Política

Respetar los derechos de la víctima tras una injusticia histórica

img_20160909_105402“Proponemos un cambio de paradigma en el rol de la víctima de delitos penales en la ejecución de una condena para reparar una injusticia histórica”, fundamentó el diputado bonaerense Guillermo Castello, en diálogo con mdphoy.com la iniciativa legislativa que en esta materia presentó en la Legislatura provincial recientemente.

Acto seguido, el legislador de la Coalición Cívica-Cambiemos adujo que “las reformas legislativas al código de ejecución penal que impulsamos a través de este proyecto de ley, le dan la posibilidad al damnificado de intervenir en la ejecución de la pena, se lo notifica de la concesión de la libertad condicional del victimario, se lo habilita para apelar decisiones del juez de ejecución y pedir la revocatoria de la libertad condicional, entre otras posibilidades que tendrá la víctima de participar en el proceso de condena que no tenía antes”.

Asimismo, Castello destacó que “es un paradigma importante porque no hay antecedentes en las legislaciones provinciales aunque hay un atisbo en la ley de ejecución penal nacional, donde a la víctima se le permite participar en el caso de violaciones pero sólo en eso”.

En tal sentido, señaló que “ésta iniciativa legislativa está en línea con lo que está proponiendo la Gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros de Justicia y de Seguridad, que han venido anunciando en los últimos días la necesidad de incorporar a la víctima en el proceso de ejecución de la pena para que sea escuchada”.

Por su parte, el Dr. Ramiro Rech, quien también participó en la elaboración del proyecto, explicó que “esto permitiría que a la víctima se la notifique de cuándo va a salir en libertad condicional el victimario, de los pedidos que hace y le posibilita presentarse en el proceso y eventualmente oponerse a un pedido de libertad asistida, salidas transitorias por motivos laborales, familiares o estudiantiles que a veces son reales o pueden ser inventados”.

En otro orden, el diputado provincial, resaltó las medidas adoptadas por la mandataria bonaerense desde que se hizo cargo  de la administración, para depurar de mafias a la policía y a la política de la provincia. “La policía provincial, es un ejército de 92 mil efectivos y está pidiéndole a cada uno de ellos que presenten declaraciones juradas de sus patrimonios. Con lo cual está diciendo que se acabó la impunidad y las cajas que manejaban grupos mafiosos en el tema del desarmadero de coches, de la lotería y diversos aspectos más… Ante eso reaccionaron algunos sectores enquistados en la fuerza y la han amenazado en reiteradas oportunidades”, precisó.

El legislador provincial, concluyó haciendo hincapié en que “hay que ser muy consistente y consecuente para continuar estas medidas y  depurar de mafias tanto a la policía como a la política de la provincia. En eso están abocados la Coalición Cívica y la Dra. Elisa Carrió, para abrir un espacio de participación y poner coto a estas cuestiones que llevan 30 o 40 años en la política como en las fuerzas”.

2 Comentarios

  1. OCUPARSE!!!! ES lo que se necesita. Por eso me alegro con este proyecto. Mas alla de los pasos que comienze a transitar. Lo importante es que hay gente elegida por el pueblo y colaboradores que INVIERTEN su tiempo en HACER. No importa de que bloque politico sean. Gracias por comenzar efectivamente la ayuda a la victima. Porque esto de los derechos humanos aplicado solo a los victimarios ya nos paso del desconcierto a la indignacion e incrementara, dia a dia, la justicia por mano propia. Felicitaciones diputado y colaborador!!!!

  2. Felicitaciones a quienes se “Ocupan” de nuestra República Argentina !!!! Por el “Bien Común” , Agradecida !!!