Política

¿Quién se hará cargo del costo político del segundo boletazo del año?

ImageProxy.mvcFinalmente la reunión conjunta de las Comisiones de Legislación y de Transporte no se realizó y  el segundo boletazo del año, quedo fuera del orden del día de la 9 º sesión ordinaria del HCD, que tendrá lugar este jueves, y que quizás sea la última presidida por Vilma Baragiola.

Según fuentes habitualmente bien informadas, a Acción Marplatense le habría salido el tiro por la culata en su inconfesable intención de matar dos pájaros de un solo tiro, en el marco de un escenario imaginario donde la estudiantina desde la barra replicara,  a modo de avant premier de la sesión especial destituyente, los epítetos  dirigidos contra  la persona de la Presidenta del  Concejo Deliberante y el bloque político que integra, en ocasión  de la exacción a los bolsillos de los usuarios acordada por pultistas, radicales y massistas, en la sesión extraordinaria del 10 de enero.

“La reunión conjunta no fue convocada, yo hable con el concejal Ciano y me pidió que le diera quince minutos para saber si la convocaba o no, pero evidentemente no se convocó porque no estaban los votos para aprobar el aumento del boleto”, nos comentó el edil de Agrupación Atlántica José Reynaldo Cano, anticipándonos que “ la postura de Agrupación Atlántica cuando se trate el tema es pedir que nos manden la metodología debidamente completada; no obstante ello, no estamos de acuerdo con que haya un aumento del boleto plano  en esta coyuntura”.

El edil atlántico precisó que “desde el punto de vista técnico, la metodología que nos mandaron está incompleta,  yo la estaba comparando con estudios anteriores y lo que, efectivamente mandaron, es una hojita de resumen que no alcanza para poder analizar el tema, eso no quiere decir que después eso se pueda tratar y que técnicamente se rebata. Nosotros creemos que no ha sido completa – por no decir que no ha sido seria – la presentación que ha efectuado el Ejecutivo.

“Ellos dicen que reflejan los subsidios desde julio del año pasado  a  junio de este año, pero eso  fue considerado en la metodología  que se trató en oportunidad del primer boletazo. De manera que esto de por sí, a mi modo de ver, tiene una diferencia que es insalvable. También queremos ver como se aplicó de nuevo la amortización, y ya vimos que, en la hojita del resumen, no se aplicó bien el rendimiento del gas oíl, siguen poniendo 0,41 cuando es 0,38. Con respecto a la utilidad, tampoco dice como fue aplicada, y ya, en la anterior metodología, hemos observado que estaba mal aplicada”, refirió Cano.

Por su parte, el Presidente del Bloque de Concejales de la U.C.R. Nicolás Maiorano se refirió al estado de tratamiento en que se encuentra esta cuestión. Al respecto, indicó que “estamos esperando que el Intendente conteste los pedidos de informes para poder avanzar en el tema”, precisando que “con fecha 21 de julio le hemos enviando al Intendente Pulti un pedido de informes muy concreto y que hace a la necesidad de que él mismo se expida sobre la conveniencia y oportunidad del incremento de la tarifa plana del boleto de colectivos”.

Ante tal situación Maiorano asevero que “el Intendente debe expedirse sobre varios puntos a los que hemos hecho referencia en el pedido de informes, en relación a la calidad en la prestación del servicio, frecuencias y diagrama operativo, kilómetros recorridos y otras cuestiones de importancia”.

“Es necesario que el Sr. Intendente tome conciencia de la necesidad de contestar estos informes en forma completa, clara y directa y que no dé respuestas incompletas o evasivas. La temática del transporte urbano de pasajeros merece que sea tratada de una manera mucho más seria y responsable”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación, Ariel Ciano confirmaba que “no se realizó la reunión Conjunta de las Comisiones de Legislación y Transporte, motivo por el cual no tuvo despacho el expediente que preveía un ajuste tarifario  del boleto plano y en consecuencia, en la 9º sesión ordinaria de este jueves, no se va a tratar al menos entre los expedientes ordinarios; este expediente seguirá en tratamiento de comisiones, tendrá que ir primero a la Comisión  de Transporte y luego a la Comisión de Legislación”.

Haciendo malabarismo dialectico, el titular del bloque de concejales de Acción Marplatense,  también intentó justificar  el incumplimiento de la promesa de no convalidar un incremento de la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros hasta enero del año próximo,  excusándose que “en los seis años y medio, que lleva el Intendente Pulti de  gobierno, hubo un solo reajuste tarifario por año,  pero el contexto hoy nos impide realizar ello, hubo un aumento del  cien por cien del gobierno nacional y provincial, el boleto en Córdoba vale 5.30 pesos, en Bahía Blanca vale 5 pesos, en Mendoza  vale 6,07 pesos. Y este es un incremento mínimo que no nos gusta. No produce ninguna satisfacción pero tenemos la responsabilidad de gobierno  y preferimos esto para evitar males mayores en el futuro”.

Más allá del esfuerzo altruista realizado por el oficialismo para “evitar males mayores en el futuro”, el bloque del Frente para la Victoria, que hasta ahora mantiene la irreductible postura de no votar excepciones a las normas urbanísticas ni boletazos, no lo acompañaría en esta “patriada”, con lo cual serán 5 votos menos para intentar aprobar el aumento del boleto de colectivo a $ 4,44; sumándose también al voto negativo  los 3  ediles de Agrupación Atlántica.

En el supuesto que convenciesen a los 3 concejales que componen el bloque Frente Renovador, los pultistas sumarian 10 votos, que solo podrían ser suficientes de abstenerse la UCR, que aunque convalido el último boletazo, en esta coyuntura que confluye con el culebrón institucional destituyente, pedirle ayuda a quien se pretende matar sería como un manotazo de ahogado.

Por otra parte, la delegación de facultades para que el Intendente se haga cargo del costo político del segundo boletazo del año, también salpicaría a quienes la voten por más que pretendan tirarle el muerto a Pulti. En tren de especulaciones sobre escenarios posibles, quizás, en quince días, tampoco se descartaría que pudiera producirse un debut poco halagüeño para quien, además de tener que cargar con el mote de Presidente Destituyente del Honorable Cuerpo, deba presidir una sesión fuertemente condicionada por la presión de los corsarios del transporte público urbano,  granjeándose los epítetos de la estudiantina.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario