Ciudad

Pulti confirmó que la Policía local saldrá a la calle el 1 de Octubre

Despliegue Policia LocalEl intendente municipal Gustavo Pulti presentó este jueves los criterios operativos del funcionamiento de la Policía local, que comenzará su actividad el 1 de octubre. Del encuentro, desarrollado en instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo, también participó el Secretario de Seguridad y titular de dicha fuerza, Fernando Telpuk junto al resto de los funcionarios del área.

Según se dio a conocer, la nueva fuerza buscará la prevención -abordada desde distintos espacios-, tendrá capacidad de asistir al vecino a través de la cooperación entre todas las áreas de gestión y brindará contención, además de la conjuración de los delitos cometidos. Su sistema de despliegue será territorial y dinámico.

También se presentaron dos proyectos específicos. Por una parte, la Unidad de Violencia de Género, que funcionará desde el primer día y se utilizará un software de georreferenciación creado por la misma fuerza, con recorridas periódicas y un seguimiento de los casos denunciados. Por otra, la Unidad Canina, con la que se buscará utilizar perros de la calle, adiestrarlos y ponerlos a trabajar con los efectivos.

En ese sentido, el jefe comunal informó en el comienzo de su alocución que “el 28 de septiembre es el acto de egreso de la Policía Local y -como nos habíamos comprometido- el 1 de octubre estarán en la calle todos los efectivos que egresan. Éstos han tomado un camino de mucha exigencia después de haber rendido más de 5 mil personas en el examen de ingreso. Son jóvenes de los barrios de Mar del Plata y Batán.”

“Van a egresar casi 700 agentes y en diciembre egresarán 300 más, con lo cual vamos a completar un cuerpo de mil agentes en la calle, que van a estar patrullando los distintos lugares de una manera dinámica. Lo que acabamos de presentar con el comisionado general Telpuk es la manera de encarar este trabajo”, agregó.

“No apuntamos a una rutina reiterativa de patrullaje, vamos hacia un sistema dinámico de procedimientos en diferentes barrios. El delito cambia, se acomoda y tiene una cierta inteligencia. La Policía Local posee una estructura profesionalizada, una conducción profesionalizada que se prepara para salir a la calle con el mismo dinamismo, capacidad de cambio y diseños estratégicos. No vamos a hacer siempre lo mismo. Vamos a ver cómo cambia y cómo se modifica el accionar de la Policía Local”, señaló el titular del Ejecutivo.

Asimismo, Pulti hizo hincapié en los proyectos especiales que le dan un toque distintivo a la Policía Local de General Pueyrredon. “Lo principal ya está definido. Ahora estamos terminando de incorporar toda la logística que hace falta, porque en este cambio dinámico que van a tener los patrullajes habrá distintas modalidades. En las zonas que son reservas forestales -ha propuesto el comisionado general Telpuk, y yo apoyo- la iniciativa es que haya patrullajes con caballos. Se incorporará una Unidad Canina muy importante, aprovechando -a través del adiestramiento- esos perros que están abandonados en la calle. Los vamos a adiestrar e incorporar para que acompañen a los policías, porque tienen grandes aptitudes para la tarea de Seguridad”.

“Son iniciativas que toma el Gobierno a partir de tener una estructura profesionalizada. Quien estudia, quien discute la estrategia, quien profundiza esto es el comisionado Telpuk, que nos hace recomendaciones porque hemos promovido una forma de conducción así. Y hoy (por el jueves) es un día muy importante, porque el Concejo Deliberante tiene bajo su tratamiento el resto de los coordinadores que lo van a acompañar. Si queremos una Policía mejor, tiene que tener una estructura profesionalizada. Le pido al Honorable Concejo Deliberante que apoye, que voten positivamente esta decisión que es fundamental para que la Policía Local salga a la calle con la conducción que necesita”, expresó.

“Los invito a sentir orgullo por la conducción que tiene la Policía local de Mar del Plata, con un currículum importantísimo, con logros profesionales destacados en sus carreras. Una de las primeras cosas que tenemos en cuenta es que vamos a estar juntos trabajando a través de la coordinación. Hay una mesa que ha establecido el Gobierno de la Provincia. La coordinación se establece a través de esa mesa, en la que están previstas las funciones de cada uno”, concluyó Gustavo Pulti.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*