Información General

Se conformó la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia

44_00000931_1Será presentada el viernes 3 de julio en el marco del I Encuentro de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires organizado por FEBAPRI, sector de las Producciones Intensivas de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires FEBA.

El presidente de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA), Alejandro Lamacchia, explicó que “el 90% de los productores porcinos son pequeños o medianos  y una provincia donde reside el 25% de la población del país, con una superficie que representa el 11% del territorio nacional, no podía continuar sin una representación efectiva que defienda los intereses de estos trabajadores”.

A su vez agregó que “la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) viendo este panorama y ante el reclamo de numerosos pequeños y medianos productores porcinos de la provincia de Buenos Aires decidió apoyar la iniciativa de constituir una Asociación Provincial brindando su apoyo a través de FEBAPRI (producciones intensivas de FEBA)”.

Por eso organizó un evento el 3 de julio en Bragado con el acompañamiento del  Ministerio de Asuntos  Agrarios bonaerense, el  Municipio de Bragado y el Centro Unión Comercial e Industrial de Bragado, donde se realizarán dos charlas técnicas sobre costos de producción y manejo reproductivo para finalmente firmar las actas constitutivas de APROPORBA (Asociación de pequeños y medianos productores porcinos de la provincia de Buenos Aires).

“Esperamos contribuir a la mejora de la cadena de valor porcina y desarrollar estrategias para solucionar inconvenientes referidos al relevamiento, capacitación, organización, sanidad, promoción y comercialización que sufren los pequeños productores articulando con las instituciones y los diferentes niveles estatales”, señaló Lamacchia.

Al año, se consumen 14 kilos de carne de cerdo por persona

En Argentina, la producción porcina ha tenido un avance exponencial en los últimos años dado que los argentinos consumen cada vez más carne de cerdo. “Los objetivos fijados en el plan agroalimentario para el 2020 relacionados a la cadena de valor porcina se van a lograr antes de lo previsto por el ritmo de crecimiento que tiene esta producción”, explicó el titular de APROPORBA.

Hace 20 años el consumo de carne de cerdo por persona por año era aproximadamente de 6 kg, de los cuales 5kg eran destinados a chacinados y el resto a carne fresca. “Actualmente el consumo está en los 14kg por persona por año de los cuales 4 kg son destinados a elaborar fiambres y el resto cada día más lo vemos en las parrillas y cocinas de los argentinos”, sostuvo.

Tras aclarar que la producción en el corto plazo se destinará al consumo interno, adelantó que “no pasará demasiado tiempo en que el país iniciará una exportación masiva de continuar el ritmo de crecimiento actual”.

Deja un comentario