Ciudad

Se despertó el Consejo de Contingencias Meteorológicas; anuncian mal tiempo para mañana y el sábado

Fotos MGP - CMCM - Anuncio de mal tiempoLuego del temporal de viento y lluvia que azotara la ciudad el pasado fin de semana, donde en este portal manifestamos en tiempo y forma, como el Servicio Meteorológico Nacional afirmaba la alerta correspondiente de la que nadie en el municipio estaba enterado.

Los más de 160mm de agua que cayeron sobre Mar del Plata, que obstruyeron caminos, inundaron barrios debido a una evidente falta de gestión en las zonas más carenciadas y que provocaron más de un centenar de evacuaciones, iluminó al Consejo Municipal de Continencias Meteorológicas (CMCM), y como debe de ser, alertan a la población con anterioridad por posibles lluvias y considerables vientos, tanto para el viernes como para el sábado próximo.

A continuación la información completa:

Se estima que el fenómeno tendrá una duración de entre 36 a 48 horas y los días más afectados serán el viernes y parte del sábado. Ante cualquier inconveniente, los vecinos se pueden comunicar al 103 (Defensa Civil).

El Consejo Municipal de Continencias Meteorológicas (CMCM) brindó un informe detallado de la situación climática para los próximos días. En este sentido, se prevé caída de lluvia -entre los 50 y 60 mm- que comenzará el día viernes con algunas lloviznas que se estarían intensificando por la tarde. El fenómeno meteorológico tendrá una duración aproximada de entre 36 a 48 horas y los días más afectados serán el viernes y parte del sábado.

En este marco, Pablo García, Secretario de Gobierno expresó “le recomendamos a la población por favor extenuar el cuidado a partir del viernes en no sacar ni dejar la basura en la calle, lo mismo con las ramas. También les pedimos a los responsables de las obras en construcción que extremen las medidas para que, teniendo en cuenta el pronóstico, podamos pasarlo de la mejor manera”.

Por su parte, Santiago Bonifatti, titular de Vialidad y Alumbrado Municipal agregó que “durante el fenómeno meteorológico sucedido diez días atrás se tomaron algunas decisiones importantes en materia de obras para dar solución al problema que estábamos viviendo como es el caso de el barrio La Herradura, donde se abrió un canal para poder liberar el agua de las 700 familias que viven en ese sector. También en el predio del Hipódromo se abrió un canal, ese canal sigue funcionando con lo cual va a estar a disposición de este fenómeno meteorológico para poder liberar el agua existente, también ampliamos un reservorio de agua existente para que tuviera mas capacidad lo cual permite que baje el nivel de agua en el barrio. En el barrio San Jorge tiramos el paredón de una propiedad privada que hacia de reten del agua que se acumulaba en el barrio y no solo que el paredón sigue caído, sino que hicimos un acuerdo con la empresa para que ceda la apertura de esa calle por lo cual allí el agua no va a detenerse”.

“El intendente le pidió a Obras Sanitarias, Vialidad Municipal y Servicios Urbanos que juntos diagramáramos una estrategia de trabajo, no solo para la emergencia sino para los días futuros. Por supuesto que debido al pronostico ya estamos poniendo en marcha los procedimientos de emergencia que siempre hacemos que es alistar el personal, poner en guardia y tener lista la maquinaria cuando esté a disposición, es decir que aquellas decisiones de emergencia que se tomaron siguen funcionando para poder arribar este fenómeno de la mejor manera posible”, finalizó Bonifatti.

Recomendaciones a tener en cuenta

Es importante recordar a los vecinos que se  pueden comunicar con Defensa Civil por medio del teléfono gratuito 103 que hay personal municipal durante las 24 horas que atendiendo ante cualquier tipo de inconveniente.

Ante lo anunciado se solicita tomar medidas preventivas:

• Cierre y asegure puertas, ventanas,  toldos y chapas.
• Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
• Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
• Aléjese de cornisas, muros, árboles y tome precauciones delante de edificios en construcción.
• Aléjese de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.
• Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.

 

 

 

 

 

Deja un comentario