Política

Ritondo: «En menos de tres años hubo más detenidos que en los nueve años anteriores»

El ministro de Seguridad bonaerense participó en el cierre del V Consejo Provincial de Seguridad Pública. Destacó los más de 57 mil operativos realizados contra el tráfico de drogas. Por su parte, Ferrari destacó la decisión política de María Eugenia Vidal de trabajar por la seguridad en forma integral».
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires,  Cristian Ritondo, puso el broche final al V Consejo Provincial de Seguridad Pública, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata.

Allí, el funcionario dio a conocer las cifras de la lucha contra el narcotráfico, asegurando que «en menos de tres años de gestión en la provincia de Buenos Aires hubo más detenidos por narcotráfico que en los nueve años anteriores.  De las 11.975 personas detenidas por drogas desde el 2006, 6.667 fueron apresadas desde diciembre de 2015 a la fecha, y 5.308 fueron los detenidos en los nueve años que van desde 2006 a 2015».

Ritondo explicó que «se llevan realizados más de 57 mil operativos antidrogas y que gracias a la labor de las distintas reparticiones que componen la Policía de la provincia de Buenos Aires, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 14 de mayo de 2018 se lograron estos resultados: 80.500 detenidos por causas vinculadas al narcotráfico, incautación de  1.450 kilos de cocaína, 37.100 kilos de marihuana y 447.400 unidades de paco».

El ministro del gobierno de María Eugenia Vidal concluyó que «este Consejo es el ámbito de discusión de las políticas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires por eso el narcotráfico, nuestro principal enemigo, fue uno de los temas centrales de este encuentro».

Por su parte, el ministro de justicia provincial, Gustavo Ferrari, destacó la decisión política de la Gobernadora bonaerense «de trabajar por la seguridad de manera integral», al tiempo que remarcó que «la justicia tiene que estar siempre acompañada por la ley, por el sistema carcelario y la fuerza de seguridad», y subrayó la importancia del Consejo de Seguridad porque «participamos representantes del sector legislativo, fiscales y nosotros como ministros del Gobierno, esta es la expresión de esta decisión política».

En el Consejo también expusieron Gustavo Berdini (titular de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado) y los comisarios Alonso Colonese (Narcotráfico) y Gastón Pezzuchi (Planificación y Policiamiento Predictivo); Emmanuel Ferrario, Subsecretario de Coordinación de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires y los intendentes Germán Di Césare (General Alvarado) y Mauro Poletti (Ramallo), además del Director de Recursos Informáticos y Comunicaciones del ministerio de Seguridad, Alberto Crovara.

En la jornada además estuvieron presentes Manuel Mosca, presidente de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense;  el secretario ejecutivo del Consejo, Vicente Ventura Barreiro (subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del área de Seguridad); intendentes bonaerenses, entre ellos Mariano Cascallares (Almirante Brown); Andrés Watson (Florencio Varela), Guillermo Britos (Chivilcoy); Jorge Nedela (Berisso); Jaime Méndez (San Miguel); Osvaldo Cáffaro (Zárate); Juan Gasparini (Roque Perez); Hernán Bertellys (Azul); Daniel Cappelletti (Brandsen), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

También asistieron el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Fabián Perroni, el subjefe Comisario General Marcelo Seal, el Auditor General de Asuntos Internos, Guillermo Berra, secretarios de seguridad comunal, legisladores, funcionarios ministeriales, municipales y policiales.

Fuente: La Tecla

2 Comentarios

  1. y cuántos están bien guardados de todos ellos?

  2. Esto no sirve para nada. No hay cárceles. Las comisarías no se pueden usar. Hace muchos años que no se construyen penitenciarías. Por eso los jueces excarcelan a tantos delincuentes, porque no hay lugar donde guardarlos.
    Haría falta POR LO MENOS el doble de cárceles de las pocas actualmente existentes.
    Pero, claro, si el Gobierno actual pretende implementar un plan de construcción de nuevas cárceles, le saltarán a la yugular los organismos de derechos humanos, la izquierda y la oposición kirchnerista.