Política

Se estancó el tratamiento de las iniciativas privadas de La Perla y El Torreón

imagen -comision de legislacion este trata pliegos de la perla y el torreonProseguirá este lunes, en la Comisión de Legislación, el tratamiento de los pliegos licitatorios de bases y condiciones de las iniciativas privadas de Complejo La Perla, Torreón del Monje y el llamado a licitación del balneario 5 de La Perla.

En la última reunión, cesó el viento de cola, que había impulsado el tratamiento de dichos expedientes en la Comisiones de Turismo y Obras, y se pusieron de manifiesto una serie de cuestiones pendientes ante la actitud refractaria del oficialismo al introducir modificaciones a los pliegos.

Por el lado del Frente Renovador, el concejal Cristian Azcona, condicionó el acompañamiento de su bancada a la incorporación a los pliegos de bicisendas, cuya construcción y mantenimiento estarían a cargo de los concesionarios, así como de un skate park, en la Playa España.

“Resulta absolutamente indispensable fomentar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, como así también de recreación de los habitantes de la ciudad como de aquellas personas que visitan esta ciudad a diario”, adujó Azcona, agregando que los costos que deban erogarse para la realización de este tipo de intervenciones no resultan de entidad y claramente podrán ser soportados por los concesionarios”.

El periodo de concesión por 30 años y la posibilidad de prorrogar por 10 más la concesión de las unidades turísticas del Complejo La Perla también es objeto de cuestionamientos no solo por parte de los renovadores sino del resto de las bancadas.

El edil Pablo Retamoza adelantó el voto negativo del Frente para la Victoria sí el oficialismo no depone su actitud intransigente a incorporar modificaciones. “La verdad es que hay ciertas cuestiones que venimos planteando y que no son modificadas y nos parece que el pliego se puede modificar pero no existe voluntad política para modificarlo. Entendemos que el plazo de concesión de 40 años es mucho y que debería participar el sindicato de guardavidas en el debate, porque hay una nota adjuntada a los expedientes donde están planteando incorporar a los pliegos la municipalización del servicio de seguridad en playas. Nosotros, en la Comisión de Turismo, solicitamos que se modificara en ese sentido el pliego”, planteó Retamoza en la última reunión.

El concejal atlántico José Reinaldo Cano, coincidió con los cuestionamientos salvo en el tema de la municipalización del servicio de seguridad en playa. Manifestó estar de acuerdo con el propósito “porque es absolutamente injusto que a un guardavidas municipal, la temporada se le compute como un año y para los privados se lo tomen como tres meses, y eso desde el punto de vista jubilatoria es una desigualdad inadmisible pues desde su perspectiva”. Empero sostuvo que, desde su perspectiva, “eso no se puede resolver a través de la incorporación a los pliegos”, y adujó que no acompañaba con su voto dicha propuesta porque “la experiencia me indica que cuando se incluye en los pliegos, termina pagando la municipalidad y se reduce el canon”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario