Ciudad

Proponen la instalación de amplificadores de sonido para hipoacúsicos en teatros y cines

0003169431La iniciativa, partió del concejal Maximiliano Abad, y tiene por objeto la inclusión de las personas que utilizan audífonos.

En nuestro país, existe un importante número de personas que utilizan audífono, sin embargo, en un recinto cerrado, los ruidos, las reverberaciones, los ecos  la distancia, y la dirección de la emisión, impiden al usuario de audífonos escuchar correctamente. Esta es precisamente la situación que se presenta en recintos cerrados como cines, teatros o salas de conferencias, en donde la existe una gran dificultad para comprender debido a la imposibilidad de discriminar los sonidos.

Esta situación motivó la propuesta del edil radical que declaró: “Esto sin duda representa una barrera de comunicación, que hace que las personas que  utilizan audífonos queden relegadas. El estado, debe garantizar el derecho de todos a comunicarse.

No solo las barreras físicas deben ser removidas para garantizar el derecho a la igualdad, hay barreras invisibles que también deben desaparecer.” Y a renglón seguido agregó: “Hoy, es muy fácil solucionar este problema mediante la instalación de un amplificador de sonido para hipoacúsicos, que funciona a través de aros magnéticos. Este sistema no es muy costoso, no interfiere con la audición normal y rompe con las barreras de la comunicación.”

El aro magnético, consiste de un equipo amplificador que toma el sonido, lo amplifica y lo distribuye a través de un cable que va por el suelo hasta los aros, que forman un campo magnético que puede ser captado fácilmente por los audífonos.

En la Provincia de Buenos Aires, ya existe una ley que obliga a la instalación de este sistema en todas las salas de Espectáculos ó Teatros dependientes de la Dirección general de escuelas.

Finalizó Abad: “Que debemos adecuar la normativa de la ciudad, a fin de hacer a nuestras salas de espectáculos más accesibles, permitiendo participar  de la vida social y cultural en condiciones de igualdad a las personas hipoacúsicas. Sería un paso fundamental para lograr una ciudad verdaderamente inclusiva.”

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario