Ciudad

Se esperan más de 2 millones de arribos por el fin de semana largo

515303dfa4199_510x340El fin de semana largo de carnaval presenta óptimas perspectivas para el sector turístico, con la capacidad hotelera cubierta en los principales destinos argentinos para los cuatro días y una estimación oficial de más de dos millones de arribos en todo el país.

Un informe del Ministerio de Turismo adelantó hoy que en este feriado, que además incluye el Día de los Enamorados, habrá 2,05 millones de llegadas a destinos de mar, sierra, montaña, lagos y ríos, lo que significa un crecimiento interanual de 17,2%.

Fuentes locales de los principales destinos indicaron que, al estar colmadas las plazas de hospedaje, se abrieron registros de viviendas particulares y se derivaron turistas a localidades cercanas.

En la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo informó de reservas globales del 95%, con “excelentes perspectivas” en la costa, con Mar del Plata, Pinamar y San Clemente con la totalidad de sus plazas hoteleras reservadas.

El Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón precisó que el 85% de las 57 mil plazas que dispone Mar del Plata estaban reservadas, en coincidencia con la Asociación Hotelero-Gastronómica local, que agregó que en lo que va de febrero la ocupación fue un 5% mayor que en igual mes del año anterior.

Necochea, Monte Hermoso, Miramar y San Bernando están por encima del 90%, con Mar de Ajó un poco más abajo y Villa Gesell y Santa Teresita en el 80%.

En la ciudad balnearia de Monte Hermoso, que dispone de 2.400 plazas, las reservas en hoteles y aparts hoteles alcanzaban al 100%, mientras en cabañas y departamentos llegaban al 95%.

Fuentes de turismo de Sierra de la Ventana indicaron que tenían reservado el 98% de sus 940 camas en el sector hotelero y de cabañas.

Otras localidades serranas con altos niveles de reservas, según Turismo bonaerense, son Tandil, con un 85%, y Villa Ventana con 92%.

El segmento “Escapadas” tenía un alto registro de reservas en la misma provincia, con Chascomús, Ramallo y Santa Antonio de Areco entre el 80 y el 85%; Carhué y San Miguel del Monte, 75%; San Pedro, Lobos y San Nicolás, 70%, y Juní­n 50%.

En Córdoba, las reservas en las localidades serranas de sus divesos valles superaban el 95%, según la Agencia Córdoba Turismo, que destacó “el caso emblemático de Villa Carlos Paz, el principal centro receptor de la provincia, en el que están reservadas la totalidad de sus 36 mil plazas”.

En Salta, que dispone de 19.500 plazas -11 mil de ellas en la capital- espera un intenso movimiento turí­stico para el fin de semana largo, ya que según un relevamiento del Ministerio de Cultura y Turismo.

La ciudad de Salta tenía reservas por el 80% de la capacidad de los hoteles de ­as 3, 4 y 5 estrellas y los apart de la ciudad capital, donde unas 11 mil plazas de las 19.500 que dispone toda la provincia.

Para el interior salteño también se espera buena ocupación, en especial en Cachi, Coronel Moldes y Cafayate.

San Luis tenía un promedio de reservas del 70% para las 23 mil plazas con que cuenta toda la provincia, con mayor predilección de los visitantes por Potrero de los Funes y Merlo, según datos del Ministerio de Turismo y Las Cultura puntano.

La vecina Mendoza superaba el 90% de reservas en sus hoteles de 4 y 5 estrellas, informó el Ministerio de Turismo provincial, que estimaba la ocupación global para todo el territorio en un 76%.

Ese porcentaje subirá en los días siguientes, según el jefe de esa cartera, Javier Espina, quien expresó que “son muchos los turistas que arriban a la provincia y recién entonces buscan alojamiento”.

En Entre Ríos, los principales destinos de río, carnaval y termas estaban colmados en su capacidad hotelera, entre ellos Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Hernandarias y Victoria, además de Gualeguaychú, con su famoso Carnaval del País, que la convierte en el lugar más concurridos en estos días.

Otro carnaval muy particular, de tradición andina, se vive en Jujuy, donde las localidades de la Quebrada de Humahuaca registraban ocupación plena, en especial Humahuaca, Tilcara, Purmamarca y Maimará, según el Secretario de Turismo provincial, Juan Martearena.

El funcionario anunció que ya se habilitaban alojamientos alternativos en casas de familia y muchos turistas recurrían a los campings de cada localidad.

En la Patagonia, Chubut rondaba el 60% de reservas en sus destinos de costa y de montaña, en tanto Río Negro tenía garantizada la ocupación del 90% de las 44 mil plazas del balneario Las Grutas.

Deja un comentario