Deportes, Fútbol

Que Ramón Díaz deje de vender humo y pescado podrido

Comercio Exterior, Banco Central de la República Argentina y la AFIP. Tres organismos que tienen intervenida la relación del país con el resto del mundo. Argentina no es normal en el mundo. Estamos afuera del contexto internacional. No somos ni Canadá ni Australia, eso lo tenemos claro.

Por qué creer que River, pudo sortear este cepo a la actividad cambiaria. No es justo que las autoridades de River, se conviertan gratuitamente en blanco de críticas y juicios de valor cargados de intencionalidad política. El Cruz Azul también metió la cola por la represalia a “Teo”.

El que encendió la mecha fue precisamente Ramón Díaz, de oscuro pasado en México. Fue por izquierda a tentar al delantero colombiano y luego se victimizó con el correr de los días. Siempre con medias palabras, la verdad es difícil entenderlo, pero tiene una enorme capacidad de hacer daño, por que se vale del descuidismo. Genera mala información o provoca la degeneración de la misma.

Ramon_DiazRamón Díaz es de dudoso buen gusto con sus declaraciones. Tiene mala fe en mucha de ellas, es zumbón, y se apropia de espacios que lo exceden, ha montado un personaje que encaja en la dirección que pretende en el mundo River. Exageramente exigente para las contrataciones, pensando en el beneficio personal, no colectivo, disimula muy bien que no le importa la gente de River.

Pero encuentra eco en los cronistas deportivos, que no ejercen el periodismo, de lo contrario, deberían ubicar al público, a los oyentes, televidentes en el cuadro objetivo de lo que ha sido todo este proceso, desgastante innecesariamente. Hay que fijarse cómo se fue Ramón de Díaz de México, de San Lorenzo y de Independiente. No hay que seguir comprando humo ni pescado podrido.

Resulta fastidioso cómo los programas deportivos tratan los temas de River. No hay ecuanimidad, se intenta ser objetivo, pero cayendo (en algunos casos) involuntariamente, en la generación de información que no se ajusta a la verdad, a la realidad.

River enfrenta una desprestigiosa campaña de comunicación por varios medios, que daña severamente, la relación entre sus hinchas, simpatizantes, socios y dirigentes. Es necesario que se observe con detenimiento cómo se desenvuelve este país económicamente, qué ocurre con el mercado cambiario, cómo sin excepciones todos los clubes se deben desprender de uno, dos y hasta tres jugadores, no pueden comprar, y permiten subir valores de las divisiones inferiores. Como las economías regionales, se ha perdido competitividad, es más barato comer en Paris o Nueva York que en Argentina. Esto no es normal, muy por el contrario es lesivo para los habitantes del país. El futbol no es la excepción. Y River no compró a Cauterucchio, Gigliotti o Penco.

Es necesario defender a River, no prestarse al contagio del denuesto. Los refuerzos se han conseguido con una gran habilidad, se han negociado jugadores y se hizo un trabajo muy fino, que sólo pueden llevar adelante dirigentes profesionales, de los cuales hay que sentirse conforme.

Cuando se observa lo que está pasando Independiente, pone en valor lo que logró  de la mano de Matías Almeyda. River se ha ido recuperando paulatinamente y echó las bases de un futuro muy promisorio, que seguramente nos devolverá el brillo de la gloria, que nunca perdimos.

Los periodistas Gustavo Grabia y Jorge Lanata, se han metido en las cuestiones de fondo en el futbol y en el país, respectivamente. Hoy ostentan una credibilidad extraordinaria, y realmente son faros de la información. En cambio los programas deportivos sólo están pendientes del transfer.  ¿Alguien sabe lo que cuesta acceder a U$S 1.750.000.- pasando por la AFIP y el Banco Central de la República Argentina? ¿Cómo juegan las entidades bancarias? Estamos ante una situación de economía intervenida por el ESTADO.

Según se estima que en diciembre de 2015, sólo en 27 meses más, las reservas del BCRA estarán en el orden de los U$S 7.000.000.000.-, algo que no ocurre desde 1983. Si no se tiene en cuenta cuál es la situación real de la economía de la Argentina, se puede caer fácilmente en el error, de estar calificando o poniendo en tela de juicio la capacidad de los dirigentes. Cuando el futbol argentino se está nivelando para abajo, River apostó a la jerarquía asumiendo todos esos riesgos y la película está saliendo bien. ¿Y Teo? Ya va a llegar y va a jugar. De pronto la llegada de un jugador adquiere más importancia que un triunfo.

Pero hay más. La capitalización que está logrando River, hace muchos años que no se logra. Hubo años en los que se incorporó a Lussenhoff, San Martín y Loeschbor y otros jugadores que no estaban en condiciones de aportar lo que River necesitaba.

Hay que ponderar en su real medida, lo que significa Simeone, Andrada, Kasprov, etc. tengan y ganen minutos en cancha. Tal vez se logre que Balanta se venda y se quede hasta fin de año. Hay que tener en cuenta que River ha cobrado y/o cobrará derechos deportivos por Lamela, Gonzalo Higuaín y Falcao, ha cedido a préstamo a Cirigliano, para compensar la tesorería, ha venido muy bien.

Pero también es necesario repasar cómo se está valorizando con sus incorporaciones el plantel de primera división, las expectativas dan para ser muy optimistas. Este es el verdadero campeonato económico. De Michelis entre jugar  la Champions en el Atlético de Madrid y Saviola en el Olimpiakos, difícilmente elijan volver a River, hay que ser realistas, y decirle la verdad a la gente. Sin embargo se insiste (con evidente mala fe) que no vienen porque no quieren a los dirigentes. Es sistemático el ataque que sufre River, a través de una perversa campaña mediática la que se prestan muchos programas y periodistas (aún partidarios) para financiarse.

Esta actitud es tremendamente perjudicial para el desenvolvimiento de la Institución, en todos sus órdenes. River es uno de los clubes más afectados por las medidas que se toman desde la AFA. A River lo robaron en La Plata, y como toda conclusión se afirma que fue un resultado justo. No lo fue desde el arbitraje ni desde el desarrollo del juego, el arquero de Gimnasia fue el mejor jugador de la cancha.

Si entraban las de Simeone ante Gimnasia y Godoy Cruz, ya estábamos hablando de un delantero de 10 palos verdes, pero ahora vendrá “Teo”. La paciencia, la tolerancia son atributos a los que el hincha debe apelar, estos procesos no se hacen de la noche a la mañana, son años de conducción de estilos, de trabajo. Es fácil después hablar de Lanús y Velez, pero mientras tanto hay idiotas útiles que prenden fuego el Monumental.

¿Saben por qué juega Balanta?  Porque se lesionaron seis zagueros centrales y suspendieron a Botinelli, sino Ramón Díaz nunca lo hubiera puesto, prefiere traer al Malevo Ferreyra y Menseguez, es imperdonable. Y no debería llamar la atención que se haya equivocado con Trezeguet.

Toda esta onda negativa, predispone negativamente a la gente. Quien no está debidamente informado, que sólo va a la cancha, mira o escucha los partidos, ignora cuál es la verdad y termina comprando cualquier información deformada.

Es necesario optimizar el conjunto, cerrar filas y construir una nueva demostración como en el 2011/2012, sólo por eso River pudo volver. Ahora ya se hizo la sintonía fina y los resultados no demorarán en llegar. Este es el rumbo que debe ser ratificado, sin lugar a ninguna duda.

 

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario