Destacado

Schroeder: «Este es un presupuesto equilibrado”

Funcionarios del gabinete que encabeza el intendente Carlos Arroyo defendieron este lunes el presupuesto municipal para el 2017, en el marco de una Audiencia Pública que se desarrolló en el Recinto de Sesiones del Concejo Deliberante. “Este es un presupuesto equilibrado”, aseveró el secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder.

Schroeder expuso ante los presentes con una serie de cuadros que mostraron los alcances del Presupuesto 2017, que alcanzará una suma de 6.667.550.626,43 de pesos. En el primero de ellos, mostró “el total de recursos con el que contaría el municipio si se cumplieran las premisas en la ordenanza fiscal impositiva, sobre todo a los recursos que recauda el propio municipio” dejando en claro que “una de las fuentes de financiación será el endeudamiento porque, como vemos en el cálculo de gastos, se ha registrado toda la deuda que hemos auditado, que se viene acumulando en los últimos años. En presupuestos de años anteriores no se reflejaba el total de la deuda, en cambio, nosotros quisimos exponer el total de la misma”.

Además del cuadro de recursos consolidados, el Secretario de Hacienda también hizo foco en los gastos consolidados, en la evolución detallada de los recursos de la Administración Central, la evolución del resultado corriente y financiero de la Administración Central, la evolución de gastos por secretaría y el impacto de la adecuación de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), que “será progresivo”.

“Nuestra proyección para el 2017 es terminar con un presupuesto equilibrio, dejando en claro que en ese equilibrio está el traslado de parte de la deuda, porque sería imposible cancelar toda la deuda que se ha ido gestando a lo largo de cinco o seis años, pero sí tener una restructuración de esa deuda e ir cancelándola, como indica la ley de responsabilidad financiera y la ley orgánica que rige la forma de manejarse en un municipio”, explicó Schroeder.

“La deuda es producto de un déficit estructural que se ha ido generando en el tiempo. Esta administración tiene la intención de revertirla”, remarcó.

A su vez, el funcionario municipal destacó que “tomamos el compromiso de que los fondos que vienen afectados para infraestructura y seguridad los estamos ejecutando para infraestructura y seguridad en la medida que se van avanzando en las distintas contrataciones y obras. Para el 2017, de la proyección de ingresos y gastos, se nos genera a primera vista un superávit corriente y un superávit financiera, aunque las tensiones del próximo año van a estar puestas es que en el presupuesto todavía no se reflejó el impacto de las paritarias que se van a negociar con el Sindicato de Municipales”.

“El presupuesto del municipio ha tenido una evolución deficitaria y esto condiciona, en buena parte, la toma de decisiones o la atención de todos los reclamos y necesidades de la comunidad. Lo cual obliga a manejarse con determinadas prioridades y buscar, de cara al futuro, una situación sustentable que evite transitar nuevamente por estas circunstancias”, contextualizó el Secretario de Hacienda.

De la audiencia también participaron el subsecretario de Hacienda, Germán Blanco; secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el secretario de Salud, Gustavo Blanco, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz; el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro; el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao; la presidente del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler; el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación, Guillermo Volponi; el titular de la Policía Local, Fernando Telpuk; la secretaria de Cultura, Silvana Rojas; el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, Pablo Simoni; el secretario y subsecretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa y Alberto Becchi; el subsecretario Técnico Administrativo y de Relaciones Institucionales del Municipio, Mauricio Loria.

Los comentarios están cerrados.