Deportes, Fútbol

River jugará sus partidos de local en la Libertadores en la cancha de Independiente

blankRiver, que tiene su estadio “Monumental” en plena refacción, con importantes remodelaciones en el terreno de juego, jugará sus partidos como local en la Copa Libertadores de América en la cancha de Independiente, luego de haber recibido el visto bueno de la Conmebol, en un hecho inédito en la historia del club del barrio porteño de Núñez.

En ese contexto, River podrá jugar sus partidos del Grupo “D” en el estadio Libertadores de América y así cumplirá un pedido especial del entrenador Marcelo Gallardo, quien deseaba expresamente ese escenario por las amplias dimensiones del campo de juego, en oposición a otros que se habían barajado, como el de Argentinos Juniors, en La Paternal, según confió a Télam una fuente del cuerpo técnico del “Muñeco”.

Los dos partidos que jugará River en el estadio de Independiente serán los del 30 de septiembre ante San Pablo y el 20 de octubre frente a la Liga de Quito, válidos por las fechas 5 y 6 que cerrarán su participación en el grupo de la Libertadores, que se reanudará el mes próximo luego de haber estado interrumpida desde marzo debido a la crisis sanitaria que generó la pandemia de coronavirus.

El acuerdo con Independiente se cerró en lo económico y lo único que restaba era el visto bueno de la Conmebol, que aprobó el sistema lumínico exigido para la Libertadores, que difiere ligeramente del que rige para la Copa Sudamericana en la que sí compite el equipo de Avellaneda.

Así, Independiente cobrará 50.000 dólares de alquiler por cada partido que juegue River y ese dinero será descontado de la deuda que aún mantiene el “Rojo” por el pase del defensor Alexander Barboza, que asciende a 750.000 dólares, más los intereses punitorios por no haber pagado en tiempo y forma.

A lo largo de su historia, River hizo de local fuera del “Monumental” en 135 ocasiones, distribuidas en 15 lugares diferentes, el último fue en el estadio Santiago Bernabéu en la final de la Copa Libertadores ante Boca en 2018, cuando se sorteó esa condición pese a que ambos equipos eran argentinos.

En un repaso histórico, el estadio Tomás Adolfo Ducó de Huracán fue el más utilizado por el equipo “Millonario” con 53 partidos, con mayor continuidad durante la etapa previa el Mundial de Argentina 1978 cuando el “Monumental” fue prácticamente refaccionado a nuevo para albergar el evento como sede principal, por encima de los escenarios construidos en Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, más el remodelado de Rosario Central.

River también hizo de local en el estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield en 17 ocasiones, luego siguen los de Ferro y San Lorenzo con 14 encuentros (algunos de ellos cuando jugó en la B Nacional), mientras que en la cancha de Racing fue anfitrión 11 veces, en Platense 9, en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires 6, y en Sportivo Buenos Aires y Atlanta en dos partidos.

River también fue local en la cancha de Boca el 15 de abril de 1951 por el Campeonato de Primera División y empató 1-1 con Lanús, en el marco de la primera fecha de esa competencia.

Asimismo, jugó por única vez en las canchas de Estudiantes de Buenos Aires, Chacarita Juniors, Defensores de Belgrano, Sportivo Palermo y la mencionada en el Santiago Bernabéu por la Libertadores.

River durante todo lo que resta de este año no podrá usar el “Monumental” por una serie de obras, la más importante la instalación de un “césped inteligente” y los partidos del torneo local que serán sin público se realizarán en el predio deportivo que posee en Ezeiza, el River Camp.

En ese sentido ya se hicieron algunos arreglos y puesta a punto de luces para las cuestiones televisivas en el River Camp, que fueron aprobadas por la AFA para cuando se defina cómo y cuándo se reanudará el torneo local.

River jugó de local un partido en la actual edición de la Libertadores ante Binacional, al que goleó 8-0, luego de haber sido derrotado por la Liga de Quito en Ecuador (3-0), de manera que antes de la reanudación suma tres puntos en dos partidos jugados, la misma cantidad que los demás equipos.

Más allá de las circunstancias de la pandemia que obliga a jugar sin público, el equipo de Gallardo enfrentó a Binacional a puertas cerradas y aún le resta cumplir una sanción de dos partidos más en esa misma condición.

De todos modos, el equipo del “Muñeco” antes de ser local en Independiente debe jugar dos encuentros de visitante, frente a San Pablo el 17 de septiembre y luego a la semana siguiente enfrentará a Binacional, en Perú.

Fuente: Télam

Deja un comentario