Política

Raverta adelantó cómo será el aumento de las jubilaciones en septiembre

blank
Foto: Crónica / Fernando Pérez Re

En un mano a mano con crónica.com.ar, Fernanda Raverta, directora de la ANSES, confirmó que ya no habrá sumas fijas como los primeros incrementos que se dieron durante la presidencia de Alberto Fernández. 

El aumento de jubilaciones que comenzará a pagarse en septiembre está a punto de ser anunciado. La directora de la ANSES, Fernanda Raverta, confirmó a cronica.com.ar que ya no habrá sumas fijas como los primeros que se dieron durante la presidencia de Alberto Fernández“se está discutiendo cuál es el aumento, pero es muy probable que sea el mismo porcentaje para todos. En paralelo estamos definiendo la nueva fórmula, con la comisión Bicameral del Congreso de la que nosotros también participamos. Tenemos la enorme responsabilidad de aumentarle a los jubilados de tal manera que al menos no pierdan frente a la inflación, y al mismo tiempo definir una fórmula que les garantice saber cómo van a crecer sus ingresos, señaló Raverta en entrevista con este medio.

Respecto de la nueva fórmula de cálculo automático de los aumentos, Raverta aseguró que “pensarlo hoy es un desafío, debido a la caída de ingresos que tuvo el Estado en sus distintas variables, pero es la responsabilidad que tenemos. Mucho de lo que va a pasar después de la pandemia se define ahora, durante. Es un tiempo que tenemos para pensar las mejores políticas públicas“.

-En algunos ámbitos se da por descontado que habrá Renta Unviersal Básica, en otros lo ponen casi descartado, ¿en qué estado está eso?

“Se está discutiendo, desde el Estado y también con organizaciones sociales, la iglesia y otros actores. Alberto Fernández dijo que empezamos desde los últimos para llegar a todos, y la pandemia aceleró eso. Poner a la Argentina de pie es generar más trabajo para los argentinos, y parte de los que cobran el IFE son trabajadores desempleados o que no están registrados. Hay una política de reactivación que necesariamente tiene que ver con la producción y el empleo, y de ahí el consumo. Y dentro de ese esfuerzo hay que hacer la planificación estratégica e identificar a quiénes les va a costar más insertarse en ese esquema. Para ellos habrá una política pública que los asista, pero todavía no está definido cuál. Si de renta básica, de trabajo mínimo garantizado, de acompañamiento a padres y madres vía Asignación Universal por Hijo… 

-IFE y ATP: ¿cómo siguen?
.
“Alberto Fernández dijo que empezamos desde los últimos para llegar a todos, y la pandemia aceleró eso. Porque llegar a todos era llegar a los asalariados formales, y así como tenemos el IFE tenemos el ATP como una decisión política para asistir también a los empresarios para no tener despidos. Llegamos a liquidar más de dos millones de trabajadores, es una inversión enorme para llegar no sólo a los últimos, y acá también habrá que buscar cómo seguir acompañando a todos”.

-Arroyo señaló que en Europa se puede poner el foco sobre el ingreso dado que ya los servicios están asegurados…

“Es una cuestión integral, sí. El regreso del PROCREAR tiene que ver con esto. Son dos objetivos: que la política pública promueva el trabajo y el desarrollo, y al mismo tiempo que se genere la posibilidad para familias que antes no podían acceder a un derecho como la vivienda propia. Esta ecuación es la fórmula de cómo imaginamos las políticas públicas después de la pandemia”.

PROCREAR y Argenta

-El PROCREAR fue una bandera del kirchnerismo, ¿ANSES va a tener protagonismo en otros programas, como hubo en su momento de computadoras?

“Sí, claro. Poner en marcha PROCREAR fue un enorme desafío. Tenemos 9 líneas, de las cuales 7 todavía no abrieron el registro, que implican además políticas de crédito para el desarrollo y mejora de las viviendas. Las otras siete nos dan un enorme impulso de poner al organismo no sólo en la asistencia a las familias, si no también en el desarrollo de la Argentina. Tenemos la responsabilidad de liquidar más de 7 millones de jubilaciones, más de 2,5 millones de AUH, casi 2 millones de salarios familiares, el programa HOGAR de subsidios para gas envasado… El universo que este organismo alcanza es enorme, y en pandemia sumamos los 9 millones de IFE y los más de 2 millones de ATP. Pero además tenemos que poder ser un motor del desarrollo de Argentina, y eso no es sólo con la transferencia de dinero si no también con programas que promuevan mejoras. El PROCREAR es enorme, pero los créditos Argenta también. La Argentina que viene va a necesitar que todos puedan consumir y acceder bienes que hoy no tienen.

De la totalidad de respuestas que tuvimos hubo un mensaje de una mamá que contaba que con la Asignación Universal y la Tarjeta Alimentar había vuelto a comprarle yogures a sus hijos, y con el IFE pudo comprar una heladerita. Esta idea de consumo que genera bienestar, que es un derecho de todos, y que además promueve el consumo, es nuestra responsabilidad. Si la Argentina se pone en marcha, a cada ciudadano le va mejor, y a este organismo también”.

-¿Hay cronograma definido de las nuevas líneas?

“Vamos a ir avisando. En las dos que ya están disponibles tenemos más de 120 mil inscriptos, y eso va a sorteo la semana que viene. Una es para refacciones chicas del hogar, y la otra es un crédito de por lo menos 100 mil pesos también para obras. Cuando terminemos esta primera etapa empezamos con el resto”.

23 Comentarios

  1. Esta mujer no puede ser más inútil!!??????????, con esa cara de nada.?

  2. Asco me causa esta zurdita montonera… ??

  3. Sea como lo pinten los jubilados siempre son los más perjudicados que trabajaron toda su vida . Caso contrario de los otros trabajo nada viven del estado . El estado que es el jubilado vos yo que pagamos los impuestos y Trabajaron y trabajan piensen un poquito en dar a quien de merece

  4. Debería darte vergüenza….

  5. No te soporto Raverta siempre pasaste para la foto y no hiciste un carajo

  6. Sherazade Momm típico de vieja Papo seco

  7. Alejandra Teisaire te llamaré a bestia

  8. Maria Del Carmen Caballero ya no hay montoneros .bestia

  9. Desde que asumieron nos estan aplastando a los que mas hemos aportado, eso les parece logico llevarnos a cobrar a todos la minima ?

  10. Desde que asumieron, a los que mas aportamos nos estan aplastando, el camino que llevan es conducirnos a todos, para que cobremos la minima, eso les parece logico y coherente ?

  11. Matias Arreyes pero lo es y lo será la gran hdp… burro…

  12. Maria Del Carmen Caballero .tu generación fue la más manipulada .son fáciles .bestias

  13. Matias Arreyes seguro que sus uno de los que mantenemos, atorrante vomitivo ??

  14. Maria Del Carmen Caballero .ajajajaj vez que sos te facil
    Trata de vivir lo poco que te queda con mas dignidad que la que mostras .
    La generación manipulada

  15. Matias Arreyes en que época vive? Pobrecitaaaaa…

  16. Maria Lorena Candeloro pobre le mintieron mucho

  17. Matias Arreyes juaaaaaaaaaaaa me estalle

  18. Matias Arreyes verso tras verso …

  19. Maria Del Carmen Caballero todavía te arde ?????

  20. No tienen cara, les pregunto ellos pueden vivir con 17.000$?????????????? Manga de ladrones se han robado un pais, hicieron la campaña llenándose la boca que los primeros iban a ser para los JUBILADOS, los votaron AJO DERSE, yo tambien me jodo porque no los vote!!!!!

  21. Sólo los jubilados que cobran la mínima le ganarán 2 puntos a la inflación. Los demás cobrarán menos.

  22. pobre vecina…se esta jugando el cargo de vice a la pcia.
    esta mas contenta que gato con 2 colas…esta en todos lados con nuestra plata…

Deja un comentario