Política

Rendiciones de cuentas 2014: se aprobaron por mayoría automática

LA NUEVA MAYORIA AUTOMATICA DEL HCD (2)(1)En maratónica sesión de jueves, el interbloque Acción Marplatense – Frente para la Victoria, impuso la rediviva mayoría automática para aprobar las Rendiciones de Cuentas del periodo 2014 correspondientes a la Administración Central, los Entes Descentralizados y OSSE.

Las bancadas opositoras de la UCR y Agrupación Atlántica ratificarían su rechazo a las mismas, formulando duras críticas y observaciones.

Mientras que los ediles, que componen el bloque Frente Renovador, dejarían sus bancas vacías para priorizar el acto de presentación del proyecto de Código Penal, presidido por su líder nacional Sergio Massa, que se realizó, simultáneamente, en el Teatro Roxy.

El miembro informante del Bloque Agrupación Atlántica, José Reinaldo Cano, trazó un parangón entre los números heredados por el intendente Pulti en 2007, y los que mostraban las rendiciones de cuentas del 2014, aclarando que establecía las comparaciones “en términos de moneda constante, que quiere decir de igual poder adquisitivo, o sea que por una técnica se corrigen los efectos de la inflación y otras cosas que pueden distorsionar los números cuando hay procesos inflacionarios”.

Señaló que el déficit de la Administración Central el año pasado había sido seis veces superior en relación al 2007, y el de los Entes Descentralizados, cuatro veces mayor.

En cuanto al déficit consolidado, que engloba a la Administración central y los Entes, subrayó que fue cinco veces superior en relación al que heredó Pulti de la gestión radical. Añadió que “el endeudamiento consolidado, es decir total, ha sido cuatro veces mayor”, asegurando que “no es cierto que la Municipalidad este menos endeudada ahora, que cuando asumió Pulti”.

Al referirse al gasto en personal, aseveró que, en el año 2007, “significaba el 60% de lo que se recaudaba y, en el 2014 representó el 68% de la recaudación”.

Por otra parte, precisó que “aumentó el personal de planta ya que eran 7.474 empleados cuando asumió el intendente, y ahora son 10.422. Quiere decir que hubo un aumento de 2.948 cargos, más las bajas vegetativas que son los empleados que fallecen se jubilan o se retiran, es el 3.89% por año y significan 2035 cargos. Con lo cual podemos decir que el jefe comunal ha nombrado 4.983 empleados municipales por cargo. En buen romance, el 48% de la Planta que hay hoy en el Municipio fue nombrada por Pulti”.

En el último año, la planta de personal pasó de 9412, a finales del 2013, a 10422, son 1010 cargos más 366 de la baja vegetativa, el intendente nombró prácticamente 1400 cargos, en un año.

A su turno, la presidenta de la bancada radical Cristina Coria, recriminó la actitud de los ediles del Frente para la Victoria, que a raíz de disensos internos para conciliar posturas, habían solicitado pasar a un cuarto intermedio por el lapso de una hora, que se multiplicaría por dos.

“Estuvimos casi dos horas esperando que volvieran al recinto, después de estar reunidos ellos solos. Así que por ahí en lugar de hablar diez minutos, me pueden dar ganas de hablar una hora y media en función del tiempo que nos han hecho perder para tratar este tema tan importante, en un momento en que estamos todos cansados, y donde otros concejales (en alusión a los renovadores que se habían retirado para concurrir al acto de su referente nacional) se fueron, también, muy “preocupados por otras cuestiones”…”

Hecha esta digresión inicial, la concejal Coria centraría sus críticas en las rendiciones de cuentas, sosteniendo que “no haría falta que los concejales de la oposición digamos nada. Simplemente con leer los informes de los contadores basta para darnos cuenta de lo crítica que es la situación financiera y económica de este Municipio”.

“Son los propios contadores de los Entes Descentralizados quienes le están pidiendo al Intendente que por favor ordene este desastre, y que les devuelvan los fondos afectados, que se están utilizando para cualquier cosa. Llama bastante la atención que siendo un profesional de los números, Pulti permita que el Municipio tenga semejante des manejo en lo que hace a los números como ha demostrado el concejal Cano”.

Y resaltó que sendas memorias de las cuentas anuales de los Entes Descentralizados ENOSUR, EMTUR y EMDER, coinciden en atribuir el déficit que registraron los mismos, al cierre del ejercicio 2014, al “menor aporte de la Administración Central”.

Señaló, a modo de ejemplo, que Liliana Santos, a cargo de la Contaduría del Ente Municipal de Turismo, había referido, en su informe, que durante este ejercicio ha sido muy significativa  la merma de los ingresos procedentes del Fondo de Promoción Turística, que representan el 60% del total  de la Administración Central a este Ente, “por cuanto el total del monto ingresado en el año se produjo hasta el mes de junio, no ingresando en el segundo semestre del año ninguna remesa de dicho ingreso”.

Coria finalizó remarcando que dicha funcionaria, también, puso en evidencia que “esta contaduría efectuó llamados telefónicos, envió e-mails, notas por escrito a la Secretaría de Hacienda, así como advirtió a la Presidencia (del Ente), de la posibilidad de cerrar con déficit si no se cumplía con la remesa de los fondos”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario