Ciudad

Se aprobó el polémico proyecto para construir hotel al lado del Chalet Plus Ultra

Foto-0123En el marco de la 5º sesión ordinaria, el Concejo Deliberante mayoritariamente, autorizó al Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata a adoptar los indicadores especiales de ocupación y tejido para construir un hotel de 6 pisos junto al Chalet patrimonial denominado “ Plus Ultra”, ubicado en la calle Santiago del Estero Nº 1.228/40.

Por la afirmativa votaron los bloques de Acción Marplatense, la UCR y el Frente Renovador. En tanto las bancadas del Frente para la Victoria y Agrupación Atlántica se opusieron al controvertido proyecto, que fue duramente cuestionado por la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

“Este es un expediente muy trabajado en la Comisión de Obra, que tuvo tratamiento en varias reuniones. No se encontraba la salida a la primera propuesta que hacían los propietarios y en un trabajo en conjunto de toda la Comisión, que fue muy positivo, se logra llegar a una propuesta respetuosa del patrimonio y del entorno que, desde el punto de vista arquitectónico y estético, por lo que va a resultar para la zona de la Loma de Santa Cecilia es valorizador”, fundamentó la edil oficialista, Alejandra Urdampilleta.

“La propuesta tiene muchos más apoyos de otros sectores, de lo que tenía la primera vez”, afirmó la concejal de Acción Marplatense, y añadió, a renglón seguido, que “el chalet patrimonial al que nos referimos, está ya en un estado deplorable y con riesgo de ser intrusado”, puntualizando que “otro de los aspectos que tuvimos en cuenta en la Comisión, es que la propuesta de inversión la hace un sindicato para el cual no hay una rentabilidad enorme”.

Y concluyó asegurando que “nadie haría una inversión de esta naturaleza, si no es un sindicato”.

Por su parte, el edil del Frente Renovador Hernán Alcolea, al argumentar el acompañamiento de su bancada, refirió que “he leído las recomendaciones que hace la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio, que he tomado al respecto, pero entiendo que la obra propuesta por este sindicato, es realmente la recuperación de un lugar abandonado y el relanzamiento de un lugar, que va a valer la pena. No como en este momento, que es un chalet abandonado, e incluso, en alguna oportunidad, intrusado”.

También resaltó que “alrededor de ese chalet se han construido varios edificios, quizás algunos por excepciones, con lo cual no se puede mantener el ideal que propone esta ONG. Sin ir más lejos, en la esquina hay un edificio de prácticamente 12 pisos; y a una cuadra y media hay un esqueleto de otro sindicato, abandonado hace ya 30 años atrás”.

Asimismo manifestó su preocupación por “la situación de la Villa que se encuentra enfrente, que además de ocupada está totalmente abandonada y probablemente en el futuro, vamos a estar discutiendo por qué alguien va a querer demolerla. Y en este caso, muy por el contrario, se mantiene ese chalet y se hace un edificio para que tenga utilidad comunitaria”.

El concejal massista sostuvo que “lo que estamos haciendo es preservar y recuperar ese patrimonio para Mar del Plata”, aduciendo que “no va a ser demolido para hacer una cosa distinta, sino que se van a refuncionalizar sus ambientes. Y además se le va agregar ese hotel con 32 habitaciones, que no creo que sea deficitario, pero ojala que sea un buen negocio para el sindicato, que lo quiere hacer”.

Finalmente, destacó que “la obra proyectada tiene propuestas de buen gusto y no tiene una altura exagerada, máxime teniendo en cuenta lo que describí, en un principio, con respecto a los edificios que tiene alrededor”, ponderando que “todos deberíamos acompañar al sindicato en esta obra, así como también a todos aquellos inversores que quieren poner plata y hacer trabajar a los marplatenses”.

Cabe traer a colación que desde la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico fustigaron que el aval a esta iniciativa implica “ceder lugar a los depredadores inmobiliarios con el resguardo que por décadas mantuvo el área, en función de su valor histórico-simbólico, al conservar un Distrito Urbanístico Residencial de Baja Densidad (dos pisos de altura)”.

Un comentario

  1. porque los sindicatos no hacen hospitales, que todos los jubilados del pais se quieren venir a cagar de frio y muriendo en una ciudad con un solo hospital que vale la pena y es el de la comunidad, los otros son obras podridas….mucho edificio, mucho hotel pero la atencion a los que somos viejos es una mierda propiamente dicha. Hagan hospitales viejo………. en vez de mandar a los jubilados sindicales de vacaciones para aca que no tienen donde atenderse si se enferman, agatas nos podemos atender nosotros que nos dan turnos a los 60 dias y encima vienen del resto del pais,….porque no te vas a cagar Pultti y tus ideas de mierda……..

Deja un comentario