Ciudad

Reembolsos para exportaciones: en Mar del Plata dicen que fueron discriminados

Revista-Puerto-Reembolsos-011En Mar del Plata sigue el malhumor por la reposición de los reembolsos para las exportaciones desde los puertos patagónicos, que estableció el Decreto 2229/2015 firmado por la Presidente y publicado en el Boletín Oficial el pasado 2 de noviembre.

Las cámaras empresarias de la pesca emitieron un comunicado donde insistieron en considerar que la medida “representa un acto de discriminación hacia el total de las actividades económicas que operan con otros puertos y que desde hace años manifiestan la grave situación por la que atraviesan”.

La patronal marplatense consideró que en otros tiempos los reembolsos representaron un apoyo a las economías regionales de la Patagonia. El documento, al que tuvo acceso REVISTA PUERTO lleva la firma de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, la Cámara de Frigoríficos Exportadores, la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos y la Cámara Argentina de Industriales del Pescado.

“En todo este tiempo se nos ha negado el apoyo y la implementación de medidas que mitiguen la pérdida de rentabilidad”, aseguraron las cámaras, en tanto consideraron que “hoy muchas empresas ya no están por esta falta de apoyo y no sólo el gobierno tiene una actitud pasiva, sino que también instrumenta esta medida que margina aún más a muchas industrias pesqueras radicadas en otras provincias. Inclusive alejan más la posibilidad de recomponer el tejido industrial pesquero”, afirmaron.

También desde el SUPA, sindicato de estibadores, se declararon en estado de “alerta” y se mostraron “preocupados” ya que “con medidas como esta es de esperar que en el próximo año los buques poteros que tienen como asiento este puerto, se trasladen al sur ya que los costos serán mucho menores”.

En el documento, que lleva la firma de Carlos Mezzamico, secretario General de la Delegación Mar del Plata, consideran que la actividad de la estiba se verá “seriamente afectada” ya que la flota potera tiene una fundamental y trascendente importancia en el volumen de trabajo de los estibadores.

Desde las Cámaras empresarias desglosaron los problemas que llevaron al sector a sufrir crisis financiera y no tengan la posibilidad de modernizar o mantener de manera competitiva sus patrimonios.

“Un puerto no competitivo, un tipo de cambio atrasado, una carga impositiva excesiva, inexistencia de apoyo financiero, demora en los reintegros de Afip por diversos instrumentos de compensación”, enumeraron.

Los estibadores apelaron a cuestiones geográficas a la inversa de lo que supuso el incentivo de los reembolsos para los puertos patagónicos. “La Argentina es una sola y el puerto de Mar del Plata forma parte de ella. El Gobierno Nacional no puede discriminar, causándole un inmenso perjuicio, social y económico”, consideró el SUPA.

Revista Puerto

Roberto Garrone

Deja un comentario