Información General

SADOP alerta por cierre de jardín de infantes y el despido de docentes

0b10b4_9aaebc8d6abe419af8741284f863afe1No es el primero ni será el último. No todos los jardines en la ciudad se encuentran matriculados y la situación en algunos establecimientos roza lo ilegal. Personal en negro, horas extras no cobradas, falta de materiales, y un sinfín de irregularidades posan la lupa sobre estos establecimientos.

En lo que respecta a SADOP hace referencia concretamente al Jardín Federico Froebel, que debido a la irresponsabilidad en el manejo de los fondos por parte de sus dueños, se encuentra en esta situación, a pesar de percibir una subvención estatal del 70%.

“Los diez docentes que cumplen tareas en el Jardín Federico Froebel no podían creer que el dueño de la institución –con una subvención estatal del 70 por ciento- les dijera que a partir del 1 de septiembre no fueran a trabajar porque el lugar iba a estar cerrado”.

Así de ilógica es la situación que la delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció luego que las autoridades del jardín ubicado en Roca al 2500 le confirmaran a los docentes que cerraría definitivamente sus puertas.

El secretario adjunto de SADOP Mar del Plata, Ángel Guarás, explicó que los dueños del lugar le dijeron a los empleados –algunos con más de veinte años de antigüedad- que “se vayan buscando otro trabajo” porque el 30 de agosto era el último día que iban a funcionar.

“Tanto Leandro Sosa como María Soledad Martínez, quienes en los papeles figuran como responsables, no  dieron más explicaciones a  los trabajadores – algunos de ellos con enfermedades crónicas que quedarán sin cobertura- ni aclararon porque se llegó a esta situación después de las irregularidades que venía denunciado SADOP”, agregó.

Además de la situación angustiante de los trabajadores que pierden su empleo, el Jardín Federico Froebel tiene una matrícula de 60 alumnos en los niveles Maternal e Inicial. En el caso de los niños que asisten a las salas de 3, 4 y 5 años los dueños no dieron precisiones acerca de cómo concluirán el ciclo lectivo.

Por su parte el secretario gremial de SADOP, Juan Rodrigo Miguel remarcó la importancia de que la Dirección provincial de Educación de Gestión Privad (DIPREGEP) se haga cargo de la situación, ya que es el órgano de control estatal  y no entendemos como un establecimiento subvencionado puede llegar a este punto de descontrol financiero”.

“Desde principio de año tuvimos audiencias en el Ministerio de Trabajo provincial en las que denunciamos a la institución por pago a destiempo, despidos encubiertos, cese de suplentes, falta de pago de aportes patronales, a la obra social y al Instituto de Previsión Social (IPS)”, indicó.

Para Miguel el panorama no es sencillo ya que DIPREGEP no ha respondido las inquietudes  que este gremio ha realizado específicamente sobre este jardín y sobre todo porque el Consejo Consultivo -ámbito de discusión local- no ha sido convocado durante el presente ciclo lectivo.

Como reflexión final, desde SADOP “se vuelve a plantear la necesidad que los propietarios de los colegios privados asuman la responsabilidad social que implica abrir un establecimiento educativo, ya sea tanto con las familias, como con los trabajadores”

Juan Rodrigo Miguel                                    Ángel Guarás

Secretario Gremial                                    Secretario Adjunto

 

 

Deja un comentario