Ciudad, Humor, Información General, Política

SAON advirtió el riesgo que más de mil personas queden sin cobertura médica

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) seccional Mar del Plata advirtió en las últimas horas del riesgo que mil afiliados, entre obreros navales y prácticos de muelle, se queden sin atención médica como consecuencia de un ataque a esta seccional por parte de la conducción nacional del SAONSINRA.

“Nos quejamos por que queremos mas consistencia en las explicaciones del balance de OSPENA, nuestra obra social. Sabemos que ingresaron montos considerables y nos acusan a nosotros de ser deficitarios cuando en Mar del Plata nuestros afiliados necesitaron cobertura médica por montos muy inferiores a lo recaudado. También quisimos acceder a la hoja de trabajo con la que llegaron a la conclusión de quién es deficitario y quién no. y ahí comenzaron los problemas”, explicó Walter Castro, secretario Gremial y referente de los afiliados en Mar del Plata.

El viernes en la sede gremial de Av. Paso de la Seccional, se realizó una asamblea informativa donde se les explicó a más de 100 afiliados los alcances de este avance de la cúpula nacional y que pone en riesgo la salud de los trabajadores y sus grupos familiares.

“No pagan los servicios de nuestros prestadores y eso genera contratiempos e incertidumbre. Por ejemplo desde abril no pagaban la ambulancia, el CEO, ni el centro de anestesistas. Tuvimos que enviarles una carta documento, a la tarde aparecieron los pagos, Así con todo. Los compañeros llaman alarmados porque no los quieren atender y encima se les dice que tienen miedo de dar el servicio por que cuando facturen se los van a debitar.”

Desde Buenos Aires la conducción nacional también les revocó el mandato a los representantes legales de los trabajadores y les pidió a las empresas vinculadas con la actividad naval como armadores pesqueros que depositen la cuota sindical y de la mutual en cuentas corrientes de Buenos Aires.

“Nosotros no queremos poner a los compañeros en esta pelea, a jugar una interna de sindicalistas de cuarta, Pero tenemos la obligación de decirles que vienen por todo lo que entre trabajadores conseguimos. Hay muchas arbitrariedades en el manejo de la Obra Social, como  el caso de la Sra. Bustos, Arbos, Villarroel, los balances no reflejan esas realidades”, advirtió Walter Castro.

La intervención de los hombres de Buenos Aires en Mar del Plata arrancó en la faceta gremial, cuando intentó –sin suerte- colocar dos delegados pro empresa en las elecciones de astillero SPI. Los trabajadores, luego de tener que votar dos veces, eligieron a quienes ellos quisieron y no a quienes les quisieron imponer.

Tras la asamblea del viernes, decidieron reiterar reuniones informativas en los muelles del puerto para poner en conocimiento de la situación a los prácticos.

Por otra parte ya fueron elegidos dos compañeros los que van a protocolizar sus firmas en una escribanía e  iniciarán los trámites para inscribir una mutual ante el INAES y proseguirán las consultas en el Ministerio de Trabajo de Nación. La intención de los afiliados es defender los beneficios conseguidos en Mar del Plata.

Deja un comentario