-Boletín-, Ciudad, Información General

Saludo de fin de año del Obispo Mestre

LA CULTURA DEL CUIDADO PARA PROMOVER LA PAZ

Con estas palabras el Padre Obispo Gabriel Mestre saludó con motivo del año nuevo refiriéndose al Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el primer día del año 2021

Mons. Mestre celebrará en la noche del 31 de diciembre la Misa en la Iglesia Catedral dando gracias a Dios por el año que finaliza y encomendando al Señor el nuevo año que se inicia. “El comienzo del nuevo año nos abre nuevamente a la Esperanza, sabiendo que el Señor ha venido para renovarnos en su amor” así se expresó en horas previas a la celebración. En el primer día del año, como es habitual, se celebra la Jornada Mundial de la Paz y el mensaje del Papa Francisco para esta ocasión lleva como lema: “La cultura del cuidado como camino de paz”.

El obispo de Mar del Plata señaló “El Papa Francisco, como es tradicional, nos regala el Mensaje de la Paz para el año 2021, en el que se destaca el verbo cuidar. Una realidad que nos ha acompañado de manera tan particular durante el año 2020 referido a tantas cuestiones sanitarias que hemos tenido que aprender y asumir para cuidarnos, impidiendo así la propagación de este virus tan contagioso que amenaza a toda la humanidad.”
Así mismo, alentó a no quedarnos simplemente en el aspecto sanitario de este verbo sino a “reconocer cómo, en los últimos años, el Papa Francisco viene utilizando el verbo cuidar aplicado a diferentes realidades. Tal vez la más evidente es el del cuidado de la Casa Común en la Encíclica Laudato Sii, donde se ha referido no sólo a la cuestión ecológica sino también a lo vincular y al cuidado especial hacia los más indefensos.”
Con este significativo trasfondo del mensaje de Francisco, el obispo señaló que “al comenzar este 2021, el Papa nos regala nuevamente este verbo que tiene que acompañarnos y ser una especie de brújula -como lo llama Francisco- o de GPS, que tiene que servirnos de guía para todo lo que tengamos que enfrentar a nivel personal y, sobre todo, con lo que tiene implicancias familiares, comunitarias o sociales.”
Mons. Mestre insistió en que “nos animemos todos a conjugar el verbo cuidar, para cuidarnos los unos a los otros, para cuidar a los más pobres, descartados e indefensos y para cuidar la casa común.”
El Padre Obispo destacó, también, la importancia de la segunda parte del mensaje papal en el que el verbo cuidar “adquiere una dimensión educativa que nos lleva a pensar en cada uno de los ámbitos de nuestra vida como pequeñas escuelas en las que realmente podemos promover la paz.”
Mestre finalizó señalando algunas preguntas que todos deberíamos formularnos al iniciar este año: “¿qué podemos hacer personalmente para cuidarnos? ¿Qué haremos en familia para promover el cuidado? En nuestros vínculos, en nuestros ambientes de trabajo y comunidades ¿cómo pondremos en práctica el verbo cuidar para promover la paz?”
“Seamos protagonistas del cuidado para promover la paz”, con este llamado el Obispo de Mar del Plata invita a asumir el desafío del nuevo año con el deseo de que todos los creyentes y las personas de buena voluntad asumen este GPS que permitirá desarrollar la cultura del cuidado para promover la paz”.

Deja un comentario