Ciudad

Se analizaron los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en relación a la actividad turística

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon desarrolló ayer, martes 5 de Agosto, la “Jornada de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en viaje y turismo”, en el marco de la propuesta Defensoría del Turista, mediante la exposición de expertos sobre el tema del turismo y la explotación sexual infantil y los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En este contexto también se incluyó al Programa Turismo responsable e infancia, desarrollado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Estuvieron presentes los defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Fernando Cuesta (Walter Alejandro Rodríguez estuvo ausente por enfermedad) y los concejales Claudia Rodríguez (AM, en representación del intendente Gustavo Pulti) y Cristina Coria, además de representantes de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Trabajo de la Nación, del Ministerio de Turismo de la Nación, de Universidad FASTA y de otros organismos –públicos y privados- y consejos profesionales.

Susana Caparro, responsable del Programa Turismo Responsable, del Ministerio de Turismo de la Nación; Carola Saricas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que habló sobre “Explotación sexual y comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el Turismo”, y Rosaura Moradi, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que habló sobre “Erradicación del trabajo infantil y Protección del Trabajo Adolescente”.

“Queremos agradecerles a todos sus presencias, por acercarse a esta jornada, tan importante para analizar los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, manifestó Rizzi, antes de suscribir, en nombre de la Defensoría, al Código de Conducta en relación a los derechos de este segmento etario de la población.

Luego, Cuesta agregó: “Quiero darles la bienvenida. Realmente, la Defensoría pone el ojo en un tema sumamente importante”.

Caparro, en tanto, agradeció la invitación antes de hablar sobre el Código de Conducta, la experiencia de su aplicación a nivel nacional y la necesidad de replicarlo en los ámbitos provinciales  municipales. “Hay que trabajar en conjunto para sensibilizar a los distintos actores en torno a estas cuestiones”, recalcó.

A continuación, Coria destacó “que el tema de la trata de personas y la explotación laboral y sexual infantil se haya hecho visible es muy importante, para poder concientizar a la gente y trabajar sobre su erradicación. No vamos a permitir que la ciudad se transforme en un destino de turismo sexual. Nos falta avanzar mucho respecto a este tema, pero al menos no estamos quietos y seguimos caminando para buscar soluciones”.

Antes de las conferencias, Rodríguez opinó: “Destaco y celebro el acuerdo que se ha firmado. Celebro que sea la Defensoría del Pueblo la que esté dando este paso, representando a la ciudad, a sus vecinos. Hay que proteger al turismo para disfrutar Mar del Plata en plenitud, sanamente”.

Esta jornada tuvo por objeto la implementación de acciones de protección de los niños, niñas y adolescentes. Y prevé exposiciones de funcionarios de Turismo, Justicia y derechos humanos y Trabajo, empleo y seguridad de la Nación, y la participación de representantes de sectores vinculados a la temática del ámbito local.

 

Deja un comentario