Política

Saralegui: «No me interesa lo que haga Giri, su reincorporación a la gestión es imposible»

Habrá cambios, no van a ser para que entre Emiliano Giri a formar parte de la gestión, él tiene su participación política por otro lado, además no es una persona de mi amistad ni me interesa. Dell Olio no tengo ninguna duda que es uno de los mejores funcionarios. Cuando se manifiestan los vecinos lo mínimo que tenemos que hacer es prestarles un oído. Arroyo parece lento pero es muy efectivo. De La Torre es un hombre muy prestigioso, es muy diferente a este muchachito Agustín Cinto. A Baragiola la veo trabajando codo a codo con Arroyo. Una de las partes más críticas de la gestión es la de las comunicaciones, comunicar lo que se hace bien porque de las cosas que se hacen mal enseguida se encarga la oposición y el diario La Capital. Quienes están cerca de Fernando no publicitan como debieran hacerlo. Arroyo nunca presentó las declaraciones juradas, es una cosa personal, dice que no tiene propiedad, que el inmueble donde vive es de la madre.

De manera muy abierta y desinhibida, el presidente del HCD Guillermo Sáenz Saralegui, dialogó de todo con mdphoy.com haciendo un balance general del primer año de gestión del intendente Carlos Arroyo y de algunos funcionarios cuestionados por la opinión pública.

Utilizando el argot futbolero, el titular del Concejo Deliberante, aseguró que tras el primer año de gestión del jefe comunal Carlos Arroyo “estamos para jugar en primera y entrenados para hacer rodar la pelota todo el partido, pero lo lindo sería poder jugar un alargue y ganarlo”.

“Habrá cambios, no serán para que ingrese Emiliano Giri a formar parte de la gestión, él tiene su participación política por otro lado, además no es una persona de mi amistad no me interesa”

Acto seguido, señaló que “como en todo equipo Agrupación Atlántica tiene divisiones inferiores que van ascendiendo y serán tenidos en cuenta a la hora de los recambios”, agregando que “habrá cambios pero no serán para que ingrese Emiliano Giri a formar parte de la gestión, él tiene su participación política por otro lado. Además no es una persona de mi amistad ni me interesa lo que haga. Su reincorporación es imposible”.

Con respecto al recambio de funcionarios: “Prefiero no opinar para no armar un despelote con el jefe”

Asimismo, aclaró que “el intendente como técnico será quien en su momento evaluará las partes flojas del equipo y producir ese recambio pero yo prefiero no opinar para no armar un despelote con el jefe”.

Sobre Silvana Rojas: “Nos sorprendió el balance de todo lo que había hecho sin dar publicidad”

Consultado sobre el apoyo contumaz del `hombre del impermeable azul´ respecto a funcionarios que han sido fuertemente cuestionados, Sáenz Saralegui trajo a colación el caso de la secretaria de Cultura, Silvana Rojas. “La oposición decía que no había hecho nada sin embargo ahora está a la vista que no tuvimos más reclamos en la municipalidad por parte de los actores y de todos aquellos que estaban relacionados el área a su cargo. A quienes se les fue pagando sus sueldos y si bien no a todos pero a la gran mayoría se los reubicó en puestos laborales. De modo que cuando Rojas fue citada por los presidentes de bloque para intercambiar opiniones, nos sorprendió el balance de todo lo que había hecho sin dar  publicidad y nos pareció muy positiva su gestión”.

“Dell Olio, sin dudas, es uno de los mejores funcionarios, no al divino botón lo tuvo Pulti y ahora lo volvió a confirmar Arroyo”

Con respecto al área de Educación, a cargo de Ana Crovetto, consideró que “después las polémicas de a poquito la Secretaria se ha ido acomodando”. También resaltó la gestión del presidente del directorio de OSSE, afirmando que “Dell Olio no tengo ninguna duda que es uno de los mejores funcionarios, no al divino botón lo tuvo Pulti y ahora lo volvió a confirmar Arroyo. Gestionando es un hombre que cumple su trabajo con la nota más alta. Casi con la misma cantidad de empleados, OSSE continua ampliando obras, por ejemplo”.

Sobre Eduardo Leitao: “No sé el problema que tendrá con el radicalismo porque siempre le reprochan algo pero no le comprueban nada”

Por otra parte, Saralegui refirió que el titular del EMSUR, Eduardo Leitao “es un hombre muy ejecutivo, ha estado en todas las gestiones. No sé el problema que tendrá con el radicalismo porque siempre le reprochan algo pero no le comprueban nada. Entonces viendo que es muy efectivo en lo que hace, me valgo de eso para avalarlo”.

Sobre la delegada de Sierra de los Padres: “Arroyo recibió a los que estaban a favor pero tendría que escuchar a los que están en contra para tomar una determinación al respecto”

En cuanto a la delegada de Sierra de Los Padres, Stella Maris Marinier, el titular del Cuerpo Deliberativo comentó: “en la sesión que celebramos en Sierra, de 10 bancas abiertas, 9 fueron con reclamos muy fuertes, cuestionando la continuidad de la delegada. En mi parecer cuando se manifiestan los vecinos lo mínimo que tenemos que hacer es prestarles un oído. Yo si fuera el intendente recibiría a la gran cantidad de vecinos que quieren verlo porque Arroyo recibió a los que estaban a favor pero tendría que escuchar a los que están en contra para saber y tomar una determinación al respecto para un lado o para el otro”.

“Arroyo es personalista, parece lento pero es muy efectivo».

En otro orden de cosas, el cofundador de Agrupación Atlántica, puntualizó que “Arroyo tiene una manera de manejarse muy personalista, le cuesta mucho derivar ciertas cosas. Esa es su forma de gestionar, parece lento pero es muy efectivo. Acá hubo un problema económico-financiero que complicó la gestión pero no porque Arroyo no sea resolutivo”.

Además descartó rotundamente los rumores acerca de un presunto golpe institucional solapado, que se asestaría en marzo para desplazar al jefe comunal. “Se tergiversan las cosas y cuando uno ve a funcionarios de la provincia como Joaquín De La Torre trabajando en Mar del Plata mucha gente se asusta. Y no es así sino que vienen a colaborar con la gestión y por ahí es necesaria una mirada tomando cierta distancia que marque o insinúe algunas variantes al intendente. Yo en el lugar de Arroyo no me sentiría molestó porque una mirada objetiva suma a la gestión y uno no es Dios”, precisó.

“De La Torre es muy prestigioso, además es muy diferente a este muchachito Agustín Cinto”

El presidente del HCD, añadió también que “De La Torre es un hombre muy prestigioso que proviene del justicialismo, además es muy diferente a este muchachito Agustín Cinto, quien no me pareció una mala persona pero es muy joven y con poca experiencia. En cambio a De La Torre lo veo un político más avezado, con más cintura y es un gran observador. No al divino botón, la gobernadora lo ha incorporado a sus filas”.

“A Baragiola la veo trabajando codo a codo con Arroyo”

Consultado sobre los trascendidos acerca de la eventual incorporación al bloque de Cambiemos de los ediles renovadores Lucas Fiorini y Cristian Azcona, Sáenz Saralegui señaló que “están dentro del tintero como Vilma, son referentes del massismo y todavía no tienen una definición sobre hacia donde van a ir en las próximas elecciones, pero a la Sra. Baragiola la veo trabajando codo a codo con Arroyo”.

Al requerírsele una mirada autocrítica de la gestión, fustigó: “la lentitud es porque se va a paso lento aunque hay que reconocer que el paso es lento pero seguro, y ahora hay que ver con una cancha definida como se transita el segundo año. Se trata de un año político y vamos a ver como se mueve la Provincia y la Nación con respecto a las ciudades importantes”.

“El tema de la comunicación es un déficit de quienes están cerca de Fernando y no publicitan como debieran hacerlo”

“Pero sin duda una de las partes más críticas de la gestión es la de las comunicaciones, comunicar lo que se hace bien porque de las cosas que se hacen mal enseguida se encarga la oposición y el diario La Capital, el tema de la comunicación es un déficit de quienes están cerca de Fernando y no publicitan como debieran hacerlo y entonces pareciera que la gestión viene mal pero viene mejor de lo que dicen”.

“Arroyo nunca presentó su declaración jurada, es una cosa personal. Dice que no tiene propiedad que el inmueble donde vive es de la madre”

Inquirido sobre el motivo por el cual el mandatario comunal no había efectuado la presentación de su declaración jurada de bienes, expresó que “nunca las presentó, es una cosa personal, dice que no tiene propiedad que el inmueble donde vive es de la madre, o sea es heredado. Yo lo conozco desde hace años y sé que era su casa materna, no habrán hecho la sucesión, entonces no tendrá propiedad”.

“Nosotros no somos peronistas ortodoxos, somos peronistas independientes”

Y concluyó sentenciando: “nosotros no somos peronistas ortodoxos, quizás comulgamos las mismas intencionalidades del justicialismo pero somos peronistas independientes que no podríamos trabajar dentro del mismo”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Tampoco creo que a Giri le interese volver a sumarse a este desgobierno. Llegado el caso, si le sigue interesando la política, pasará a formar parte de otro partido.