Ciudad, Información General

Se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de matrimonio igualitario

Tras su paso por Diputados, el proyecto se convirtió en ley el 15 de Julio del 2010. Cómo fueron las votaciones y que implicó su sanción.

Se cumplen diez años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario aprobada en el Congreso Nacional el 15 de julio del 2010, impulsada por el gobierno de Cristina Férnandez de Kirchner y cuyo debate generó fuertes rechazos en la Iglesia Católica y dividió las aguas en el Congreso, tanto en el oficialismo como en la oposición.

La ley fue aprobada en la Cámara de Diputados el 5 de mayo del 2010 por 126 votos a favor y 110 en contra, mientras que en el Senado la aprobación fue en la madrugada del 15 de julio con 33 votos a favor y 27 en contra.

Dirigentes que militaban en diferentes espacios políticos se unieron para respaldar el proyecto. Dentro de los principales referentes políticos de que votaron a favor se encontraron el expresidente Néstor Kirchner, el radical Ricardo Alfonsín; el ministro de Defensa, Agustin Rossi; la actual secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el canciller Felipe Solá; la titular del Inadi, Victoria Donda; el embajador en la Unesco, Fernando Solanas y la líder del GEN, Margarita Stolbizer,

La lista se engrosa con otros referentes políticos, por ese entonces legisladores, que también votaron a favor de la ley, como la ex ministra de Seguridad y hoy titular del PRO, Patricia Bullrich; las exfuncionarias Paula Bertol y Laura Alonso; el socialista Roy Cortinas, y los radicales Ricardo Gil Lavedra y Silvana Guidice.

En la vereda opuesta, votaron en contra de la ley la exvicepresidenta Gabriela Michetti, el exsenador Federico Pinedo, el justicialista Eduardo Amadeo, la exfuncionaria de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani y Cynthia Hotton, los diputados del Peronismo Federal Francisco De Narvaez y Graciela Camaño, y los radicales Oscar Aguad y Ricardo Buryaille, entre otros.

El rol de Néstor Kirchner

Néstor Kirchner había asumido en diciembre del 2009 y tuvo un rol central para la sanción de la ley, al lograr enhebrar los acuerdos internos necesarios para respaldar esa iniciativa, que abrió las aguas en forma transversal en el Frente para la Victoria y en la Unión Cívica Radical.

Los números que arrojó la votación exhibieron claramente la división que afrontaron el kirchnerismo y el radicalismo, que eran las principales fuerzas legislativas.

La Coalición Cívica se mostró mayoritariamente a favor –con excepción de Elisa Carrió que se abstuvo– y lo mismo sucedió con el Partido SocialistaNuevo Encuentro y Libres del Sur, mientras que los bloques provinciales, y los peronistas federales en su mayoría lo hicieron en contra.

La sanción del matrimonio igualitario se realizó en el mismo año que el oficialismo había perdido el control en manos del denominado grupo A -una heterogénea unión de radicales, liberales, y peronistas- luego de perder las elecciones en el 2009 y en un cuerpo legislativo que se encontraba virtualmente paralizado.

El clima político en Diputados y los números de la votación

El proyecto de ley del matrimonio igualitario se aprobó el 5 de mayo del 2010 por 126 votos a favor y 110 en contra, luego de un tenso debate que se prolongó por casi doce horas donde se mezclaron las discusiones sobre la libertad, la religión y hasta la antropología.

De los 126 votos, 46 fueron aportados por el Frente para la Victoria, 17 por el radicalismo, 16 por la Coalición Cívica, 5 por Nuevo Encuentro, 5 por Proyecto Sur, 5 del Gen, 4 del Pro, 2 del Movimiento Popular Neuquino, 2 de Libres del Sur, 3 de Unidad Popular (ex ARI) y bloques unipersonales.

De los 110 votos, 29 fueron del Frente para la Victoria, 24 de la Unión Cívica Radical, 22 del Peronismo Federal -que se había conformado en el 2008 cuando se fueron del kirchnerismo en medio de la pelea del campo- 6 del Pro, 4 del Frente Cívico y Social, 6 del Peronismo y bloques provinciales.

El recorrido en el Senado hasta convertirse en Ley

blank

En el Senado, el proyecto se convirtió en ley 15 de Julio del 2010 por 33 votos a favor y 27 en contra, de los cuales la mayoría correspondieron al bloque del Frente para la Victoria, que conducía en ese momento Miguel Angel Pichetto, quien nueve años después se convirtió en el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

De los 33 votos, 20 fueron del Frente para la Victoria, 5 del radicalismo, 1 del socialismo, 1 de la Coalición Cívica, 2 de Nuevo Encuentro, 1 de Proyecto Buenos Aires, 2 del Frente Cívico, y 1 del peronismo santafesino.

De los 27 votos, 6 pertenecieron al Frente para la Victoria, 9 a la Unión Cívica Radical, 3 del Partido Justicialista de La Pampa, 2 del Frente Cívico, 1 del Movimiento Popular Neuquino, 1 del Partido Liberal de Corrientes, 1 del Partido Renovador de Salta, 1 del Frente de Todos de Corrientes, un puntano, 1 de Brigada de Esperanza, y 1 de Producción y Trabajo.

Diez años después, los cambios que trajo la ley de matrimonio igualitario

La ley permite visualizar la cantidad de cambios culturales impensados que se sucedieron y permitieron tener una mirada distinta sobre los géneros, sobre las relaciones y sobre las construcciones familiares“, destacó a Télam la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha (Frente de Todos).

En ese marco, la legisladora agregó que la ley de matrimonio igualitario, junto la ley de género, “pone en debate los cimientos de nuestra sociedad desigual, patriarcal basada en el miedo y la dominación, y nos permite a diez años de la sanción del matrimonio igualitario tener una sociedad, mejor, más inclusiva y más respetuosa de los deseos de las personas“.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión de Mujeres, Diversidad y Género, Silvia Lospenatto (PRO), aseguró que la de matrimonio igualitario fue “una ley que ratificó la promesa constitucional de la igualdad y de no discriminación de 1994” y agregó que “no había razón para que la ley civil discriminara a las personas según su elección sexual“.

Asimismo puso de relieve que “pese a los miedos que había al momento de la sanción, el tiempo demostró que cuando se regula en favor de la libertad de decidir y de la igualdad entre las personas, las sociedades no solo no sufren ningún colapso de valores como algunos pronosticaban, sino por el contrario son mucho mejores“.

El senador del Frente de Todos Alfredo Luenza consideró que se debe celebrar la sanción de la ley ya que fue un “paso más hacia la igualdad y el respeto por la libre elección del matrimonio, atravesado sólo por los valores que impone el amor sin que esta unión esté determinada o aceptada por una construcción cultural“.

Desde la Coalición Cívica, su titular, el diputado Maximiliano Ferraro, dijo que “con las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género nos abrazamos más a la igualdad, a la libertad y comenzamos a ser una sociedad un poco mejor, más justa, plural y diversa“, sostuvo.

La diputada radical Josefina Mendoza reflexionó que esa ley “significó sin dudas, un gran paso en la ampliación de derechos y garantizar la posibilidad de que se constituyeran familias con iguales posibilidades y derechos que las heterosexuales“.

Es decir, ya no se trata solo del derecho a contraer matrimonio sino, a formar una familia“, ponderó la diputada.

Deja un comentario