Destacado, Política

Sanz: “Los intendentes harán campaña por Cristina”

El senador radical Ernesto Sanz explica la línea directa de financiación hacia los intendentes que formen parte del relato oficial y del intento de reforma constitucional con reelección. El dólar Moreno fue una declaración brutal. Hace años que Argentina no es competitiva. La inflación destroza todo el aparato productivo,  aunque se enojen cuando se habla de “Rodrigazo”. Se vive un clima de violencia social sin precedentes. Descarta una declinación de CFK a la continuidad en el poder, eso es el populismo. Lo de Puricelli es una vergüenza nacional.

 

Definiciones y posicionamiento de la UCR de uno de sus potenciales candidatos a presidente para el 2015. Aunque excluye de la charla este tema, el objetivo es bloquear a través del voto en las legislativas de Octubre la reforma constitucional y no dejar abierta la ventana para una re – re de CFK. Toda la charla con el ascendente político radical, reproducidas textualmente.

 

–          Ley de Medios, Fragata Libertad, Ricardo Darín mucha política y nada de gestión del gobierno nacional, que no habla de inflación, inseguridad, violencia social etc. ¿Aguanta el país estar desconectados de la realidad, que exhibe el Poder Ejecutivo Nacional?

 

 

 

–          “Desde hace  rato el problema central en la Argentina es su incapacidad de gestión, que intentó reemplazar con un discurso político, desapegado de la realidad, artificial.  Hemos tenido un verano que si se analiza cuál a ha sido el debate, en los titulares de los diarios,  ha sido insustancial, anecdótico, coyuntural. Su pelea con Darín, la Fragata Libertad,  la foto en la cueva de Viet Nam, no es política, sino politiquería, y aunque aparezca  como algo oculto terribles horrores de gestión, que se sintetizan en cada una de las áreas, uno de ellos es no poder combatir la inflación, que provoca un daño social inconmensurable, y lo meten debajo de la alfombra. La inseguridad y avance del narcotráfico, otro error es la pérdida de competitividad y de empleo. Vengo de una provincia en la que se recibió la noticia más catastrófica en término de empleo – económico, es el cierre temporal de la minera VALE.  La inversión extranjera es otro de los problemas más graves que tiene la República Argentina, como lo tenemos con la energía y el transporte público”.

–          ¿Cómo evalúa el dólar Moreno a $ 6.- cuando ya está el paralelo en $ 7,60?

–          “Moreno  salió a tratar de calmar las aguas de la economía real, para decir que a fin de años el dólar va a estar cerca de los $ 6.- Una confesión brutal  que demuestra la incapacidad del gobierno que desde hace rato debió haberlo manejado de otra manera. El dólar no es competitivo desde hace 3 o 4 años, lo que ocurre que la industria nacional, los exportadores vienen aguantando con promesas de que esto se va a resolver, en algunos casos tapando con subsidios, pero hoy la economía está con la lengua afuera. Estamos perdiendo empleos y mercados, el dólar hace que la economía argentina no sea competitiva”.

–          Las centrales obreras lo recuerdan constantemente, aunque divididas coinciden en los reclamos, pero siguen sin respuestas

 

–          “Es razonable, porque la razón de ser de los dirigentes gremiales es defender el salario de los trabajadores. Por otro lado están marcando en las paritarias, en su pelea con los empresarios, la inflación está marcando la disputa, la puja salarial, hay una desaprensión del gobierno. Si la inflación y la presión salarial es el problema va a ser absolutamente imposible de resolver, vamos a ir a una espiral que por más que al no gobierno le guste, será un “Rodrigazo”,  como lo dijeron Lavagna, Moyano y De Mendiguren”

 

–          ¿Usted descarta una declinación de CFK de su reelección, que puede dejarla vacía de poder con más de dos años de mandato?

 

–          “Descomprimiría pero no seria kirchnerismo. La razón de ser de los “K” es la reforma y reelección. Porque no tiene un plan B, es el único plan que tienen.  Como rasgo del populismo tienen el problema del final del camino, que es la sucesión, como no lo pueden resolver como en todos los populismos,   el germen es la concentración en el liderazgo  único y excluyente.  Así lo que usted está pidiendo es a contramano al ADN del populismo”.

 

¿Cómo analiza la violencia social? La violencia en el futbol. Hoy una madre relata un asesinato por televisión como si se tratara de una muerte natural. Es muy grave esta resignación que de hecho se está produciendo en la sociedad.

 

 

–          “El clima de violencia social que se vive en el país es inusitado, no se ha vivido nunca.  Mucho resentimiento social fomentado por el propio gobierno.  Falta de política de  prevención. El futbol en Mendoza, el clásico en Rosario, tienen que ver con una enorme violencia, social fruto de la profunda inequidad. Hay 800.000 pibes que ni estudian ni trabajan y son utilizados por bandas criminales narcotraficante como en Rosario. Otras veces, en otro tipo de delitos, esos chicos humildes sin trabajo ni estudio son utilizados como herramienta del delito.  El gobierno no puede seguir echando la culpa a terceros de estos problemas”

 

–          ¿Los atrasos en materia energética y de transporte público son problemas  han llegado para quedarse o será fácil revertirlo?

 

–          “No se puede revertir en pocos años. Pero el solo hecho de que haya un gobierno, que no es  este por supuesto, que se dé cuenta de los errores y comience a cambiar y en vez de seguir en esa curva descendente  empecemos a hacer una curva ascendente, ya sería una evolución. El otro día lo escuché a Randazzo, hablar de una revolución en el sistema ferroviario. La revolución es darse cuenta de los errores cometidos y cambiar los protagonistas, porque da la casualidad que siguen siendo  los mismos en los desastres de energía y transporte. En materia energética,  errores de este gobierno le están costando al país U$S 11.000.000.000, son el valor de las exportaciones en el sector automotriz. Sigue siendo el mismo secretario de Energía, ministro de Planificación, las mismas autoridades del ENRE del ENARGAS, cómo le vamos a creer al gobierno que esto va a cambiar, y lógicamente vamos a vivir por años esta frustración”.

–           

–          ¿Por qué hay tanto tolerancia a la corrupción, a la inflación, a la inseguridad, al combate contra el narcotráfico. Hay una sociedad contemplativa y resignada?

 

–          “Yo creo que estamos viviendo el fin de un modelo político y el fin del modelo político está  trayendo algunas particularidades. El gobierno está sólo direccionado a tapar errores de gestión”. La realidad, eso genera mucha confusión en la sociedad, porque manejan muchos medios de comunicación. Las elecciones legislativas serán una bisagra en la que se pondrá fin en el intento de perpetuación del modelo kirchnerista. Va a haber una gran sacudida del sistema político porque va a haber reacomodamiento para empezar una nueva etapa en la política argentina”.

 

 

¿Cuál es el objetivo de puentear a los gobernadores y acudir a los intendentes con ayuda financiera a las municipalidades?

 

–          “El origen es una especulación electoral, toda la carne en la parrilla, se pretende vincular con los intendentes para la elección legislativa y ponerlos a disposición para hacer campaña y fidelizarlos para que hagan la campaña, lo que no pueden hacer con los gobernadores que ya han comenzado darse cuenta que CFK tiene plazo fijo. Por más plata que haya, obra pública y más reparto discrecional, cuando la sociedad decide poner fin a una etapa, no hay obstáculo que se interponga a esa decisión social”.

¿Qué opina de las declaraciones de Puricelli, con respecto a la Fragata Libertad y a la Santísima Trinidad?

–          “Enorme vergüenza ante un mundo que debe mirar a la Argentina y no debe entender nada. Es la degradación de la política que involucra a muchos otros funcionarios del gobernó que están incapacitados para estar en ese lugar”.

 

–          ¿Qué Moyano, Aníbal Fernández y Luis D´Elía, confronten de manera  más virulenta en la interna del P.J., enturbia la política y baja su nivel?  

 

 

–          “Afecta a la política en  general,  crea mayor descreimiento, pérdida de calidad en la discusión policita, mayor bache entre la sociedad y la dirigencia. Por eso es tan necesario que aparezca proyectos, alternativas, jóvenes frescos remozados, dinámicos y salir de esta mediocridad en la cual el kircherismo ha sumido el debate político en el país”.

 

 

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

Deja un comentario