Ciudad, Información General

Real estate en Mar del Plata: las unidades de pozo y de alta gama motorizan la construcción cerca de la playa

Quienes disponen de ahorro dinamizan la industria y distintas zonas, entre ellas las proximidades con la calle Güemes; la cuarentena afectó al mercado pero hoy está activo

Mar del Plata es una de las ciudades que siempre está en la órbita de inversores privados locales y foráneos, que vuelcan fondos en la construcción de viviendas que se ofrecen tanto para residencia permanente como turística. La pandemia y la prolongación de la cuarentena jugaron en contra, pero ni bien se autorizó la habilitación para que los trabajadores y las empresas retomen las obras, el movimiento volvió a resurgir.

En la actualidad, más de 220.000 m2 de diferentes obras, impulsan la industria. Los compradores que lideran la demanda no ven a Mar del Plata sólo como una ciudad de veraneo, se trata de un punto estratégico con parques industriales y tecnológicos, con empresas importantes, puerto y campo.

“Esto explica el crecimiento tradicional, además de ser una ciudad tentadora para vivir, a la cual mucha gente de la Capital y Gran Buenos Aires, por la pandemia se mudó, con la posibilidad de trabajar vía remota. A la vez, se mantienen el turismo estival y de fin de semana. También la eligen por tener buenos accesos vía terrestre, su conectividad, la oferta en educación, salud y esparcimiento, el contacto con la naturaleza y la calidad de vida que ofrece. Me gusta decir que Mar del Plata es la Barcelona de la Argentina”, explicó a Infobae Florencia Miconi, vicepresidenta de la empresa constructora Imasa.

Los compradores que lideran la demanda no ven a Mar del Plata sólo como una ciudad de veraneo, se trata de un punto estratégico con parques industriales y tecnológicos, con empresas importantes, puerto y campo

Miconi, señaló, que, “hay un especial interés en la zona del puerto, con obras públicas anunciadas, con iniciativas privadas en la manzana de los circos y silos; y, en nuestro caso estamos con un proyecto ambicioso de usos mixtos en las manzanas donde funcionó el estadio Superdomo (testigo de recitales y de partidos memorables de Peñarol, uno de los símbolos basquetbolísticos marplatense junto con Quilmes); esta área tiene las condiciones para conformar un nuevo distrito similar a Puerto Madero, por estar cerca del área portuaria, las náuticas, la Base Naval y el Golf”.

La inauguración del shopping Paseo Aldrey, desde 2015, más la consolidación del paseo comercial a cielo abierto de la calle Güemes y Olavarría, también hicieron crecer las inmediaciones de este punto que concentra una amplia gama de marcas de distintos rubros.

blank
Maral Explanada, con el sello del arquitecto César Pelli

El foco de expansión edilicia se apoya entre las olas y lo turístico. Así lo explicó Marcelo Silberman, socio gerente de la empresa constructora Consca: “La costa y vistas al mar, sumado con la proximidad de los nuevos centros comerciales son vitales para asociarse al valor agregado que cualquier desarrollador inmobiliario busca para sus proyectos. Además de Güemes, avanzaron las obras de edificios y dúplex en Playa Grande, Varese y Camet”.

En la actualidad, más de 220.000 m2 de diferentes obras, impulsan la industria

Algo inédito ocurrió en los primeros meses de la cuarentena, cuando el sindicato de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) realizó una huelga a la japonesa para defender sus puestos de trabajos, y también involucró a otros gremios. “Esto hizo que las obras, siguieran activas con lo cual se minimizaron los problemas. Se perdieron pocos puestos de trabajo y hubo pocos contagios. Hoy, el mercado residencial es el principal aunque hay en marcha, algunos inmuebles en buen grado de avance para oficinas”, explicó Luis Silva, presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios marplatense.

Una temporada distinta y perfil de la demanda

Aun con protocolos incluidos, es una realidad incontrastable que en este verano no viajó la cantidad de gente que en otras temporadas. Todavía falta febrero, pero los expertos del sector calculan que la caída de visitantes en relación a otros años oscilaría en un 50 por ciento. Hay expectativas, que algo se recupere el fin de semana largo por Carnaval.

Sobre el perfil de los propietarios, en la actualidad, la costa atlántica ofrece oportunidades para los inversores que necesitan resguardar su capital fuera de los mercados financieros. Se mantiene la apuesta de quienes disponen de ahorros, en momentos que el valor del m2 medido en dólares para edificar está por debajo de otros años, estimado hoy entre 400 y 500 dólares, cuando hasta hace dos temporadas, promediaba los 700 dólares.

Precios y tipologías

Por casas, usadas, y según los barrios, por dos dormitorios con garaje, en lugares céntricos se encuentran a partir de los 75.000 dólares, y de muy buena construcción, con pileta, superan los 200.000 dólares. Con tres dormitorios o más, en el barrio Los Troncos, por ejemplo, la cotización se eleva a los 350.000 dólares, siempre en promedio.

En cuanto a los valores de las unidades a estrenar, en departamentos, van de 1500 a 4500 dólares el m2, según el inmueble, grado de avance de obra y la ubicación. En pozo, lo que antes se conseguía a 3000/3500 dólares, siempre a estrenar, ahora oscila entre 2000 y 2700 dólares.

“Creemos que las unidades en pozo, son la gran opción para quien dispone de ahorros. Tampoco sirve tenerlos en una caja de seguridad. Además, en el mundo hay una incipiente revalorización de los inmuebles. Dado que son una reserva de valor. Existen otras variantes para preservar el patrimonio, como el oro y las criptomonedas, pero esto es para profesionales. La gente común se resguarda en propiedades”, detalló Silva.

La queja de quienes emprenden pasan por la inflación, los aumentos de los acuerdos paritarios de los trabajadores que no pueden trasladarse a los precios de venta de las unidades y los costos de los materiales, en especial los importados.

 

Las obras se hacen con protocolos y la mayoría se encuentran activas

En cuanto a los proyectos, Miconi, señaló, que, “actualmente entre los nuestros y los que edificamos para terceros, estamos llevando adelante alrededor de 15 inmuebles. Incluyen edificios residenciales de alta gama, hoteles, centros comerciales y establecimientos educativos. Hace poco, culminamos Malecón Varese. Como constructora estamos trabajando en la tercera torre del Complejo Maral Explanada, proyecto del reconocido arquitecto Cesar Pelli, que con las dos torres ya entregadas reúne alrededor de 45.000 m2 que han cambiado el skyline de la costa, siendo ya un punto de referencia indiscutido”.

Los valores de los departamentos o casas han sido regulados por la demanda y oferta del mercado. El aumento del dólar ha puesto al valor de la construcción a niveles atractivos para el inversor. “No obstante, la situación sanitaria, económica y social de nuestro país hacen volátil e inestable esta condición por lo que son muy pocos los inversores que se encuentran en condiciones de aprovechar la oportunidad. Esta situación, deprimió los precios finales alrededor de un 20% respecto al 2018/19”, precisó Silberman.

La firma Consca está desarrollando varios proyectos de distinto formato. Entre ellos, un Hotel Boutique del Sindicato UTA, en la zona de Punta Mogotes. Además del edificio residencial Marina Banus, frente al Museo del Mar. Y aprestan el inicio de los trabajos de dos inmuebles, ambos de corte comercial.

Por José Luis Cieri – INFOBAE

Deja un comentario