Arte y Cultura, Cultura

Recuperan el histórico “Palco de los Músicos” de la Plaza San Martín

blankLos trabajos para restaurar el histórico escenario donde la banda municipal de Mar del Plata tocó durante décadas desde fines del 1800 están cada vez más cerca de terminarse. A raíz de esta obra, no solamente la plaza San Martín recuperará parte de su historia, sino que también los artistas y la comunidad volverán a interactuar como solían hacerlo años atrás.

Conocido como el “Palco de los Músicos”, el espacio que sobrevive en la manzana frente a la Catedral, cerca del vértice de San Martín y San Luis, estará listo en aproximadamente un mes, según adelantó la directora de Restauración de Monumentos Escultóricos de la Municipalidad de General Pueyrredón, Costanza Addiechi.

“Estaba en muy mal estado de conservación así que durante 20 años se dejó de traer a la banda, pero a partir de esta recuperación podemos pensar en volver a traerla, como se hacía todos los domingos”, explicó la artista, que tiene a cargo la restauración y puesta en valor de todo el patrimonio escultórico de la ciudad.

Según describió la especialista, se trata de una plataforma rodeada por farolas centenarias fundidas en hierro. “Al comenzar el trabajo había solo cinco en pie, así que recorrimos todas las dependencias municipales para ver qué cantidad podíamos reunir y pudimos conseguir las 18 originales”, detalló en comunicación con “Feudale Café”, con Marcela Feudale y Albino Aguirre, por La Cielo 103.5.

Al frente de los trabajos del palco y con más de 130 piezas escultóricas restauradas en el distrito costero, Addiechi resaltó la satisfacción que genera “devolverle a la ciudad un fragmento de su historia”. “Congregaba a la banda y por ende a toda la comunidad”, destacó.

Los encargados de la obra trabajan diariamente desde muy temprano. Y no solamente para recuperar el palco, sino también el tablero donde jugaban los ajedrecistas de la región, con enormes piezas de madera. “Va a volver el ajedrez a la plaza San Martín”, sentenció la restauradora.

Fuente: Infocielo

Los comentarios están cerrados.