Ciudad, Información General

Qué es la mancha marrón que apareció frente al Torreón del Monje

Enseguida comenzaron las más disímiles conjeturas sobre su origen y muchos se preguntaron si sería peligrosa en contacto con la piel.

Pero el misterio no duró mucho. Especialistas consultados por el diario La Capital, de esa ciudad, dijeron que se trataría de un tipo de alga que ya se había visto en la costa de la ciudad la semana pasada y hace quince días.

La mancha era realmente extensa. Iba desde el Torreón del Monje hasta el Club de Pesca. Apareció en horas de la tarde y fue visible hasta que comenzó a oscurecer.

blank

Floración de algas

No es la primera vez que manchas de este tipo causan sorpresa entre los turistas que llegan a la ciudad para pasar sus vacaciones. Manchas de similares características suelen aparecer a menudo frente a las playas más concurridas y causan siempre los mismos interrogantes y preocupaciones entre los bañistas.

De hecho, una situación similar se vivió hace pocos días. Las denuncias fueron tantas que personal de Obras Sanitarias debió tomar muestras de agua. Estas muestras fueron analizadas en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) para determinar el verdadero origen de eso color extraño que aparecía en la superficie del mar.

El doctor Ricardo Silva, integrante del programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático, dio finalmente su veredicto: se trataba de un alga de la especie “Asterionelliopsis glacialis” que corresponde a una floración de diatomeas coloniales. Este tipo de algas produce descoloraciones de color marrón en el agua cuando se conjugan condiciones en el mar como oleaje, temperatura y radiación lumínica apropiada.

Al parecer, todo parece indicar que este martes Mar del Plata vivió una situación similar. Los turistas tuvieron al menos algo que contar y la extraña mancha fue tema de conversación para todos aquellos que paseaban por la zona. Los más precavidos, incluso, prefirieron no meterse en el agua y se enfrascaron en un objetivo más seguro: sacarle la mejor fotografía a esa mancha que, por unas pocas horas, llevó a decenas de turistas a debatir sobre el origen de este fenómeno que suele repetirse en forma periódica, en especial en el verano.

TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*