trasladadas a la institución. Vamos a armar un staff de arquitectos y arquitectas voluntarias que van a atender esos reclamos”.

Por último manifestó: “estamos muy satisfechos porque el rol social del arquitecto no siempre se vio reflejado en el Colegio y estamos convencidos que es una devolución que tiene que hacer el profesional a la sociedad, ya que en la mayoría de los casos le pagó el estudio gratuitamente. Estos Consultorios van a estar en funcionamiento en diez o quince días y estamos convencidos que va a funcionar positivamente”, resaltó.

Deja un comentario