Cultura

Proponen reconocimientos del HCD a Ricardo Darín y Adrián Suar

Darín y Suar con Juan CarrEl Concejal Mario Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Educación presentó Proyectos de Ordenanza proponiendo el reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante a los recientes ganadores del Estrella de Mar, los actores Ricardo Darín y Adrián Suar, y que a ambos se los declare “Visitantes Notables” en mérito a su vasta y destacada trayectoria artística.

En el caso de Ricardo Darín hay que destacar que nació el 16 de enero de 1957 en Buenos Aires, proveniente de una familia muy unida al mundo del espectáculo. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Mariano Acosta del barrio porteño de Balvanera. Contaba con diez años, cuando debutó en teatro junto a sus padres, Ricardo Darín y Renée Roxana. A los dieciséis años consigue una estabilidad dentro del mundo de la televisión argentina en programas como “Alta Comedia” o “Estación Retiro”. Bajo las órdenes de Alberto Migré, mayor realizador argentino de telenovelas, consigue una popularidad considerable al ser protagonista en varias de sus producciones.

En la década de los 80, y todavía junto a Migré, Darín salta definitivamente a la fama como parte de los “galancitos”, un grupo de jóvenes actores que trasladaron éxitos televisivos al mundo del teatro.

En los 90 cosecha su mayor triunfo en el mundo de la televisión como cómico, compartiendo cartel junto a Luis Brandoni en la serie “Mi cuñado”, remake de una serie de la década de los 70.

A pesar de su trabajo constante en el mundo de la televisión, Darín nunca abandona el teatro y sigue realizando obras como Sugar, Extraña pareja, Taxi, Algo en común y ART. Entra discretamente en el mundo de la gran pantalla apareciendo en películas destinadas, sobre todo, al público joven tales como He nacido en la ribera, Así es la vida, La rabona, Los éxitos del amor, La carpa del amor, La discoteca del amor o La canción de Buenos Aires. Intenta un cambio dentro del mundo del cine y llegan nuevas películas, El desquite, Revancha de un amigo o La Rosales, pero el verdadero éxito de Darín tardaría algo más de tiempo en llegar.

La crítica se fija en Darín y lo alaba con su papel en el film “Perdido por perdido”, dirigida por el debutante Alberto Lecchi. Más tarde participa en “El faro”, de Eduardo Mignogna y protagoniza “El mismo amor, la misma lluvia” de Juan José Campanella, siendo otra vez su papel digno de elogio. Pero su salto definitivo lo consigue con su papel de Marcos, un ladrón de poca monta en una Argentina que empieza a agonizar económicamente, en la película “Nueve reinas”. Darín brilla enormemente en este film que co-protagoniza junto a Gastón Pauls y consigue, finalmente, un nombre de peso dentro de la industria cinematográfica argentina. Después del gran éxito de Nueve reinas Ricardo tiene un pequeño, pero efectivo, papel en el 2001 de nuevo a las órdenes de Mignogna en la película “La Fuga”. Ese mismo año sería protagonista de “El hijo de la novia”, junto a actores como Natalia Verbeke, Héctor Alterio y Norma Aleandro. La película fue otro gran éxito de taquilla y crítica, llevándola a ser nominada como “Mejor película de habla no inglesa” en la edición del año 2002 de los Óscar.

En el 2004 actuó en “Luna de Avellaneda” tratando de rescatar el club social y deportivo de sus padres y en el 2005 en “El aura” encarnó el rol de un taxidermista con memoria fotográfica envuelto en un aprieto del cual no quería formar parte.

En 2006 le fue concedida, junto a Juan José Campanella la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión especial del Reino de España a personas de particulares méritos.

En 2007 participó de “XXY”, que lo muestra como el acomplejado padre de una adolescente de quince años hermafrodita. El mismo año, protagoniza y hace su debut como director con “La señal”, continuando el proyecto dejado a medias por Eduardo Mignogna tras su fallecimiento.

En 2009 junto a Soledad Villamil y Guillermo Francella protagoniza “El secreto de sus ojos”, película dramática de Juan José Campanella, galardonada con el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la emisión 82ª de los Academy Awards.

En 2010 se estrena “Carancho”, película que protagoniza junto a Martina Gusmán bajo la dirección de Pablo Trapero, personificando a un inescrupuloso abogado.

En 2011 protagoniza junto a Muriel Santa Ana e Ignacio Huang, “Un cuento chino”, película de comedia dirigida por Sebastián Borensztein, con un gran éxito de taquilla a pocos días del estreno. Este mismo año recibe el Premio Konek de Platino al Mejor Actor de Cine y el Konex de Brillante a la Mayor Figura del Espectáculo Argentino de la década 2001-2010.

Actualmente se presenta en nuestra ciudad protagonizando la obra teatral “Escenas de la vida conyugal” junta a Erica Rivas y dirigida por Norma Aleandro, quien fuera declarada “Visitante Ilustre” por el Honorable Concejo Deliberante en el año 2005. Por dicho trabajo, Ricardo Darín acaba de recibir el Premio Estrella de Mar en la categoría Actuación protagónica masculina en comedia dramática.

Por su parte, Adrián Kirzner Schwartz, más conocido como Adrián Suar, nacido en Queens, Nueva York, Estados Unidos el 25 de marzo de 1968, es un actor y productor argentino. Esta en pareja con Griselda Siciliani, desde el 2008.

En 1981 se presentó a un casting de Canal 9, gracias al que consiguió su debut televisivo en la serie de televisión El papá de los domingos. Dos años después obtuvo su primer papel importante, en la serie Pelito. Para ese momento, ya había actuado en varias series.

Comenzó actuando en la telenovela infantil Pelito, luego participó de las ficciones; Menudo, Por siempre amigos, Vendedoras de Lafayette, De carne somos, Las comedias de Darío Vittori, Los otros y nosotros, Así son los míos y Stress.

En 1991 fue uno de los protagonistas de la serie La banda del Golden Rocket junto a Diego Torres y fabian Vena.

En 1994 junto con Fernando Blanco, fundó Pol-ka Producciones, artífice de grandes éxitos televisivos en el país, como Poliladron protagonizada por él junto a Laura Novoa, Verdad consecuencia, Vulnerables, Carola Casini, RRDT, Gasoleros, Campeones de la vida, (donde hizo una participación), Culpables, El sodero de mi vida, 22 el loco (protagonizada por él), Son amores, Soy gitano, Padre coraje, Locas de amor, Mujeres asesinas, (donde protagonizó uno de los capítulos), Sos mi vida, Son de fierro, Mujeres de nadie, Socias, Valientes, Tratame bien, Malparida, Para vestir santos, Herederos de una venganza, Los únicos, El puntero, etc.

En cine, protagonizó varias películas, tales como Comodines, Cohen vs. Rosi, Apariencias, Un novio para mi mujer, Igualita a mi y Dos más dos.

Su empresa produjo la película argentina nominada al Premio Oscar en 2001: El hijo de la novia, donde también participó como actor, interpretando a un director de cine llamado Dodi. Obtuvo el Premio Konex de Platino 2001 como el mejor Productor de la década en la Argentina.

En teatro protagonizó y produjo comedias como La cena de los tontos, El año que viene a la misma hora y La guerra de los roces.

En 2013 vuelve a la televisión como protagonista de la telecomedia Solamente vos, juntó a Natalia Oreiro.

Vuelve al teatro en 2014 protagonizando Dos pícaros sinvergüenzas y en esta temporada en nuestra ciudad, junto a Guillermo Francella, quien fuera declarado Visitante Notable por el Honorable Concejo Deliberante en el año 2011. Ambos actores, Suar y Francella, han recibido días atrás el Premio Estrella de Mar en la categoría Actuación protagónica masculina de comedia y el Estrella de Mar de Oro 2015.

Por todo ello, y según reza lo propuesto en los Proyectos de Ordenanza del edil radical Mario Rodríguez,  el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara “Visitantes Notables” a los señores RICARDO DARÍN Y ADRIAN SUAR por su vasta y destacada trayectoria artística. Entréguese copia de los mismos en un acto a realizarse al efecto, en el Recinto de Sesiones “CPN Carlos Mauricio IRIGOIN” del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.