Política

Se aprobó el proyecto de Ley del Senador Hogan sobre la creación del Observatorio de LectoEscritura

sesion-2Se aprobó en la sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires el proyecto de Ley que busca producir cambios en el modo en que se trabajan las destrezas de la lectura y la escritura, en los establecimientos públicos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación.

El autor del proyecto de ley aprobado es el senador Patricio Hogan (Frente Renovador), actual vicepresidente de la Comisión de Educación de la mencionada Cámara.

De acuerdo al proyecto de Ley, aprobado por la Cámara de Senadores en el día de ayer, el Observatorio de Lectura y Escritura dependerá directamente de la Dirección General de Cultura y Educación.  Como objetivo principal, desarrollará experiencias innovadoras para la promoción de las habilidades de la lectura y la escritura en las escuelas públicas bonaerenses.

Siguiendo las palabras del senador Hogan, la creación de un Observatorio de LectoEscritura se fundamenta en la necesidad de “reconocer que los niños y jóvenes se relacionan de un modo novedoso con la lectura y la escritura, y esas prácticas deben tenerse en cuenta para reformular la manera en que se trabajan las habilidades propias de la lectura y la escritura en las escuelas”. Además, el legislador expresó que “debe ponerse en juego un variado conjunto de prácticas pedagógicas que refuercen las herramientas con que los docentes cuentan para desarrollar los procesos de lectura y escritura con sus alumnos”.

Según el senador Hogan, “el Observatorio podrá responder al nuevo escenario que se presenta con los cambios tecnológicos, científicos, sociales, culturales y simbólicos que vive nuestra sociedad, los que impactan profundamente tanto en la naturaleza de la lectura como en los modos de escritura de nuestros niños y jóvenes”. Además, el legislador afirmó que “el uso cotidiano que los niños y jóvenes hacen de las nuevas tecnologías, así como sus vínculos con Internet, las redes sociales y la telefonía móvil, modifica día tras día la forma en que se relacionan con la lectura y la escritura. Así, todo lo que ellos leen y escriben se nutre con nuevas destrezas que modifican el sentido y significado de la lengua que usan para comunicarse por escrito”.

“El Observatorio deberá implementar programas para que los alumnos comprendan y apliquen los instrumentos básicos de la escritura, para que desarrollen la capacidad de expresar por escrito sus pensamientos, conocimientos y emociones, y para que conozcan y usen las herramientas del lenguaje escrito”, explicó el legislador del Frente Renovador.

Por otra parte, el proyecto de Ley aprobado contempla la creación de un Consejo Honorario formado por reconocidos artistas y creadores, quienes lo asesorarán en la formulación de ideas y actividades.

“El Observatorio surge como una respuesta a la necesidad de proponer respuestas adecuadas e innovadoras a los actuales problemas educativos que afectan a los niños y jóvenes de nuestra sociedad”, concluyó el Senador Patricio Hogan.

 

Los comentarios están cerrados.