Información General

“Promesas rotas: ¿En qué está pensando el gobierno?”

mar-del-plataDebido a que gran parte de los estudiantes de las escuelas públicas provinciales de Buenos Aires no regresaron a clases luego del receso de invierno, el Partido Socialista de nuestra ciudad, manifestó nuevamente su preocupación ante la falta de respuestas por parte del gobierno bonaerense.

Esta situación se debe -fundamentalmente- a que el Gobierno Provincial no cumplió con los compromisos asumidos en las paritarias de marzo en cuestiones claves como la revisión salarial, la mejora en la infraestructura escolar y las cuotas de servicio alimentario.

En este contexto -con un invierno avanzado y los chicos fuera de las escuelas- el Gobernador afirma que no puede garantizar las condiciones mínimas de infraestructura, ni el cupo necesario para solventar los costos de viandas y comedores escolares pero, sin embargo, sigue gastando cuantiosas sumas de dinero en su campaña y en su posicionamiento político.

Ante esta situación, y tristemente fragmentados, los gremios de docentes y de auxiliares, deciden realizar medidas de fuerza –todas durante los primeros días de agosto- sin ninguna coordinación: el Frente Gremial Docente (FGD) realizó paros los días 4 y 5 agosto; la Unión de Docente de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) los días 4, 5 y 6 de agosto y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) 4 y 7 de agosto.

Una vez más, son los estudiantes de nuestras escuelas públicas los que más se perjudican. El diputado Alfredo Lazzeretti también manifestó su preocupación y advirtió que cada día de clases que pierden nuestros niños no se vuelve a recuperar, y se va generando un deterioro en la educación pública muy negativo de cara al futuro.

Desde el Partido Socialista creemos fundamental exigir de manera urgente las respuestas necesarias para generar ambientes de aprendizaje apropiados, lograr que las condiciones de habitabilidad de la escuela sean dignas y que la vida en las aulas sea una oportunidad para la inclusión, para la reflexión y para la construcción de conocimiento y de espacios de socialización.

Pensamos que estos reclamos deben asumir un relieve cada vez mayor, entendemos que estas voces deben alzarse cada vez más potentes y más fuertes pero que es, también, fundamental ser creativos, garantizar la continuidad del proceso educativo con los chicos y las chicas en las aulas aprendiendo, recuperar y fortalecer la presencia de la Educación Pública y brindar la oportunidad y el derecho de la infancia a recibir una educación de calidad; sin que ello implique renunciar a la lucha por los Derechos de los Trabajadores.

Sin más dilación las autoridades responsables de los diferentes proyectos educativos: el Consejo Escolar, la Intendencia, la Universidad, deben convocar a todos los miembros de la Comunidad Educativa (Docentes, Auxiliares, Gremios, Alumnos, Familiares, Cooperadores, etc.) para generar y sumarse a un debate de reflexión participativa, que permita encontrar acciones y vías alternativas de solución, reclamo y difusión de las problemáticas existentes, devolviendo a la ciudadanía su Derecho a la Educación Pública.

Partido Socialista – Mar del Plata

Deja un comentario