Ciudad, Información General

SALUD: en Argentina 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años tiene Osteoporosis

De acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años presenta densitometría normal, 2 tienen osteopenia y 1 osteoporosis.

La osteoporosis (hueso poroso) es una enfermedad metabólica, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que produce un aumento de la fragilidad de los huesos y el riesgo de fracturas. Esta enfermedad es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.

El hueso es un tejido vivo que está constantemente reemplazando el hueso que ya cumplió su ciclo por un nuevo tejido óseo. La osteoporosis se presenta cuando hay un desbalance entre la formación y pérdida de hueso a favor de la pérdida ósea.

El calcio es uno de los minerales importantes necesario para la formación de los huesos. Si usted no obtiene suficiente calcio y tuviera un déficit de vitamina D o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio en la dieta, los huesos pueden volverse frágiles y mas propensos a fracturas.

Las fracturas mas comunes asociadas a la osteoporosis son las de la muñeca, columna y cadera. La incidencia de estas fracturas se incrementa con la edad, tanto en hombres como mujeres.

Las fracturas vertebrales (columna) producen serias consecuencias como la disminución de altura, cifosis dorsal y dolor dorso lumbar. La fractura de cadera requiere internación, tratamiento quirúrgico y aumenta los riesgos de mortalidad y discapacidad.

La osteoporosis es una enfermedad tratable, requiere de cambios de estilo de vida, ingesta adecuada de calcio, niveles normales de vitamina D en sangre, ejercicios físicos y medicamentos que aumentan la masa ósea y disminuyen el riesgo de fracturas.

En la mujer a partir de su menopausia hay una primera etapa de rápida pérdida ósea en los primeros 5 ó 6 años en que perderá del 1 al 3% del tejido óseo por un año, para después continuar con una pérdida promedio de 0,5% por año.

Se debe tener presente que el papel de la genética en la pérdida ósea es de gran importancia, tanto que los trabajos respecto de este tema refieren que es responsable en un 50-60% del riesgo de osteoporosis.

Indicaciones del pedido de Densitometría Mineral Ósea.

  •  Toda paciente mayor de 65 años.
  •  Pacientes menores de 65 años con 2-3 factores de riesgo para osteoporosis (ejemplo: persona menor de 65 años que consume corticoides y contextura muy delgada – índice de masa corporal menor a 20)

blank

Estudios a realizar en pacientes con diagnóstico de osteoporosis.

  • Laboratorio: en sangre y orina.
  • RX columna dorso lumbar
  • A veces Resonancia Nuclear Magnética.

Factores de riesgo individuales

Sexo femenino: las mujeres tienen el riesgo 4 veces mayor que los hombres a desarrollar osteoporosis, especialmente después de la menopausia. Esto es debido a la reducción de estrógenos en esta etapa, que favorece una disminución en la pérdida del hueso. Existe más probabilidad de padecer osteoporosis si la menopausia se produce antes de los 45 años. Además las mujeres tienen una mayor esperanza de vida y, en general, su cantidad de masa ósea es menor.

Existen varias causas de la osteoporosis, o mejor dicho, varios factores que favorecen su aparición

  • Envejecimiento: la edad avanzada, por si misma, produce una disminución en la cantidad de hueso, por lo que cualquier persona puede padecerlo. EL riesgo es mayor luego de los 50 años.
  • Factores genéticos: existen genes relacionados con el desarrollo de la masa ósea por lo que la incidencia de la enfermedad es mayor en aquellas personas cuyos familiares directos tienen historia previa de fracturas, especialmente muñecas, columna o cadera (padres oa abuelos)
  • Raza blanca u oriental
  • Constitución delgada o poca masa muscular.
  • Menopausia precoz.
  • Antecedentes de fracturas anteriores.
  • Antecedentes familiares con osteoporosis.
  • Enfermedades: Anorexia Nerviosa, Síndrome de Cushings, Diabetes. Artritis Reumatoide, Hiperparatiroidismo, Enfermedades Hepáticas Crónicas, Hipertiroidismo, Enfermedad Celíaca, otras.
  •  Insuficiencia ovárica.

Factores relacionados con el estilo de vida:

  • Déficit de calcio.
  • Fumar.
  • Abuso de alcohol, café, sal.
  • Sedentarismo: las personas que no realizan una actividad física moderada tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis.
  • Lugar de residencia-latitud: esta enfermedad es más frecuente en las zonas geográficas donde falta el sol, ya que este es necesario para activar la vitamina D, que mejora la absorción intestinal del calcio.
  • Uso prolongado de algunos medicamentos: como glucocorticoides, medicamentos anticonvulsivos, litio y otros.

Debido a que las expectativas de vida continúan en aumento, lo cual hace que la osteoporosis sea cada vez más frecuente con los riesgos de fractura consecuentes, debemos enseñar a nuestros pacientes hábitos de prevención, lograr el diagnóstico precoz de la enfermedad y realizar tratamientos adecuados, de esta forma ayudaremos una buena calidad de vida.

Dr. Poli Daniel

www.hospitalvirtualmdq.org.ar

Un comentario

  1. Dr.: Daniel Poli, es mi medico. ¡¡¡ FELICITACIONES !!!

Deja un comentario