Destacado, Política

Pulti no corre en el 2015 y nunca habló de la re-re de CFK

Algunos quieren ser legisladores en 2013 y otros buscan instalarse para 2015 con la Gobernación como plan A. El intendente Gustavo Pulti llegará al 2015 en un traumático segundo mandato y abandonó cualquier intento de reelección para quedar indemne de una administración que autocalifica de transparente, honesta y decente. Hoy ya está boyando y la corriente marina lo deposita ahí en Camet Norte, en el último tramo de una obra emblemática.

 No tuvo más remedio que resignar la virginidad de Acción Marplatense, al entregarse con fruición a la interna peronista, en la que siempre jugó con careta y antifaz. Nunca se expresó sobre el intento de re-re de CFK, a pesar que desde hace tres meses (insistentemente) mdphoy.com intentó conocer su opinión. Su respuesta abría un abismo entre las partes. La lectura es entre los K y Daniel Scioli. Pulti como buen jugador de naipes ocultó su partida, pero esta es la verdad. Pulti y sus socios están al garete, con todo el crédito extinguido, habrá una declinación bestial que no alcanzará a tapar con los medios que hoy pauta publicitariamente a cambio de protección.

 El presidente de Acción Marplatense (hoy en Dinamarca, no en la calle sino en el país) Santiago Bonifatti hincha su pecho y se siente intendente, no ocultando sus aspiraciones. Pulti primero tiene que decidir cómo definirá quién encabece su lista, en una elección crucial como las próximas legislativas de octubre de 2013.Para Pulti dejará de soplar viento a favor, y deberá comenzar a pagar sus cuentas políticas y económicas, una herencia para nada envidiable, ya que le sobrevuelan facturas de todo tipo, que no lo sobresaltan como a cualquier deudor empedernido   

Otros intendentes aspiran a participar activamente en las elecciones legislativas de 2013. Otros buscan tomar impulso desde ahora para el 2015, cuando se pongan en juego los principales espacios de poder en la Provincia. Para una u otra fecha, varios intendentes del Conurbano, oficialistas y opositores, ya trabajan fuerte con la intención de dejar sus municipios y buscar otros destinos dentro de la política bonaerense.

La exposición pública de algunos de ellos es notoria. Se exhiben en programas de televisión en forma tan continua como llamativa y no desaprovechan movida popular para mostrarse. Todo matizado con recorridas por distintos puntos de la vasta geografía bonaerense, en especial durante los fines de semana, donde procuran completar el proceso de instalación y armado territorial; actividades muchas veces vestidas como gestiones institucionales con la excusa de fomentar intercambios con otros distritos.

Estos movimientos se han vuelto intensivos en los últimos tiempos e involucran a dirigentes conocidos y otros no tanto. Los jefes comunales Sergio Massa (Tigre), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Darío Giustozzi (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), son algunos de los dirigentes que decidieron salir a mostrarse como paso previo a intentar alguna candidatura extra ciudad.

¿A LA LISTA K?

Uno de los casos más notorios es el de Insaurralde. El joven intendente de Lomas de Zamora comenzó a aparecer súbitamente en Videomatch, el popular ciclo televisivo que conduce Marcelo Tinelli. Es más: hasta se habla en revistas del corazón de un supuesto romance del intendente con la actriz Florencia Peña, justamente una de las participantes del concurso.

También notaron en los ámbitos políticos de las duras críticas que Insaurralde le dedicó a la gestión del gobernador Daniel Scioli durante las últimas semanas, en medio con versiones y especulaciones sobre su posible inclusión en la lista de diputados nacionales del FpV.

En usinas kirchneristas se dice que Insaurralde está “siendo medido” porque en sectores de la Casa Rosada se lo imagina como posible cabeza de lista de diputados nacionales por la Provincia. Esas mismas versiones indican que el kirchnerismo estaría buscando una alternativa a la original que representaba la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Y la razón sería que los números de la funcionaria no alcanzarían los niveles esperados por el universo K para disputar el comicio bonaerense.

Pero la alternativa Insaurralde -cercano al vicepresidente Boudou- genera otras especulaciones: se habla de la posibilidad de que sea impulsado como candidato a gobernador en 2015.

Otro de los intendentes que viene remando su instalación pública es Giustozzi.

La imagen del intendente de Almirante Brown también se puede ver en diversos programas de televisión, desde los políticos hasta en emisiones folclóricas y de automovilismo, una de las pasiones de este jefe comunal. Pero además por estos días vecinos de La Plata y el Conurbano reciben un llamado telefónico en el que definen a Giustozzi como “precandidato a gobernador” y narran sus propuestas sobre seguridad con una consigna contundente: “el que las hace las paga. Y punto”.

QUE SI, QUE NO

Sergio Massa es el más conocido de los intendentes bonaerenses y sobre el que se teje la mayoría de las especulaciones. Que será candidato dentro del FpV, que irá por afuera del oficialismo o que salteará la elección de medio turno para ser candidato a gobernador en 2015 -o a presidente “si Scioli no llega”-son algunas de las conjeturas en torno del ex jefe de Gabinete nacional.

En tanto, Massa no se pierde reunión social ni deportiva. Comparte encuentros políticos y se muestra activo con políticas de gestión que “exporta” a otros municipios. Movimientos que son seguidos con atención por todo el espectro político.

El alcalde de Tigre, sin embargo, prefiere eludir definiciones, aunque ya empezó a abrir en los distritos locales de su propia agrupación y su “marca”: “+A”.

Otro de los intendentes del Conurbano que salió a la carga es Cariglino. El intendente de Malvinas Argentinas rompió con el kirchnerismo y se muestra muy cercano al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Viene recorriendo la Provincia y, aunque en menor medida, también aparece en los medios con la idea fija de ser candidato a legislador nacional por el esquema que termine conformando el macrismo junto a grupos del peronismo disidente.

El oficialismo, en tanto, anota otro intendente que comenzó a mostrarse en los medios: es el de La Matanza, Fernando Espinoza. En los corrillos del oficialismo se dice que Espinoza sería impulsado como presidente del PJ bonaerense cuando se produzca en marzo la renovación de autoridades del partido. Pero algunas fuentes no descartan que pudiera ejercer algún otro rol en el armado kirchnerista de cara a las legislativas de 2013.

Y otros caso notorio es el de Gustavo Posse (San Isidro), quien también levantó fuerte su perfil a partir del acercamiento con Macri en pos de encabezar la lista de diputados nacionales del Pro bonaerense.

Deja un comentario