Mascotas

Proponen crear un cementerio municipal de mascotas: “El Estado debe velar por los derechos de los animales”

Sostuvo el edil de Unidad Ciudadana, Marina Santoro, quien elevó un proyecto de ordenanza proponiendo la creación de un cementerio municipal de mascotas.

La concejal Santoro refirió que “según cifras de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Mar del Plata-Batán viven aproximadamente 20.000 perros sin ningún tipo de cuidado, deambulando por calles, avenidas y rutas”. Añadiendo que “es incalculable la cantidad de perros y gatos que mueren atropellados por vehículos, quedando a merced que algún/a vecino/a  pueda enterrarlo o sea trasladado por personal municipal al Predio de Disposición Final”

Asimismo resaltó que “también las familias responsables por sus mascotas, tras haberlas tenido como compañía por años y llegar a amarlas como a un miembro más de la familia, cuando llega el momento de la despedida final, no saben qué hacer, siendo una situación traumática para grandes y chicos/as”

“Ante la necesidad de darle un destino al cuerpo sin vida de la mascota – prosiguió- , en la mayoría de los casos se entierra en las casas de sus propios dueños (los que cuentan con terreno disponible) o en algún terreno público (parques, plazas, rutas y otros); también en microbasurales de toda la ciudad son arrojados cuerpos de animales muertos, muchos de ellos como consecuencia de accidentes de tránsito”.

Acto seguido, la presidenta de la Comisión de Calidad de Vida del HCD destacó la importancia “que el Municipio garantice un lugar, con todas las condiciones sanitarias,  para que cada familia pueda dar sepultura o cremación a su mascota; y vele por los derechos de los animales, su cuidado y respeto durante toda su vida y deceso, no olvidando la entrega de lealtad y cariño que trasmiten incondicionalmente a las personas”.

La iniciativa legislativa de la concejal Santoro encomienda al Departamento Ejecutivo que disponga para concretar el proyecto de un predio que reúna las condiciones necesarias  y cuente la accesibilidad de servicios básicos (tendido eléctrico, gas natural de red, agua potable, cloacas), como asimismo garantizar el recorrido del transporte público de pasajeros.  Se establecerán la/s Tasa/s y/o Derecho/s que corresponda/n a los/as particulares por el uso y mantenimiento de los servicios de enterramiento y cremación de animales.

Se dará servicio de cremación en forma gratuita para aquellos animales que mueren en la vía pública, dependencias municipales o derivados por las ONG o Asociaciones Civiles por la Protección y Cuidado de Animales, que estén registradas como Entidad de Bien Público dependiente de la Dirección de Relaciones con las ONG del Municipio.

El Ejecutivo además deberá determinar una partida presupuestaria y  reglamentar las condiciones en las que deberán ser enterrados los animales, disposición de las parcelas, tiempo de disposición, medidas de seguridad en salud pública y método en general.

El proyecto prevé que la mera sospecha que la muerte del animal se hubiere producido como consecuencia de una enfermedad infecciosa zoonótica o no, inhabilitará la posibilidad de inhumación o entierro, procediéndose a su cremación.

7 Comentarios

  1. Hay que velar por los derechos de los animales en vida. Hacer valer la ordenanza de tenencia responsable, tener un lugar donde se haga atención primaria gratuita (la promesa del htal veterinario siempre aparece en las campañas políticas), pero se siguen muriendo animales por lastimaduras que se convierten en bicheras por no atender a tiempo, por parasitosis graves, por infecciones, etc. Todos tenemos un espacio verde, propio o de conocidos para enterrar a nuestras mascotas, pero cuando no hay plata para atenderlos a tiempo los animales agonizan y sufren, ahí tiene que estar el estado, no cuando ya murieron. Elijan bien dónde ponen los recursos.

  2. Si querés hacer algo útil es preferible un refugio para los callejeros.

  3. Que les pasa que Zoonosis viola la ley penal 14346 y la 13879 que carajo hace el INTENDENTE que no tiene CASTRACIONES MASIVAS en Mar del PLATA ???? POR QUE SIGUEN EJECUTANDO PERROS CON LA PERRERA ? ES PATÉTICO ARROYO SE CAGÁ EN LOS ANIMALES EN LA CALLES

  4. UNA VERGUENZA EN MAR DEL PLATA AÚN NO SE DECLARÓ COMO CUIDAD NO EUTANASICA .

  5. Esto no es serio ,hablar de los derechos de los animales cuando están muertos ??? quizas el periodista interpretó mal a la edil porque de ser cierto seria una burla de mal gusto .Los derechos de los animales son a una vida digna, con servicio publico gratuito de castraciones ,vacunacion y desparasitación, atencion clinica .Esto es lo que debe proveer el Municipio como politica de Estado .En cambio el Municipio de Mar del Plata no presta un servicio publico de sanidad animal ,incumple la ley 13879 de castraciones masivas y como si esto fuera poco , mata . De que derechos de los animales hablan ?? O será cierto acaso lo que se dice, que se trata de un negocio entre el Municipio y privados esto del entierro ? esperamos que no, seria como dijimos, una burla de pesimo gusto