Política

Recambio de autoridades en Prefectura Mar del Plata

Gustavo Campanini dejó la Jefatura local para revistar en la Dirección de Educación en el Edificio Guardacostas. Asumió Raúl Rodríguez, quien viene de desempeñarse en la Dirección de Policía de Seguridad en la Navegación (POLINAVE). Manifestación de familiares de víctimas del Repunte.

 blankEl Prefecto Mayor Gustavo Daniel Campanini dejó de ser la máxima autoridad de la Prefectura Naval Mar del Plata. Este lunes se hizo la entrega del cargo al nuevo responsable, el Prefecto Mayor Raúl Rodríguez, quien viene de desempeñarse en la Dirección de Policía de Seguridad en la Navegación (POLINAVE).

Si bien el cambio de autoridades se enmarca en el proceso lógico administrativo que caracteriza a la fuerza, la gestión Campanini estuvo atravesada por dos naufragios que marcaron el rumbo de su gestión.

El 1 de septiembre de 2016 se hundió el San Antonino, un barco de casi 20 metros, casco de madera, a 10 millas frente a Punta Mogotes, donde fallecieron tres marineros y los cuerpos de otros tres aún hoy se encuentran desaparecidos.

Gonzalo Godoy, uno de los tripulantes muertos, no figuraba en el rol de embarque del buque, dejando expuesta la falta de controles que la fuerza exhibe en la banquina chica del puerto local.

Pese a esta triste realidad, para Campanini el balance de sus dos años de gestión es positivo. “Esta Jefatura está mejor que cuando llegué”, le dijo el Prefecto a REVISTA PUERTO. Hay más inspectores, más medios para atender emergencias, el personal está mejor capacitado, se brinda una mejor atención al público ya que redujimos la burocracia sin que vaya en desmedro de la seguridad de los barcos”.

El 17 de junio pasado se hundió el Repunte, barco fresquero que había salido del puerto local y estaba participando de la zafra del langostino. En el naufragio del buque de Luis Caputo hubo dos sobrevivientes, tres fallecidos y siete desaparecidos. Prefectura sobrevoló con un avión el área del naufragio, más de cuatro horas después del hundimiento. Con un barco propio, recién al otro día.

“En este cierre no puedo soslayar la consecuencia que tuvo para esta Prefectura el hundimiento del Repunte”, dijo Campanini durante su discurso de despedida. “Además de las declaraciones públicas de familiares y sobrevivientes, el barco se encontraba en condiciones de navegar, cuya inspección de casco fue realizada por esta fuerza”, dijo el Prefecto Mayor quien confesó sentir “alegría y satisfacción por el deber cumplido”.

Familiares de las víctimas se manifestaron ayer frente al Edificio de Prefectura y visibilizaron sus críticas a los controles e inspecciones que la fuerza realizó al barco antes de salir hacia las aguas patagónicas.

Antes que comience la ceremonia el propio Campanini salió por la puerta desde donde muchas veces fue cuestionado por los familiares y recibió una foto con el rostro de los tripulantes fallecidos “para que recuerde que los actos tienen consecuencia y que no se olvide lo que pasó el 17 de junio”, subrayó Gabriela Sánchez, hermana del Capitán.

“Nosotros pedimos que cada funcionario del Estado realice su rol con responsabilidad, esmero y ética. Además de los cambios profundos que se tienen que dar en la industria pesquera también tienen que venir acompañados de cambios en el Estado. La Prefectura forma parte del Estado y también  tiene que examinar sus prácticas”, sostuvo Sánchez en representación de los familiares, quienes volvieron a poner sobre el centro de la escena la demora con que acudieron al rescate.

“Desde que el capitán mandó el pedido de auxilio hasta que llegó el helicóptero pasaron casi cinco horas. Cuántos más se podrían haber salvado, cuántos cuerpos más se podrían haber rescatado si ese helicóptero llegaba a tiempo, nunca lo sabremos porque a ellos no les dieron ninguna oportunidad; los dejaron solos en el medio del mar y hasta el día siguiente no mandaron ningún barco de Prefectura a la zona”, cuestionaron.

Durante la ceremonia de traspaso de mandos, la Prefectura entregó condecoraciones a los armadores de buques pesqueros que participaron de operativos de búsqueda y rescate de tripulantes en alta mar.

Fueron reconocidos con una plaqueta los pesqueros “Viento Norte”, “Tozudo”, “Tesón”, “Don Raimundo”, “Don Miguel I”, “Indomable”, “Júpiter”, “Salvador R”, “Calleja”, “Barba Negra” y “Madona Di Giardini”.

El nuevo Jefe de la Prefectura Mar del Plata proviene de la POLINAVE, la Dirección de Policía de Seguridad en la Navegación, donde se desempeñó como “Jefe de la División Navegación”, según confió el propio Campanini.

Por Roberto Garrone – Revista Puerto

Deja un comentario