Deportes

Se estira la definición judicial en Boca para elegir al nuevo presidente

Las elecciones en Boca que se iban a llevar a cabo el domingo 3 de diciembre fueron suspendidas tras la cautelar de la jueza Alejandra Abrevaya y desde entonces el caso tuvo varios capítulos hasta llegar el punto en el que hoy la causa está frenada y no hay una fecha para los comicios. Lo cierto es que la pelota está en el lado de la oposición y en los próximos días se esperan novedades.

El viernes 1° de diciembre, el oficialismo comandado por Juan Román Riquelme apeló el fallo que suspendió las elecciones (que habla de supuestos incumplimientos en el reglamento en el pase de 13 mil socios de adherentes a activos) argumentando las irregularidades que presentó el mismo y recusando a Abrevaya, quien el lunes se apartó del caso y el mismo día la Cámara sorteó a su reemplazante: Analía Romero.

Lo cierto es que este martes la jueza subrogante se excusó por ser socia del Xeneize y, a partir de esto, la Cámara Civil tiene que resolver tres cosas: si acepta o no la recusación de Abrevaya (amenazada de muerte y con custodia), si acepta o no la excusación de Romero, a cargo interinamente del Juzgado Civil número 64, y si acepta o no la apelación de Boca a la cautelar.

Ahora bien, existe otra razón por la que la Justicia tarda en emitir un fallo. Lo que pasa es que aún la oposición encabezada por la lista de Andrés Ibarra – Mauricio Macri no hizo su descargo tras la apelación del oficialismo, en el que debe explicar por qué cree que sí la cautelar está bien aplicada, y tiene cinco días hábiles para hacerlo. Es decir que tiene tiempo hasta el próximo lunes y las primeras horas del martes, ya que el viernes es feriado.

Al tener todo el expediente leído, la respuesta de la oposición se espera que sea rápida y en esta semana, sumado a que ambas partes declararon que quieren que se hagan las elecciones este año, pero otro camino que puede elegir es el de agotar los días hábiles que tiene para presentarla y que recién haya novedades la semana que viene.

Esto también sucede ya que dentro de la oposición hay dos estrategias en pugna sobre los pasos a seguir con la causa entre los tres arquitectos legales: Javier Medín, Pedro Orgambide y Francisco Quintana. No están alineados y definen detalles.

Ante este panorama, dos escenarios se presentan como posibles: si la Cámara revoca, el 17 de diciembre podrían realizarse las elecciones, si le da la derecha a la cautelar, no se vota hasta el año que viene. Se espera un fallo esta semana o la otra a más tardar si es que no hay una respuesta de la lista de Ibarra – Macri hasta el viernes.

Los argumentos de Analía Romero para apartarse del caso de las elecciones en Boca

“Toda vez que ostento el carácter de socia de Boca, y teniendo en cuenta lo dicho por la jurisprudencia (…), considero prudente excusarme de entender en el presente proceso, a fin de preservar la debida administración de justicia y neutralizar cualquier temor de parcialidad que tal circunstancia pudiera albergar en los sometidos a juzgamiento”, sostuvo la jueza en una resolución de tres páginas.

Y agregó: “Por lo demás, cabe referir que la imparcialidad del juez frente al caso implica la objetividad de la actividad jurisdiccional para posibilitar un juicio adecuado a los requisitos constitucionales. En tal sentido cabe dejar sentado que frente a este, o a cualquier otro proceso que me sea sometido a juzgamiento, habré de preservar la imparcialidad sin involucramiento personal que pueda influir en mi decisión”.

Deja un comentario